educacion financieraTodo

El juego del dinero: conoce las reglas.

En asuntos de dinero, hay personas que tienen mucho y otras que tienen menos. Y la diferencia entre un vagabundo y un empresario de éxito, creedme, no es la suerte, sino un conjunto de elecciones y decisiones que se han tomado, comenzando, desde luego, por el aprendizaje.

Y sí, es cierto que -como ya hemos hablado en otras ocasiones- que hay personas que nacen con ciertas ventajas con respecto a nosotros, y esa desventaja únicamente la podemos reducir  preparándonos mejor y trabajando más duro que el resto, etc…


Ante todo, hay que conocer ciertas reglas del juego del dinero.

En principio, si eres una persona que tiene problemas económicos o que te gustaría tener más dinero, no critiques a los empresarios ni a los ricos por el simple hecho de que ellos no tienen problemas económicos o que quieren seguir haciendo crecer su fortuna (siempre que sea de forma honrada).

Lo cierto es que la mayoría de personas no rechazarían un par de millones de euros si se los pones en las manos.  Por lo tanto, esas críticas suelen ser fruto de la envidia. Y el envidioso rara vez llega lejos, pues como hemos dicho en otras ocasiones, «el envidioso no quiere realmente lo que tú tienes, sino que quiere  que pierdas lo que tienes»

En lugar de recurrir al deporte nacional, que es envidiar y criticar, en su lugar, aprende de esas personas que han logrado lo que a ti te gustaría lograr, para intentar así «copiar» sus movimientos.

El juego del dinero.

Imagina esos juegos en los que al comenzar eliges las armas que vas a usar, el nivel en el que quieres comenzar, el camino que vas a elegir. A medida que el juego avanza, también deberás elegir entre usar ciertas recompensas ahora o acumularlas para más adelante.

Ver también:  Más sobre negocios

Con los asuntos de finanzas ocurre exactamente igual. Tras la primera decisión, que es aprender todo lo necesario del dinero para jugar, después deberemos elegir los talentos y conocimientos que queremos potenciar.

Deberemos elegir entre las gratificaciones inmediatas y el «sacrificio» en el corto plazo para tener más «recompensas» más adelante.

La mayoría de personas se decantan por el placer inmediato y por la diversión en el corto plazo, y no están dispuestas a hacer sacrificios. Más adelante, muchas de estas personas viven en un constante sacrificio, mientras que las otras que escogieron el otro camino, con el tiempo recogen las recompensas de los sacrificios pasados.

La psicología dentro del juego del dinero.

La mayor parte de los factores que nos impiden ganar más dinero o lograr la libertad financiera, tienen más que ver con la psicología que con el dinero en cuestión.

Partiendo del miedo al riesgo o aversión a la pérdida, que es algo que hace que no queramos salir de una aparente comodidad que con el tiempo en una zona muy incómoda, y continuando por nuestras propias inseguridades, que son las que hacen que queramos aparentar lo que no somos, gastando un dinero que no nos podemos permitir gastar para intentar «engañar» al resto. El aparentar cuesta dinero y a menudo, lo que hace es empobrecernos aún más.

Otras personas no se valoran lo suficiente, y piensan que ellas no serían capaces de lograr grandes cosas en la vida, y evidentemente, su pensamiento es su peor enemigo.

El aprendizaje.

Un fanático del fútbol, ve partidos de fútbol, asiste a estadios para ver a su equipo. y ésto lo hace por simple entretenimiento. Un entrenador de un equipo de fútbol, se entretiene viendo partidos de fútbol, pero extrae lecciones y le ayuda a mejorar en su profesión.

Ver también:  Qué puedes hacer y aprender hoy que te ayude a tener éxito en los próximos 5 años.

Este ejemplo es trasladable a los libros que leemos, al contenido audiovisual que elegimos ver. Debemos intentar que nuestros «entretenimientos» sean útiles para nuestro crecimiento.

Cuando queremos aprender a hablar en público o ser mejores vendedores, lo que hacemos es consumir más contenido de este tipo y ponerlo en práctica lo antes posible. Pues bien, el dinero tiene su propio lenguaje, y con independencia de tu profesión o actividad, debemos aprender todo lo posible acerca del dinero, o de lo contrario, puedes perder todos tus ahorros en una mala decisión financiera por confiar en el consejo de la persona equivocada.

En los 4 pilares de la creación de riqueza teníamos:

  • El dinero que ganas
  • El dinero que ahorras
  • El interés que consigues por tu dinero.
  • El tiempo.
Y es que como explicábamos en nuestras 11 reglas en las finanzas personales, ganar más dinero no te garantiza más riqueza que ganar menos dinero si finalmente, gastas más y ahorras menos, o si haces peores inversiones. Tampoco si adquieres deudas con altos intereses en tu contra.
Son reglas de un juego que muchas personas no dominan porque este juego no se enseña en los colegios o institutos.
Debes ser proactivo en este sentido. En el tema del dinero, no hay que ser una pieza en el tablero, sino el jugador de ajedrez que mueve las piezas. La mayoría de fortunas se han hecho mediante la creación de negocios e inversiones. La mayoría de personas tienen apatía hacia estas formas de ganar dinero, debido en algunos casos a la falta de ambición, en otros a la comodidad, y en muchos casos, debido a la aversión al riesgo.
Muchas personas, cuando deciden mejorar sus finanzas personales, recurren al típico «gastar menos y ahorrar más», y sí, puede ser un buen comienzo, pero cuando quieres aprender a dominar este juego, descubrirás, que esa no es la mentalidad, pues una de las diferencias entre pobres y ricos, se encuentra en que los pobres se centran en ahorrar más y gastar menos, mientras los ricos se centran en ganar más dinero. 
Recuerda que tienes dos opciones: criticar a la persona que tiene mucho dinero, o aprender cómo lo hizo y seguir unos pasos similares. En esta segunda opción, deberás aprender ciertas reglas para dominar el juego y dedicar parte de tu tiempo a la lectura de algunos libros de educación financiera, bolsa, etc…

En resumen, es como cualquier otro juego. Antes de jugar, debes conocer las reglas, y aprender a jugar. el resto lo hacemos jugando. El problema aquí es tanto si te gusta este juego como si no, vas a tener que jugar. Así que estamos obligados a aprender. 

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.