EstrategiaHacks de vidainversiones

Los mejores consejos de Warren Buffett para el éxito – Especial Buffett.

consejos de warren buffett para el éxito

Hoy vamos a ver cuáles son los mejores consejos de Warren Buffett para el éxito en la vida. Y ese éxito, lo engloba todo.

Probablemente todos admiren a Warren Buffett por ser uno de los mejores inversores de la historia. Sus consejos sobre inversión sientan cátedra y es innegable reconocer que tiene una mente prodigiosa. Pero tanto cuando nos da lecciones de inversión o de negocios, así como cuando nos habla del éxito en la vida en general, si prestamos atención, está hablando siempre partiendo desde los mismos principios.

Especial Warren Buffett.

consejos de warren buffett para el éxito

Hace un tiempo publicamos qué hábitos habrían sido los que habían convertido a Warren Buffett en el mejor inversor y una de las personas más ricas del mundo. Y realmente, todo su éxito lo engloban 3 hábitos increíblemente sencillos. Tan sencillos, que la mayoría de la gente no se molesta en aplicarlos.

Los 3 hábitos del éxito de Warren Buffett.

  1. Aprender constantemente y no dejar nunca de aprender.
  2. Ser una persona paciente.
  3. Dar crédito a quien corresponde.

Estos sencillos hábitos pueden ser todo un mundo si ahondamos en ellos, pues está claro que sin adquirir los conocimientos necesarios para cualquier cosa, no podemos tener éxito en nada. Y una vez adquirido el conocimiento, si nos relajamos y dejamos de aprender, nuestro crecimiento se frena, y comenzamos a caer o ser adelantados por esas otras personas que tienen hambre de éxito.

Asimismo, la paciencia es un bien mental muy escaso. Todo el mundo quiere tener resultados rápidos, y a ser posible con el menor esfuerzo posible. Tanto si hablamos de inversiones como de negocios, todo requiere su tiempo, y más en temas de finanzas personales, donde la creación de riqueza es un proceso constante de ahorro, inversión y reinversión.

De hecho, la multimillonaria fortuna de Warren Buffett es únicamente fruto de la paciencia y el interés compuesto. También a ser paciente a la hora de esperar hasta que aparezca la oportunidad idónea.

Como el mismo dice: «un parto tarda 9 meses. Aunque pongas a 9 embarazadas juntas, el parto seguirá durando 9 meses.»

Ver: Así multiplicó Warren Buffett su fortuna por 10 en 1963

Y con respecto a dar crédito a quien lo merece, además de ser una cuestión de honorabilidad y lealtad, es también un arma de persuasión para que la gente confíe en ti y estén deseosos de hacer negocios contigo o trabajar para ti.

Más allá de la inversión en bolsa.

Tanto un inversor como un hombre de negocios necesita mucho más conocimiento en otros temas que únicamente conceptos técnicos de inversión en bolsa o negocios.

Ver también:  ¿Estás estancado en tu vida o tu negocio? Sigue estos pasos para progresar.

Warren Buffett dedicó parte de su tiempo en darle algunos consejos a los recién graduados. consejos que valen oro para estos chicos.

1. Rompe rápidamente con los malos hábitos.

En palabras del propio Buffett: «Las cadenas de los malos hábitos comienzan siendo muy finas, por lo que no te das cuenta de que las tienes hasta que se hacen demasiado gruesas y pesadas. Es entonces cuando quieres cortarlas, pero ya es mucho más difícil.»

Los hábitos te forman. Los hábitos te pueden llevar al éxito o al fracaso. Aunque nunca es tarde para cortar con esos malos hábitos, es mejor hacerlo cuanto antes. Puedes romper con cualquier mal hábito en cualquier momento. Y puedes crear buenos hábitos en cualquier momento. Pero si eres una persona joven, te costará mucho menos trabajo ahora que cuando ese mal hábito se haya hecho una parte de ti.

2. Juega siempre a largo plazo.

Y no sólo en la inversión. Todos sabemos que Buffett piensa que las acciones no son sólo un producto de especulación para comprar y vender rápido, ganando mucho dinero con ello. De hecho, la mayoría de la gente que juega a este juego, pierde dinero. Más del 90% de los traders pierden dinero .

En el tema de las inversiones, escoge acciones sólidas de empresas de las que te gustaría formar parte. Y sé parte de ellas. Ellas te pagarán en forma de dividendo y con la apreciación de su valor en el largo plazo.

Para todo lo demás, juega a largo también. Si Amazon se hubiera centrado en ganar dinero rápido, es muy probable que no hubieran tenido el éxito que tienen. Jeff Bezos, en cambio, se centró en la experiencia de comprar sacrificando sus beneficios y los de los accionistas cortoplacistas. Finalmente, a largo plazo, la empresa despegó. Lo hizo cuando ya estaba preparada para recoger beneficios.

Si entras a trabajar en una empresa, juega a largo también. Trabaja, aprende, ayuda y mejora. Haz las cosas bien, sé paciente y los resultados llegarán.

