EstrategiaHacks de vidaTodo

Los 8 tipos de amigos que toda persona necesita.

Prácticamente ningún amigo te ofrece todo lo que necesitas. A esa conclusión llega Tom Rath en su libro «Vital Friends«, debido a que puedes tener un amigo que sea un buen oyente pero que no esté cuando le necesitas, mientras que otro podría ser increíblemente leal pero incapaz de ayudarte a salir de un problema.

Al igual que cuando hablamos de salud debemos tener en nuestra dieta un gran número de nutrientes -pues no podemos alimentarnos sólo de lechuga en cada comida- en nuestro círculo de amistades, necesitaríamos diferentes perfiles de amistades.

Rath y la organización Gallup se pusieron a trabajar para averiguar cuáles son los tipos de amigos vitales. Y por amigos vitales, entenderíamos que son aquellos que si algún desaparecieran de nuestra vida, nuestra satisfacción en la vida se vería disminuida en mayor o menor proporción.

 

Si en nuestro anterior artículo vimos algunas preguntas que podías hacerte para saber si estás rodeado de malos amigos, en esta ocasión, veamos los tipos de amigos que le vienen bien a tu vida, a tu bienestar y a tu satisfacción en general.

1. El constructor: el que te ayuda a crecer y mejorar.

Probablemente este tipo de amigo sea el más importante en tu vida, y en ocasiones será el que por momentos llegues a «odiar.»

Este amigo no te apoyará en todo, pues si considera que vas a hacer una locura o algo que perjudica a tu vida, estará para darte un buen guantazo. Es ese amigo que cree en ti, ve tu potencial y quiere llevarte al siguiente nivel. En ningún momento permitirá que te duermas en los laureles.

Es esa persona que siempre te está empujando hacia arriba. Quiere que mejores, quiere que logres cosas. En definitiva, quiere que crezcas como persona.

Quiere que tengas éxito y, si es necesario, no tendrá problema en dedicar parte de su tiempo en ayudarte a lograrlo.

Hoy día, la mayoría de personas no aprecian a este tipo de amigo, pues se han acostumbrado a rodearse de amigos que les dicen lo que quieren escuchar, no hacen críticas constructivas por si a la otra persona le sienta mal.

Ver también:  7 Técnicas de lenguaje corporal que te ayudarán en los negocios

En lo personal, Victoria,  mi mejor amiga (en paz descanse) era una constructora por excelencia. Fue la persona que me ayudó a crecer de forma  personal y profesionalmente. Te hacía creer que eras capaz de todo. Claro que Victoria era una todo en uno, pues reunía todos los conceptos que vienen a continuación.

2. El campeón.

Aunque no es el nombre que yo le hubiera puesto a este tipo de perfil de amigo, voy a mantenerme fiel a los nombres que Rath les otorga en su libro.

Este amigo es esa persona que te defenderá a capa y espada incluso cuando no estés delante. Es ese amigo que nunca habla mal de ninguna persona del grupo. Te elogian en tu presencia y cuando no estás presente. Es esa persona que cuando habla a los demás de ti, a todo el mundo le dan ganas de conocerte.

Te acepta pro la persona que eres, incluso cuando tú no te aceptas. Puedes compartir cosas de confianza con él porque sabes que nunca te traicionará. Puede que no sea buen consejero, pero es un buen oyente al que le puedes contar tus confidencias. Cuando tienes éxito, estará orgulloso de ti y lo compartirá con todo el mundo. Estará en los momentos buenos, en los malos, en tus logros, en tus fracasos, en tu tristeza y en tu felicidad.

3. El colaborador.

Suele ser ese amigo que tiene intereses similares a los tuyos, lo cual es la base de muchas amistades. Puede ser alguien que comparte tu misma afición: deportes, política, música, coches, libros….

Las conversaciones con esta persona suelen ser productivas, pues soléis hablar de una temática que os apasiona y se suele quedar para ciertas actividades que al resto de tus amigos no les gusta. Esta familiaridad y el compartir los mismos intereses puede hacer que esa amistad dure toda la vida.

