Como ya sabéis, los libros que vamos recomendando, los estamos recopilando en esta sección, tanto si son de negocios, inversiones, educación financiera… En esta ocasión, los libros que voy a recomendar son muy distintos entre sí, aunque todos ellos son de esos libros que te abrirán la mente y que te aportarán excelentes ideas.
Al menos, así ha ocurrido conmigo. Así que si os gustó nuestra selección de libros para leer este verano, creo que ésta os va a encantar.
1. Abundancia, de Peter H. Diamandis.
Probablemente, en los próximos 10 ó 20 años, se producirán más avances que los que hemos visto en los últimos 200 años. Inteligencia artificial, robótica, computación infinita, redes de banda ancha, manufactura digital, nanomateriales…. este libro muestra el camino a lo que podría ser el futuro. Un futuro muy cercano y que hará que la mayoría de profesionales actuales queden desfasados.
La forma de hacer negocios será distinta, y muchos trabajos se perderán. Claro que será más fácil que nunca beneficiarse de ese futuro si sabemos enfocarnos a lo que sucederá. Sin duda, es un libro que le aconsejaría leer a cualquier joven incluso antes de escoger la carrera universitaria, pues en la actualidad hay personas que están estudiando una carrera universitaria que quedará desfasada incluso antes de que la terminen. Aclaro que es un libro de contenido algo científico, pero creo que necesario para emprendedores.
2. De Cero a Uno, de Peter Thiel.
Es un libro de lectura obligatoria para esas personas que quieren crear algo, pero no saben qué, debido a varias ideas que se pueden extraer. En él, su autor, Peter Thiel, invita a no copiar a los emprendedores de éxito, como pueden ser Bill Gates, Mark Zuckerberg o Steve Jobs, debido a que ellos hicieron algo totalmente nuevo, algo innovador.
Por tanto, el próximo Zuckerberg no inventará una red social, y la próxima Google no será un buscador. Algo nuevo vendrá en lo que Thiel llama un proceso vertical (y no horizontal).
3. Maestría, de Robert Green.
Sin atajos, cualquier persona puede convertirse en un experto o un maestro en su profesión, a través de la dedicación, la preparación y el esfuerzo. Y cómo no, de la práctica y la pasión. Robert Green, se está convirtiendo en unos de mis autores favoritos por la forma de abordar los temas que expone.
Y en este caso, al igual que en el resto de sus libros, no defrauda. Todo lo contrario, y es que me he quedado sorprendido por la forma que ha abordado un tema que aparentemente ya está demasiado quemado por los consejos cliché.
4. Fuera de serie (Outliers), de Malcolm Gladwell.
¿Qué hace que una persona tenga éxito y otra no? Algunas respuestas a esta pregunta pueden ser sorprendentes, ya que interfieren muchos factores para explicarlo, incluida la propia aleatoriedad.
Gladwell hace un trabajo en este libro a la altura de «Inteligencia Intuitiva«, donde, son de esos libros que puedes estar de acuerdo o no, te pueden gustar más o gustar menos, pero al acabarlos, te sentirás, mínimo, algo más inteligente y con más armas para combatir en la vida.
5. Oprah Winfrey: la biografía, de Kitty Kelley.
Considerada una de las mujeres actualmente más poderosas del mundo al tener el programa de mayor audiencia de Estados Unidos, Oprah no lo tuvo nada fácil. Sufrió el machismo y el racismo simultáneamente en su industria.
Tampoco era guapa, por lo que entendió que si quería llegar lejos, debería fabricarse su propio destino y hacerlo por su cuenta. ¿El resultado? Es visible. Una biografía muy recomendada, sobre todo para aquellas mujeres que piensen que no avanzan en su carrera por el simple hecho de ser mujeres.
6. El Millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley.