negociosTodo

Esta decisión loca e irracional que tomó Apple hace 20 años pudo ser la clave de su éxito frente a Samsung

En ocasiones, una decisión puede parecer irracional o estúpida en el momento en que se toma, pero aquéllos que tomaron dicha decisión puede que supieran que era una decisión de las más inteligentes que se hayan podido tomar.

Personalmente no estoy seguro sobre si la decisión que tomó Apple hace 20 años, ha podido ser el desencadenante del desorbitado éxito de la compañía el motivo por el que la empresa de Steve Jobs se acabó «desayunando» a Samsung, aunque Scott Galloway, autor de «The Four: The Hidden DNA de Amazon, Apple, Facebook y Google«, parece tener claro que fue la razón principal del explosivo crecimiento de Apple frente a Samsung.

¿Cuál fue esa decisión en cuestión, por qué era una locura y por qué acabó siendo la mejor decisión que tomó la compañía en el rumbo del negocio?

Cuando vienen vientos de cambio, el consejo principal que se le suele dar a los emprendedores, precisamente es no ir a contra-viento y adaptarse a la nueva era dejando una era que desaparece. Hace 20 años, Apple dio ciertos pasos para integrarse a un medio cuyo futuro era desaparecer.

La mayoría de las personas dirían que la mejor decisión que tomó Apple para agregar valor a los accionistas de la compañía fue lanzar un teléfono, y lo cierto es que el iPhone es un dispositivo que crea más beneficios que cualquier elemento de la historia en márgenes de explotación,  según Scott Galloway.

Pero concretamente, el precio del iPhone no se justificaría de no ser por su valor de marca o su halo. ¿Qué hicieron de forma diferente para que las personas estén dispuestas a pagar por el alto valor de la marca?

Ver también:  12 Lecciones de negocios de Tim Ferris

(Ver: 11 citas de Steve Jobs que pasarán a la historia empresarial)

A pesar de lo que se piense, no ha sido por la publicidad, pues Samsung gasta el doble de dinero en publicidad que Apple. Y Samsung también gasta el doble que Apple en publicidad en línea. Entonces, lo que no gasta Apple en publicidad, ¿dónde lo invierte?

La respuesta es que hace 20 años Apple decidió que iba a hacer fuertes inversiones en tiendas físicas, que para los fieles usuarios, más que tiendas, son templos donde adorar y tocar los productos de la compañía. Entre 5.000 y 6.000 millones de dólares de capital se han asignado a los medios tradicionales mientras otras empresas del sector, incluida Samsug, ha estado prefiriendo decantarse por la publicidad en línea ahorrando en tiendas físicas.

Apple es una compañía en la que aún, el cliente final, puede tener contacto físico con el producto si lo desea en el punto de venta del vendedor original.

Para Scott Galloway, ésta es la mayor decisión de creación de valor en la historia moderna de los negocios.

No obstante, como dije al principio, habría que estudiar otros factores.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.