4. El compañero.

El compañero, más que un amigo, es un compañero de vida. A menudo acaba siendo el que denominamos «mejor amigo.» De hecho, es ese amigo que se quedará ahí cuando el resto hayan salido a ponerse a cubierto.

Ver también:  Jonathan Tepper: Lo que España debe hacer para salir de la crisis (y lo que probablemente se acabe haciendo)

Siempre está ahí sean cuales sean las circunstancias. Compartes con él un vínculo que consideras prácticamente irrompible. Es esa persona que incluso podría arriesgar su vida por salvar la tuya.

Hoy día este tipo de amigos son muy escasos. Así que si tienes la suerte de tenerlo en tu círculo, tendrás un amigo para toda la vida.

5. El conector.

No importa cuál sea el problema. Este tipo de amigo siempre conoce a alguien que te puede ayudar. Digamos que es ese amigo que si algún día te detienen en una cárcel turca, acabaría siendo amigo del jefe de la prisión.

El conector es esa persona que hace amistades de una forma rápida. Tiene don de gentes y un círculo amplio. Es decir, tiene contactos. Es esa persona que conoces y te acaba presentando a un montón de gente. A menudo, es ese amigo que cuando te encuentras sin trabajo, acaba hablando con alguien que necesita a una persona con tu perfil. Es extremadamente sociable y en ocasiones parece conocer a todos.

Teniendo en cuenta que en términos de éxito las habilidades sociales son el mayor ingrediente, este amigo puede ser el eslabón para socializar con todo tipo de gente de difícil acceso.

6. El Energizador.

Es ese amigo divertido con el que siempre te estás riendo. Siempre tiene buenas ideas para divertirte y siempre sabe dónde está la fiesta. Un tipo de amigo muy peligroso para seguirle el ritmo, pero encantador para cuando la situación requiere diversión.

Lo bueno de este amigo es que te puede levantar el ánimo y hacerte olvidar el estrés y las penas en solo una noche. Lo malo es que suele llevar un tipo de vida demasiado alocada que no deberíamos copiar. Pero sí, probablemente una parte muy importante de tu círculo.

Ver también:  Los secretos mejor guardados de los hombres de negocios con más éxito.

7. El abrelatas mental.

Es ese amigo que te hace cuestionar tus suposiciones. Hablar con ellos es aprendizaje continuo. Puede expandir tu mente y animarte a adoptar nuevas ideas, culturas y oportunidades. Te desafían a pensar de forma más innovadora.

En definitiva, este amigo te ayuda a cambiar tus perspectiva de la vida y tu forma de pensar.

Ver: 3 Libros que cambiarán tu forma de ver la vida

8. El navegador.

Este amigo, en ocasiones aparece en forma de mentor, coach de vida o psicólogo. Es probable que en algún momento estés como metido en una especie de infierno del que no sabes salir. Puede que estés perdido en la vida y no sabes qué camino tomar. El navegador será ese amigo que te guiará en la dirección correcta.

Es un excelente consejero y en caso de indecisión te ayudará a analizar los pros y los contras de cada elección que debas hacer. Cada vez que te encuentres en una encrucijada y necesites ayuda, puedes contar con él. Disfrutará aconsejándote. Te ayudará a ver el futuro de forma positiva mientras te mantiene con los pies en el suelo en el presente.

Con este amigo puedes compartir tus metas y sueños, pues probablemente tendrá un buen consejo para darte.

Y éstos son los tipos de amigos que, sin duda, nos harían estar completos en la vida. No obstante, como dije al principio, es muy probable que una sola persona reúna varias de estas personalidades al mismo tiempo.

Si tuviera que dar un consejo sobre amistad, sería que, independientemente de estos tipos de personalidades, siempre busques rodearte de personas honestas, leales y con valores y principios, pues sobre todo, valores y principios correctos son muy difíciles de encontrar hoy día en la mayor parte de la población, y con respecto a la honestidad, como decía Warren Buffett: «Es un regalo muy caro. No lo esperes de gente barata.»

Y ahora lo contrario: 9 Tipos de personas tóxicas que debemos evitar como la peste.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.