EstrategiaHacks de vida

10 Cosas que debes hacer para tener éxito y ser feliz, según Warren Buffett.

Warren Buffett se dirigió a los graduados para darles algunas lecciones de vida y consejos.

El multimillonario Warren Buffett ya no necesita presentación. Si hay alguien que sabe del éxito, ese es Buffett, un millonario hecho a sí mismo y cuyos invaluables consejos hay que grabarlos en nuestra mente a modo de mandamientos en toda temática que hable, tanto si se trata del punto de vista inversor, como si se trata de consejos para empresarios, y cómo no, de la pasión y la felicidad.

Ya hemos hablado largo y tendido, y publicado toda una serie de consejos de Buffett (puedes ver todos los artículos en esta etiqueta). En este caso, el portal GOBankingRates ha reunido algunos de los mejores consejos que Buffett ha dado a los jóvenes que se gradúan. Y son, sencillamente, excelentes.

1. Invierte en ti mismo antes que en cualquier cosa.

«Invertir en ti mismo es la mejor cosa que puedes hacer, invierte en cualquier cosa que mejore tus propios talentos».

Este es un excelente consejo, si se está estudiando para mejorar una habilidad que ya se tiene o para aprender una nueva, o si se trata de iniciar una empresa propia. El constante crecimiento viene del constante aprendizaje.

(Ver: Según Warren Buffett, éste es el activo en el que todo el mundo debería invertir)

2. Cambiar los malos hábitos tan pronto como sea posible.

Los hábitos pueden hacerte o deshacerte, dice Buffett. «Veo a gente con patrones de conducta autodestructivos, y esta gente realmente están atrapados por esos malos hábitos».

El truco es salir de la trampa antes de que te encierres en ti mismo, por lo que aconsejó a los estudiantes que se graduaron en la Universidad de Florida que formasen buenos hábitos tan pronto como fuera posible.

Ver también:  10 Cosas que me hubiera gustado que me dijeran a mis 18 o 20 años.

«Podéis deshaceros de los malos hábitos mucho más fácilmente a vuestra edad que a la mía, porque la mayoría de los comportamientos son habituales», les dijo. «Las cadenas del hábito son demasiado ligeras para notarse hasta que son demasiado pesadas para romperse».

Aunque puede ser más difícil cambiar los malos hábitos cuanta más edad se tenga, no es imposible. Los malos hábitos se pueden cambiar en cualquier momento de la vida.

( Ver: ¿Quieres cambiar tus malos hábitos? 6 motivos por los que podrías fracasar en el intento)

3. Conoce tus propias fortalezas y debilidades.

Es fundamental saber cuales son tus fortalezas y debilidades, así podrás usar ese conocimiento para aprovechar las cosas que haces bien, y evitar los riesgos en otras áreas más débiles.

«No tienes que ser un experto en todo, pero sabiendo que perímetro de ese círculo es lo que sabes y lo que no sabes, mientras permanezcas en el interior de ese círculo, eso es lo más importante».

4. Sé buena persona.

» Sé una buena persona», Buffett aconsejó una vez a un estudiante de MBA. «Es tan simple que es casi demasiado obvio para darse cuenta. Mira a tu alrededor y observa el tipo de gente que le gusta a la mayoría de las personas. ¿No es una suposición lógica que si te gustan rasgos de otras personas, entonces a otras personas les gustaría que desarrollases esos mismos rasgos?»

5. Nunca arriesgues algo que necesitas para conseguir algo que no es necesario.

No es que asumir riesgos esté mal, pero no sólo por las razones correctas, explicó Buffett a la clase de la Universidad de Florida. Añadió que él ha visto a muchas empresas e individuos asumir grandes riesgos sólo por codicia cuando deberían  haberse estado quietos.

Ver también:  ¿Cómo evitar la procrastinación o dilación, el mayor enemigo del éxito?

» Si se arriesga algo que es importante para ti, para algo que no sea importante para ti, simplemente no tiene sentido», dijo. «No importa si las probabilidades que tienes de éxito son de  99 a 1 ó de 1000 a 1».

6. Rodeate de personas que admiras.

El éxito de Buffett se debe en gran parte a su propio conjunto de talentos y sus conocimientos. Pero también gracias a la ayuda de su mentor. Buffett ha hablado muchas veces sobre la importancia de la tutoría y el papel que jugó en su vida su propio mentor, el profesor de Columbia Benjamin Graham. Pero incluso más allá de eso, aconsejó a un estudiante de secundaria que pasara más tiempo con personas que tuvieran cualidades que él aspirara a tener. «Escoge asociados cuyo comportamiento es mejor que el tuyo, y que te hagan ir en esa dirección».

(Ver: Los 5 principios en los que Benjamin Graham basó su éxito como inversor)

7. Encuentra un trabajo que ames.

«Debes tener un trabajo que, si fueras rico y no necesitaras trabajo, aún así lo cogerías», dijo Buffett en un discurso de graduación. «Aprenderás algo, estarás entusiasmado con ello, y te hará saltar de la cama. No te lo puedes perder».

Encontrar el trabajo que te gusta es una apuesta mejor que hacer algo porque te pagan bien o porque queda bien en tu currículum.

8. Tu tiempo es un recurso importantisimo. Úsalo bien.

Bill Gates escribió una vez que el ser celosamente protector de su tiempo fue una importante lección que había aprendido de Buffett. «Hay sólo 24 horas en un día». Buffett tiene un agudo sentido de esto. Él no deja que su calendario se llene con reuniones inútiles. Aunque no seas multimillonario tú tampoco debes.

Ver también:  Qué estrategia usa Warren Buffett para priorizar su tiempo y objetivos

9. Vence tus miedos.

«No dejes que el miedo te impida hacer las cosas, especialmente cosas que sabes que debes hacer para tener éxito», aconseja Buffett. De hecho, Buffett tenía miedo de hablar en público y tomó un curso para mejorar esa habilidad. Él es ahora uno de los oradores más codiciados y citados con frecuencia en todo el mundo. De hecho, las reuniones de accionistas de Berkshire Hathaway, se han convertido en un evento de grandes dimensiones, llegando personas de todos los estados que quieren escuchar a Buffett.

Si hay cosas que tienes miedo de hacer, o cosas que sabes que son puntos débiles, haz lo que tengas que hacer para mejorarlos y estar más cómodo haciéndolos.

10. Nunca ignores una gran oportunidad.

«Las grandes oportunidades en la vida tienen que ser aprovechadas», dijo en un discurso de graduación en el estado de Georgia. «No hacemos muchas cosas, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer algo que sea adecuado y grande, tenemos que hacerlo. Hay que aprovechar las grandes oportunidades cuando vienen, porque no vas a conseguir 500 grandes oportunidades».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.