emprendedoresEstrategianegociosTodo

El público ya nunca vendrá a ti; 7 formas de que internet y los blogs hablen de ti, tu empresa y producto.

El mundo de los negocios ha cambiado mucho en los últimos años. Si creas un nuevo negocio y tienes algo para vender, olvídate de la falsa premisa de  «crear y el público vendrá». Eso ya no funciona. De hecho, nunca funcionó. Y Jeff Haden lo tiene claro. Como escritor, él sabe que sacar un nuevo libro al mercado no significa que las personas van a hacer cola para comprarlo.

Y como no van a hacer cola para comprarlo, tampoco hablarán de él. Y como no hablarán de él, pues no lo comprarán. Y adiós a la carrera de Haden como escritor. Y esto mismo ocurre cuando comienzas una empresa.

Internet lo es todo para la promoción de tu marca personal, de tu empresa y tu producto. Pero además de invertir en publicidad, necesitas que hablen de ti y que te conozcan, sobre todo los medios de comunicación y bloggers especializados en esa temática.

El público ya nunca vendrá a ti. Deberás ir a buscarlo de una forma cuanto más natural, mejor. Es por eso que Haden nos da algunos consejos para hacer que internet te conozca. Pues internet es la base de potenciales clientes más grande que podrás encontrar.

La mayoría de los pensadores revolucionarios recientes han construido su reputación escribiendo y apareciendo en blogs, medios de comunicación…que no eran los suyos.

Es por eso que estos consejos se pueden aplicar a una gran variedad de medios de comunicación y blogs, lo cual te dará una amplia variedad de puntos de venta, una publicidad gratuita,  además de que el contenido en internet dura para siempre.

Mientras que una intervención en la televisión podría generar una gran exposición inicial, una vez que has transmitido el mensaje, éste se ha ido. Después el clip se puede almacenar en línea… pero tu madre es la única persona que volverá a verlo.

Ver también:  Cómo eliminar tu pasado de internet y redes sociales: Suicidio 2.0

Así que después de que hayas creado una lista de blogs  y sitios web en los que deseas aparecer….

1. No escribas nada, aún.

Cualquier blogger que no quiere que adaptes tu mensaje a su público, probablemente no tenga un público que te interese. El éxito de los blogs y sitios de noticias tienen un enfoque específico. Un sitio que acepte el mismo post que ibas a escribir para tu propio blog, probablemente no valga la pena escribir para él.

En realidad, sentarte a escribir tu post es la última cosa que vas a hacer antes de contactar con un editor o blogger.


2. Entender que a nadie le importa lo que tú necesitas.

Tu objetivo puede ser difundir tu mensaje, elevar tu perfil y construir un público, pero a los bloggers y editores no les importa. Su objetivo es la construcción de su propio público.

Lo que tú proporciones debe ayudarlos primero a ellos y a sus lectores. En otras palabras, debe ser un mensaje que guste a sus lectores, lo cual le hará ganar lectores a ese blogs, y si tu mensaje gusta, habrás ganado reputación y visibilidad. Ganáis ambos.

Y no sirven las típicas notas de prensa. En ocasiones, a Negocios1000 nos llegan muchas notas de prensa por si nos interesa publicarlas, del tipo: «La empresa Xcom ha conseguido captar 5 millones de financiación para ofrecer su producto en España»… pues enhorabuena, pero no creo que eso les interese a nuestros lectores.

3. Centrarte en tus necesidades.

La clave está en conocer realmente el sitio, no sólo la primera página del blog del editor o blogger. Leer un número de entradas razonable, examinar los comentarios de los lectores, y leer las entradas más antiguas para detectar patrones, temas en curso, y los cambios graduales en la perspectiva o la dirección. Ver lo que funciona en ese sitio y lo que no funciona.

Ver también:  10 Señales que indican que alguien te está mintiendo.

Por ejemplo, en Negocios1000 hemos notado cómo las impresoras no es algo que interese a nuestra audiencia, mientras que un buen libro de negocios o de finanzas tiene un impacto tremendo.

4. Comprender la forma de adaptar tu mensaje a la audiencia del sitio.

El público del sitio no se preocupa por lo que quieres decir, se preocupan por lo que ellos quieren leer. Si quieren algo «diferente» lo leerán en otra parte.

Lo que escribes debe encajar perfectamente con la temática general de la web, por lo que tienes que desarrollar una imagen mental del visitante promedio. Mientras que tú conoces a tu público, el objetivo es conocer al público del sitio. Si ambos públicos coinciden, estás de enhorabuena.

5. Comprender la forma de adaptar tu entrada al blog o editor.

Estas son tres preguntar que los bloggers y editores se preguntan cuando leen un post de invitado.

– ¿ A mis lectores actuales les interesa?
– ¿Esto ayudará a aumentar mi audiencia?
– ¿La asociación con esta persona nos beneficiaría tanto a él como a mi sitio web?

Cuando se trata de vender, tu trabajo es asegurarte de que la respuesta a todas esas preguntas es «sí».


6. Desecha el 80% de tu mensaje.

Puede que hayas trabajado duro en tus propuestas únicas de venta y en tus discursos con la gente. Eso está muy bien, pero no en este caso.

Al menos el 80% de todo el contenido debe ser útil para los lectores de ese blog.

En lo que se refiere a impulsar tu reputación, experiencia o  credibilidad, debe hacerse de forma implícita, no explícita. El gran contenido procesable implica especialización.

Ver también:  NEGOCIOS CON FUTURO. MAS IDEAS.

Por ejemplo, si eres un escritor, evita vender tu libro. Si has mostrado un mensaje útil en un post, en la presentación aparecerá que eres el autor del libro X, y los lectores querrán saber más de ti. Y por tanto, es probable que compren tu libro.

(Ver: 9 estrategias de marketing para pequeños negocios sin apenas dinero)

7. Puesto individual, y con contenido real.

Ahora que conoces las necesidades del sitio y el tipo de audiencia, estás listo para lanzarte. Cada sitio es único y cada post debe ser único. Evita tener un único post para repartirlo a los blogs, pues nadie quiere un post ya publicado al considerarse por los buscadores como «contenido duplicado», que es algo que no beneficia al sitio web.

No tomes el camino fácil y simplemente di: «Me encantaría enviarte este post de invitado….» Escribe y adjunta el post.

Si bien podría parecer una pérdida de tiempo escribir un artículo que puede que nunca se publique, la mayoría de los bloggers y editores al menos leen lo que se les envía, y eso es algo por lo que vale la pena tu tarea.

Si es bueno y único, existe una gran probabilidad de que sea publicado, así que deja también tus datos de quién eres y cómo te gustaría ser presentado en el post.

Ver: 7 errores que los pequeños negocios comenten en las redes sociales

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.