3. Mantente humilde siempre.

No importa hasta dónde llegues o hasta donde creas que has llegado. Nunca olvides de dónde vienes o es cuestión de tiempo que pierdas todo lo logrado. Mantente humilde. Parte siempre de que te quedan muchas cosas que aprender.

Lee todos los días, no pares de aprender. Por todos es sabido que Buffett, incluso a sus 85 años, dedica más del 70% de su tiempo a la lectura.

Ver también:  5 cosas que aprender de la mano derecha de Warren Buffett - El Tao de Charlie Munger

Humildad en el trato con los demás. Trata siempre a todo el mundo con respeto y nunca dejes de ser accesible.

Ver: Cómo prioriza su tiempo Warren Buffett

4. Invierte tu propio dinero.

En su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2018, Buffett recomendaba encarecidamente no invertir con dinero prestado. Es decir, no usar préstamos para invertir en acciones, pues una caída en el valor de una acción en la que hemos invertido con dinero prestado nos puede llevar a preocupaciones innecesarias que nos haría tomar pésimas decisiones  que no tomarías si el dinero fuera tuyo en tu totalidad.

Por otra parte, Buffett dice que los inversores con dinero extra y sin deudas tienen increíbles oportunidades cuando el mercado cae, porque no tienen que preocuparse por devolver el dinero y pueden asumir ciertos riesgos de una forma más tranquila.

5. Crea relaciones y trata bien a las personas.

El éxito lo dan las relaciones que formas en el camino. «No puedes reemplazar las relaciones que construyes y la forma de tratar a las personas con conocimientos técnicos de negocios.» Es más, el éxito en los negocios depende expresamente de las relaciones que construyes. Y para construir relaciones excelentes, el tratar bien a los demás es esencial.

6. Mira hacia el futuro, no hacia el pasado.

Y aplica ésto para todo en la vida. En las inversiones, no importa lo bien que lo haya hecho una empresa. De poco sirve mirar únicamente los resultados pasados si no tenemos claro hacia dónde se dirige la empresa en el futuro.

En la vida ocurre igual. No importa de dónde vienes, sino hacia dónde te diriges. No importa lo que hiciste ayer, sino lo que vas a hacer hoy y mañana. Tampoco importan todos los problemas que tuviste ayer o los cientos de caminos cerrados. Sólo importa el camino que comenzarás a construir a partir de ahora. Vivir en pasado es un mal negocio. Nuestros ojos siempre deben estar puestos en el futuro.

Ver: 8 libros que Warren Buffett recomienda leer

7. Evita la mentalidad del rebaño.

Probablemente uno de los consejos para el éxito en la inversión más famoso de Warren Buffett, el cual dice: «Intenta ser temeroso cuando los demás son codiciosos, y codicioso cuando los demás son temerosos.» Es decir, haz lo contrario de la manada, y de esa forma comprarás barato y venderás caro, que precisamente es lo contrario de lo que hacen la mayoría de los inversores en los mercados.

Ver también:  Turney Duff: 10 consejos para los jóvenes que quieren trabajar en Wall Street aplicables al resto de carreras.

Compra en épocas de recesión, y vende en épocas de bonanza. Esa es la estrategia de inversión que mejores resultados garantiza.

8. Debes saber cuándo retirarte y cortar pérdidas.

Saber cuándo dejarlo es mucho mejor que ser persistente. Buffett aprendió esta lección cuando era un adolescente y trataba de recuperar sus pérdidas en una pista de carreras de caballos. Después de fallar en la apuesta, Buffett volvió a salir apostando nuevamente y recuperar su inversión, pero lo que logró fue duplicar sus pérdidas.

Y es que la mejor forma de salir de un hoyo, comienza por dejar de cavar para no hacer el hoyo más profundo. Cuando una inversión no ha salido como esperabas, corta inmediatamente la pérdida. No caigas en varios sesgos psicológicos (aversión a la pérdida y sesgo de compromiso) que te pueden meter en problemas.

Ver: 17 datos sobre Warren Buffett que no todo el mundo conoce

9. No te centres en el dinero.

Buffett te invita a que no te centres en el dinero. Ser rico es agradable, según Buffett, pero la forma en que llegas ahí y las personas que te ayudan y apoyan en el camino es lo que de verdad importa.

Hace tiempo, Buffett definió la felicidad y éxito de una forma muy particular: «Sabes que has tenido éxito en la vida cuando las personas que querías que te amaran, te aman de verdad.» Eso es el éxito, pues de poco sirve el dinero si no puedes compartirlo con las personas que quieres.

No obstante, este consejo de Buffett es útil desde otro paradigma. La mejor forma de lograr una meta, en ocasiones, trata del alcance indirecto. Es decir, si quieres hacerte rico, no te centres en hacerte rico, sino en mejorar tus habilidades y disfrutar del proceso de mejorar la vida de otras personas a través de tu producto o servicio.

Si te centras únicamente en ganar dinero (sin nada más de valor) es poco probable que logres ese objetivo.

En este vídeo trato de explicar de forma sencilla cómo analizar las acciones de una forma fácil mezclando algunos conceptos del libro «Warren Buffettt y la interpretación de estados financieros.

Ver: Los mandamientos de la inversión de Warren Buffett

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.