EstrategiaTodo

Las personas perciben estas 8 cosas sobre ti a los pocos segundos de conocerte, según la ciencia.

Los psicólogos lo llaman «hilar fino», pero la verdad es que la mayoría de la gente, a los pocos segundos de conocerte, perciben una impresión y deciden todo tipo de cosas sobre ti, desde si eres una persona inteligente, si eres una persona exitosa, hasta incluso si eres promiscuo.

Tanto si hablamos de asistir a una fiesta, como si hablamos de ir a una entrevista de trabajo, en cuanto cruces la puerta, vas a causar una impresión inconsciente en el cerebro de las otras personas, una primera impresión que no tiene por qué ser la definitiva, pero cuenta para comenzar.

Drake Baer ha recopilado para Business Insider, a través de los diferentes estudios que existen al respecto, algunas de estas impresiones que perciben sobre nosotros,

1. Si eres una persona de confianza.

La gente decide sobre tu fiabilidad en una décima de segundo. Investigadores de la Universidad de Princeton llegaron a esta conclusión después de pedirle a un grupo de estudiantes universitarios que evaluaran el atractivo, la competencia, simpatía, agresividad, y la confianza de los rostros de los actores en unos pocos segundos.

Los miembros de otro grupo se tomaron el tiempo que necesitaron. Mientras que otros rasgos diferían dependiendo del tiempo de observación, el de la confianza era básicamente el mismo.

2. Si eres de alto estatus.

Un estudio holandés encontró que las personas que usan ropa de marca Lacoste y Tommy Hilfiger  concretamente, eran vistos por la gente como personas de alto estatus en comparación con las personas que no usaban ropa de estas marcas.

«Las percepciones no difirieron en cualquiera de las otras dimensiones que podrían afectar el resultado de las interacciones sociales», escriben los autores del estudio. «No hubo diferencias en la percepción de la atracción, la bondad y la confianza».

Ver también:  El juego de la crisis. Ahora hay crisis, ahora no, ahora hay recuperación, ahora hay recesión.

3. Si eres homosexual o heterosexual.

La gente puede leer la orientación sexual de un hombre en la vigésima parte de un segundo, la cantidad mínima de tiempo que se tarda en reconocer conscientemente una cara.

«La percepción rápida y precisa de la orientación sexual masculina puede ser otro síntoma de un mecanismo cognitivo rápido y eficiente para percibir las características de los demás», afirman los autores del estudio Nicholas O. Regla y Nalini Ambady.

4. Si eres inteligente.

Un estudio de 2007 dirigido por el profesor Nora A. Murphy de la Universidad de Loyola, encontró que al mirar a tu interlocutor a los ojos se percibe una elegancia enorme.

«Mirarse al hablar era un comportamiento clave». «Es una correlación significativa con el cociente intelectual y contribuyó a mayores puntuaciones de inteligencia percibidas».

El uso de gafas gruesas, y hablar expresivamente, también ayuda a parecer más inteligente.

5. Si eres promiscuo.

Un estudio británico encontró que las mujeres con tatuajes visibles eren percibidas como menos atractivas, y los bebedores más pesados y promiscuos que aquellos hombres que no beben y aquellas  mujeres sin ningún tipo de tatuaje.

«En Gran Bretaña, por lo menos, los tatuajes en las mujeres está asociado a la cultura ‘ladette’, el equivalente femenino de la cultura «lad», que por lo general implica una propensión a las bebidas alcohólicas, deportes y coches rápidos, escriben los autores.


6. Si eres una persona dominante.

Ser calvo no es simplemente atractivo para algunas personas, también es poderoso.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania encontró que «los hombres con la cabeza rapada fueron calificados como más dominantes que los hombres similares con la cabeza llena de pelo», y «los hombres cuyo cabello fue eliminado digitalmente fueron percibidos como más dominantes, más altos y más fuertes de lo que eran realmente»

Ver también:  4 medidas para luchar contra el fraude en el empleo

7. Si eres una persona de éxito.

En un estudio británico-turco, los participantes miraron fotos de hombres con trajes comprados de manera normal durante sólo cinco segundos, y a hombres con trajes hechos a medida. Los hombres con trajes hechos a medida fueron calificados como más exitosos.

«En las pruebas de este estudio se demuestra que los hombres que llevan los trajes bien cortados y a medida, mejoran positivamente la imagen que comunican a los demás». Y como ya sabemos, al menos en los negocios, la imagen dicho mucho.

8. Si vas a ascender en tu trabajo.

En un estudio realizado en Canadá en 2011, a los estudiantes universitarios se les mostraron fotos de modelos masculinos vestidos con traje de negocios y de manera casual. A continuación, se les hicieron preguntas acerca de qué tipo de puesto de trabajo tendría ese hombre.

Los resultados fueron tajantes: No sólo pensaban que los hombres de traje ganaban más dinero, sino también que obtendrían un ascenso más rápido.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.