emprendedoresTodo

ViralNova: Este emprendedor creó un sitio web sin empleados y lo ha vendido por 100 millones.

ViralNova es una de las tantas webs de noticias virales que existen, tipo Buzzfeed, creada por el joven emprendedor Scott DeLong. Recientemente se ha sabido que el sitio web ha sido adquirido por la compañía de medios sociales Zelotes Networks, llegando a un acuerdo por el que DeLong podría recibir unos 100 millones de dólares, entre acciones y dinero en efectivo.

¿Cuál es la historia de esta web?

Durante un tiempo, ViralNova fue una de tantas webs de contenido viral, gestionada exclusivamente por DeLong, que de vez en cuando contaba con dos escritores independientes, pero que por algún motivo, consiguieron hacer crecer su sitio web al nivel de Buzzfeed, con unas 100 millones de páginas vistas al mes. Y todo ello sin tener ningún empleado en nómina y sin haber recibido ningún tipo de financiación o inversión externa.

Lo único que DeLong hizo fue crear la página en 2013, fabricar contenidos y poner un par de anuncios de Google. En menos de 8 meses, la web le estaba generando únicamente en ingresos publicitarios seis cifras al mes y millones de dólares anuales.

Para aquellos que no sepan lo que son las webs de contenidos virales, suelen ser aquellas que incluso ya se intentan replicar en idioma español (aunque únicamente sean contenidos copiados a las webs virales americanas) y que suelen tener esos títulos llamativos para obligarte a hacer click, del tipo:

«Lo que esta madre hizo por su hijo, te hará llorar», o «20 cosas que no sabes que te ocurren cuando tomas agua con limón. La número 12 me ha dejado muerto».

Ver también:  Cómo hacer 1 millón al año en los negocios, según algunas personas que lo han conseguido.

Estas páginas se alimentan exclusivamente de los usuarios de Facebook, donde en ocasiones algunas de ellas ganan millones de «me gusta» obligándote a dar «me gusta» para ver un vídeo. En pocos meses, pueden hacer millones de fans en Facebook y ganar dinero a espuertas gracias a la publicidad de Google. Irónicamente, la gran mayoría juegan al límite de las propias políticas de Google Adsense, al colocar anuncios en zonas prohibidas por Google e incluso al no generar contenido original.

El propio Facebook tomó medidas enérgicas contra estos sitios virales e hizo un fuerte cambio en el algoritmo para que el contenido de estas páginas no se convirtiera en viral de una forma tan fácil y rápida, algo que ya ha afectado a muchas de estas páginas.

Curiosamente, ViralNova era una de las webs más pequeñas en este negocio, y aparentemente no parecía que fuera a adelantar al resto de sus competidores, pero el cambio de algoritmo de Facebook ha terminado afectando a sus competidores mucho más que a esta web, y en estos momentos, parece que esta página puede llegar a ser la más exitosa del grupo de contenidos virales.

Ahora los medios están comprando las webs de contenidos virales.

EliteDaily, otra gran web de contenidos virales, recientemente fue adquirida por el Daily Mal por unos 50 millones de dólares, mientras que Twitter se ofreció a comprar Mic.

Este emprendedor estuvo a punto de abandonar.

Como hemos dicho anteriormente, Viralnova no siempre fue la web favorita, y DeLong estuvo pensando seriamente en la idea de tirar la toalla con este sitio, a pesar de no ser la primera vez que había vendido otras webs.

Ver también:  7 Plataformas de Crowdfunding para emprendedores e inversores.

ViralNova se lanzó en Enero de 2014, y 8 meses más tarde, DeLong pensó que tras el crecimiento del número de usuarios de la web, aquello era demasiado para una sola persona, además de los problemas técnicos que le causaba la entrada de tanto tráfico.

Este emprendedor ha reconocido en una entrevista a Business Insider, que a pesar de estar ganando millones para finales de año, estaba trabajando 16 horas todos los días, incluidos sábados y domingos, por lo que dice que se quemó, y decidió contratar a un corredor de dominios para que le buscara un comprador a la web.

Se ofrecieron algunos inversores de capital riesgo de Silicon Valley para que Delong convirtiera aquel sitio en un verdadero negocio con empleados, pero DeLong reconoce que él no tiene mentalidad emprendedora y no quiere tener la responsabilidad que conlleva un negocio de este tipo y la contratación de personas. «No quiero abrir una oficina, ni tener empleados. Me gusta hacer mis propias cosas y no me gusta la presión», reconoce DeLong.

(Leer: Así lo hizo la emprendedora Sara Rotman)

Fue entonces cuando apareció Sean Beckner, de Zelotes Networks, el cual trató de convencer a DeLong para permanecer en el negocio, ofreciéndose a comprar un pedazo de la empresa. Después de meses de negociaciones donde cada uno ha expuesto sus condiciones, ambos han llegado a un acuerdo.

Sean Beckner se convertirá en el CEO de ViralNova, y la compañía tendrá un vicepresidente también.

Sara Heddleston, que era una de las escritoras independientes que ha ayudado al éxito de ViralNova, se convertirá en jefa de redacción. Ya han contratado a 12 nuevos escritores y un equipo ad-venta para monetizar mejor esas 100 millones de visitas.

Ver también:  10 consejos para iniciar un negocio con éxito.

La empresa cuenta ahora mismo con 22 empleados a tiempo completo y este año generará 35 millones en ingresos. DeLong se ha comprometido a permanecer a bordo del negocio, aunque Zelotes le está dando el merecido descanso que necesita, además de los aproximadamente 100 millones de dólares.

Ahora, Scott DeLong sí dice estar contento con su nueva forma de vida al tener mucho más tiempo libre, lo cual nos deja una lección ya sabida: «Piensa como una gran empresa».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.