emprendedores

8 cosas que probablemente no sabías acerca de Elon Musk.

Cuando hablamos de Elon Musk, nos solemos referir a él como el nuevo Steve Jobs, aunque hay quien dice que este joven genio ya es un Henry Ford, un Bill Gates y un Steve Jobs, todo en uno, pues su lista de éxitos ya habla por sí sola, mientras que muchos de los proyectos que tiene entre manos, harán de este mundo un lugar mejor. ¿Acaso hay mejor recompensa para un emprendedor?

Criticado por algunos de sus trabajadores, los cuales dicen que trabajar con él no es nada fácil debido a su carácter, aunque muy comprendido por otros, los cuales aseguran que si eres una persona mediocre, no esperes recibir palabras amables de Musk. Este empresario sólo contrata a los mejores, y no a los empleados más baratos. De ahí vienen sus resultados.

¿Pero qué sabemos realmente de Elon Musk?

A menudo, solemos pensar que estos millonarios suelen venir de familias de clase adinerada o que han tenido una vida muy fácil. Siempre suelo recordar que por primera vez en la historia, tenemos una lista Forbes de los más ricos del mundo  cargada en su mayoría de personas que se han hecho millonarias por méritos propios, y no heredando empresas o fortunas de sus padres. Musk no es una excepción en este sentido, y la revista Times se ha encargado de recordarnos algunas cosas que probablemente desconocíamos del genio detrás de Tesla y SpaceX.

1. Elon Musk vivió con 1 dólar al día durante algún tiempo.

Después de la secundaria, Musk se mudó a Canadá para asistir a la Universidad de Queen, Ontario. Trabajó en algunos empleos a tiempo parcial para poder hacer frente a sus gastos, viéndose obligado a sobrevivir (después de pagar los gastos fijos) con $ 1 al día para comer, limitando su dieta a perritos calientes y naranjas, que solía comprar a granel. Una dieta que en ocasiones compaginaba con pasta con salsa de tomate.

Ver también:  Joanna Rohrback (Prancercise): De las burlas al éxito con su nueva forma de hacer ejercicio.

Siempre tuvo planes para irse a vivir a los Estados Unidos, pues pensaba que si podía vivir con un presupuesto de comida de $ 30 al mes, él podría evitar el hambre y hacer casi todo lo que quería hacer en la vida.

2. Trabajó en un club nocturno para poder pagar el alquiler.

Musk recibió una beca para estudiar en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, pero aún así, no tenía suficiente dinero para pagar la matrícula. Alquiló junto a otra persona una casa, y tuvo que trabajar en un club nocturno para hacer frente a ese alquiler.

3. Musk ya era millonario antes de la venta de Paypal.

La mayoría de los medios de comunicación siempre dicen que Elon Musk se hizo rico tras vender PayPal, pero ese dato sería incorrecto, pues antes de vender Paypal, Musk ya hizo 300 millones de dólares con la venta de Zip2, una empresa de software algo más desconocida que creó a tiempo parcial y que proporcionaba mapas y directorios de empresas.

4. Musk apuesta su propio dinero en sus empresas.

Muchos emprendedores se quejan de la falta de financiación para sus ideas de negocio. Elon Musk no quiere dinero de inversores hasta que la idea no está madura, pues piensa que si coge el dinero de los inversores, éstos pueden obligarlo a la búsqueda de beneficios rápidos o dirigirse por caminos que no son los que él habría establecido en un principio.

Musk cree en sí mismo, por lo que nunca ha tenido problema en apostar su dinero a sus proyectos empresariales. De hecho, Musk invirtió 10 millones de sus ganancias de Zip2 en su siguiente proyecto, una compañía de pagos en línea llamada X.com, que más adelante la conoceríamos como PayPal.

Ver también:  Cómo registrar una patente para tu idea o invención.

Aquellos 10 millones de inversión se convirtieron en 1.500 millones cuando Ebay compró PayPal, con lo que Musk volvió a reinvertir parte de sus ganancias en Tesla, y más adelante invertiría más de 100 millones de dinero de su propio bolsillo en SpaceX.

(Ver: Estas son las 6 áreas de tu vida que debes dominar para controlar tu destino)

5. Malos tiempos, Elon Musk se queda sin dinero.

Tesla se convirtió en una empresa hambrienta, la cual no generaba apenas ingresos y seguía pidiendo más inversión. Según la revista Vogue, entre 2008 y 2009, había metido todo su dinero en Tesla, y Musk estaba pidiendo dinero prestado para poder pagar el alquiler.

6. Tesla ha atravesado momentos muy delicados.

Probablemente Tesla tenga entre manos el coche del futuro, a no ser que pierda su posición dominante en el sector y que el resto de fabricantes le saquen la delantera con los coches eléctricos, pero Tesla se ha visto en situaciones de supervivencia muy desesperadas.

En 2009, Tesla no tenía apenas dinero, estando en una situación cerca de la quiebra, al igual que nuevamente se vio en esta situación en 2013, donde se dice que la empresa, dentro de su desesperación, estuvo a punto de ser vendida a Google por 6.000 millones.

Pero una inyección de dinero de última hora salvó a la empresa, y en un giro inesperado, Tesla reportó su primer trimestre de ganancias.

7. SpaceX también estuvo a punto de declararse en quiebra.

En 2008, la compañía SpaceX estaba casi en bancarrota. Se dice que un contrato de la NASA por 1.600 millones fue lo que logró salvar la compañía. Desde entonces, SpaceX no tiene problemas en recaudar miles de millones cada vez que los necesita.

Ver también:  Abrazos profesionales: un negocio de 6.000€ al mes.

8. Musk se ofreció a pagar más por su primer divorcio.

Después de 8 años de matrimonio, Elon Musk decidió poner fin a su matrimonio con Justine Musk. Él no sólo cumplió con el acuerdo establecido por sus abogados, sino que pagó los honorarios legales de los abogados de su ex mujer, y se ofreció voluntario para pagar todos los gastos de la casa y cualquier gasto relacionado con sus 5 hijos, además de enviar 20.000 dólares al mes mientras llegaban a un acuerdo.

Musk ofreció a su ex mujer 80 millones y una casa, pero ella lo rechazó. Finalmente, la ex mujer de Musk recibió 2 millones en efectivo y 80.000 dólares al mes de pensión alimenticia y manutención de sus hijos durante 17 años.

Y a modo de cotilleo, cuando Musk viaja hacia Silicon Valley durante semanas, se dice que no alquila ninguna casa, sino que suele quedarse a dormir en la casa de Larry Page, Co-fundador de Google.

Como podemos ver, la vida de Elon Musk no ha sido fácil, y su trayectoria empresarial ha estado llena de altibajos, donde por momentos, sus empresas han estado en la cuerda floja de la quiebra, al igual que su situación financiera personal.

El éxito no es lineal, pero la constancia, sí que debe ser linealmente ascendente.

Ver: Qué habilidades son realmente importantes para tener éxito en los negocios

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.