EstrategialiderazgoTodo

Lo que necesitas saber sobre la excelencia, según un SEAL de la Marina.

Brandon Webb es un ex SEAL de la Marina,  actual CEO de Force12 Media y autor de numerosos libros donde habla sobre su experiencia como SEAL. Fue entrevistado recientemente por la revista Harvard Business Review sobre su experiencia de gestión como administrador del curso de francotiradores en la Guerra Naval Especial (NSW) y así ver cómo se puede aplicar dicha experiencia a los negocios y a la vida en general.

Como SEAL de la Marina y francotirador, una de las cosas que aprendió fue sobre los asuntos relacionados con la excelencia.

No importa si estás en un equipo de los SEAL, equipo de negocios, equipo de fútbol, familia…etc, hay que tener en cuenta la excelencia en todo lo que hacemos.

(Ver: Por qué un empresario debe estar tan preparado como un francotirador de los marines)

Tu compromiso con la excelencia (o falta de ella) define quién eres como individuo. Dicta cómo se realizan las cosas cuando todo el mundo está mirando. También es el estándar que estableció para sí mismo el hacer las cosas de forma excelente aun cuando nadie está mirando; es sólo la forma en que se hacen las cosas. Uno podría llamarlo sentirse orgulloso de lo que hace. (Ver: 5 claves para alcanzar la excelencia en aquello que te propongas)

Otra cosa que tiene la excelencia es que es contagiosa. La búsqueda de la excelencia no sólo te motiva a ti, también motiva a los que te rodean. Los grandes jugadores quieren estar en grandes equipos. Es por eso que una de las grandes características de los grandes líderes es su propia pasión individual y el compromiso con la excelencia.

Ver también:  Android de Google gana a Windows en el Mobile World Congress

Entonces, ¿cómo hace uno para alcanzar la excelencia? Estas son cinco características claves de la excelencia que Brandon Webb aprendió en sus días como SEAL.



1. Capacitarse y entrenar más duro de lo que esperabas tener que entrenar.

Los grandes artistas -en los deportes, las artes, los negocios o cualquier campo- han llevado a cabo grandes cantidades de entrenamiento. Y cuando completan esa formación, entrenan un poco más, y más duro de lo que esperaban entrenar. ¿Por qué? Porque a veces ser únicamente bueno en algo, significa ser mediocre. Hay que entrenar y/o capacitarse más duro que el resto para estar por encima de la media, tanto si hablamos de las carreras profesionales como de gestionar nuestro propio negocio.

Si estás teniendo un mal día, el hecho de no entrenar puede ser destructivo y reforzar los malos hábitos. Esto se aplica a grupos, equipos y para casi cualquier tipo de formación.

(Ver: ¿Quieres cambiar tus malos hábitos? 6 motivos por los que podrías fracasar en el intento)

2. Concéntrate en lo positivo. Imagina el éxito.

Los campeones de todo tipo esperan tener éxito en cualquier condición. Cuando Brandon Webb empezó a decirles a sus estudiantes para futuros francotiradores que esperaba mucho de ellos y que estaba seguro que iban a tener una puntuación alta en las pruebas de tiro, éstos empezaron a disparar con una puntuación perfecta.

Como se suele decir, tu vida la controlan tus pensamientos, y si controlas tus pensamientos, controlas tu vida. Por tanto, imaginar el éxito, a menudo, genera la confianza suficiente como para que el éxito llegue. Y al revés, lo mismo ocurre con el fracaso.

Ver también:  Eike Batista: de aspirante a hombre más rico del mundo a candidato para "chuparse" 13 años de cárcel.

(Ver: Cómo condicionarnos para el éxito y romper nuestros límites)

3. Los grandes líderes tienen seguridad en sí mismos.

Las grandes ideas pueden provenir de cualquier persona en cualquier lugar. Los líderes no tienen miedo a rodearse de gente más inteligente que ellos mismos, o de admitir que no entienden o no saben algo.

Como director general de medios digitales, Brandon Webb, ve a mucha gente en su sector que tienen miedo de hacer preguntas técnicas. Decir «no entiendo algo, por favor explícamelo», es algo muy sano y que te hace avanzar.

Y recuerda que el becario de la oficina puede estar en una posición para ver una respuesta a una pregunta que la persona que dirige la oficina no ha pensado. Los grandes líderes saben y están abiertos a las aportaciones de todo el mundo sin importar que posición ocupen en la cadena de mando.

4. Comienza a pensar en la adversidad y la competencia como oportunidades para desafiarte a ti mismo.

En la práctica,  los entornos competitivos y la adversidad son la cuna de los campeones. Los grandes líderes saben que la adversidad produce las mayores oportunidades en la vida, porque es el mayor filtro para que muchos competidores se queden estancados en el obstáculo, mientras unos pocos consiguen lograr la recompensa tras superar el obstáculo.

No obstante, nuestra mentalidad no debe ser superar a otros, sino superarnos a nosotros mismos cada día. Y de esa forma, la propia inercia hará que superemos a los demás.

5. La excelencia tiene un precio.

El éxito tiene un precio, sin importar si eres un SEAL, un estudiante o un profesional de los negocios. Muchas personas no están dispuestas a pagar ese precio en el corto plazo para conseguir el éxito en largo plazo.

Ver también:  Año 1991. Cuando el empresario Donald Trump nos dio unos excelentes consejos para los negocios y la vida.

Siempre habrá un grupo de personas inseguras de sí mismas que intentarán derribarte. Brandon Webb los llama «ladrones de sueños».

Cuidado con ellos, ya que son rápidos para impulsar su propia inseguridad, la envidia y la energía negativa en ti.

Ver: 5 formas de ser mentalmente más fuerte, según una agente del FBI

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.