domingo, septiembre 15, 2019
emprendedoresnegocios

Filosofía y Lecciones de Seth Godin: Los 5 pasos esenciales del éxito

Los consejos de Seth Godin abarcan marketing, liderazgo, emprendimiento, desarrollo de productos, educación y un largo etcétera..

Cuesta trabajo definir quién es Seth Godin, pero haremos un esfuerzo. Seth Godin es un autor con 18 best seller, un emprendedor de éxito, y uno de los bloggers más antiguos e influyentes en el mundo del marketing. En su blog ha escrito más de 7.000 publicaciones, y a ésto debemos añadirle las publicaciones que hace para otros medios. Hoy vamos a extraer algunas de sus lecciones de negocios más valiosas y sus mejores consejos para tu carrera profesional.

Entre los libros más destacados de Seth Godin y que recomiendo encarecidamente, encontraríamos:

Godin es también uno de los mayores críticos con el sistema de educación actual. No dice que el sistema esté roto, sino que el sistema del que salen los jóvenes hoy día se creó para los tiempos pasados. Así que únicamente hay que actualizarlo a los tiempos de hoy.

¿Por qué no debes hacer lo que dicen?

Seth Godin consejos para emprendedores

Godin le cuenta al portal Foundr que él ve el sistema educativa como una forma de crear a personas obedientes, y que castiga en principio a los que tienen algo que aportar para cambiar o mejorar el mundo.

Cuenta que su profesora, en una ocasión le dijo que él era la ruina de su existencia y que jamás llegaría a nada con esa actitud.

“Finalmente crecí siendo un ávido lector y cambié las cosas”, dice Godin.

A los 16 años, Seth Godin tuvo su primera empresa real. Estando ya en la universidad, cofundó el negocio más grande jamás manejado por estudiantes en Estados Unidos. Reconoce que él nunca se hizo la pregunta: “¿Cómo gano dinero haciendo algo?”, sino más bien se preguntaba: “¿Cómo puedo encontrar los recursos suficientes para crear un proyecto que me interesa?”. Este tipo de pensamiento lo llevaría siempre consigo. Y es que Godin es un fanático de la persecución de objetivos indirectos.

Es decir, no es partidario de que si quieres ganar mucho dinero, te pongas como objetivo ganar mucho dinero. En este sentido, ha sido uno de los pioneros en hacerles cambiar este punto de vista dentro del marketing empresarial.

La teoría de Seth Godin sobre cómo nació el actual sistema educativo.

Godin cree que nos programaron hace tiempo para obedecer y no destacar demasiado. Cuenta que la primera escuala pública en los Estados Unidos fue iniciada por Horace Mann en Massachusetts, basándose en la necesidad de la industria de trabajadores obedientes.

“No pudieron encontrar suficientes personas que estuvieran dispuestas a pararse o sentarse en una fábrica oscura durante 10 ó 12 horas al día y hacer lo que se les pedía. Así que inventaron la escuela pública para entrenar a las personas a ser obedientes. La escuela a la que asististe está optimizada para programarte para el entorno productivo de una fábrica.”

Dado que estamos condicionados desde el colegio a ser parte de una masa obediente, muchas personas ya tienen el programa de asistir a la escuela 8 horas para después seguir en una fábrica otras 8 ó 10 horas.

¿Qué se le debe enseñar en realidad a un niño?

Seth Godin dice que a los niños no se les debe enseñar a ser obedientes dentro de un sistema que ya no funciona. Hoy día la gente debe saber que puede triunfar sin un trabajo y sin un jefe.

“No se le debe enseñar a un niño a ser normal. A un niño hay que enseñarle desde pequeños 2 cosas:

  • Cómo resolver problemas
  • Cómo liderar.”

Enfócate en lo que te hace distinto, en tus diferencias con el resto. Sé raro. Haz el trabajo que importa.

Aquí está Seth Godin

“No he tenido trabajo desde 1999”, dice, refiriéndose a su época como vicepresidente de marketing directo de Yahoo. “Y antes de eso no había tenido uno desde el ’86. Creo que enfocarse en hacer el trabajo en lugar de tener un trabajo es una parte clave de ser un emprendedor”

Podríamos decir que la clave del éxito de Godin viene de su esfuerzo por no tener un trabajo o complacer a un superior. Godin comenzó a revolucionar el mundo del marketing cuando fundó Yoyodyne en 1995, una empresa que acabó vendiendo a Yahoo por 30 millones en 1998.

Tras la creación de la plataforma Squidoo fue cuando consolidó su reputación de emprendedor innovador en el mundo del marketing.

Ver: Seth Godin: Cómo enfocar una idea para que tu producto tenga éxito

¿Cómo se llega al éxito según Seth Godin?

En una entrevista que le realizaron en un podcast, Godin decía que la vida son dos cosas:

  1. En primer lugar es la lotería de cómo nacemos.
  2. En segundo lugar, son las elecciones que tomamos en base a la cultura que nos rodea.

No podemos cambiar cómo nacemos, pero sí podemos cambiar nuestro entorno, ser rebeldes con nuestra cultura y tomar decisiones diferentes.

Aquí está Godin:

“Tomé algunas decisiones a lo largo del camino que parecían desaconsejables en ese momento. Ignoré las críticas  y persistí.

Cuando dejé  la escuela de negocios, todo el mundo se fue a trabajar para una firma de consultoría o una gran empresa de tecnología. Yo me puse puse a trabajar para una compañía de software educativo en Boston de la que nadie había oído hablar, cobrando un salario de 31.000 dólares. Eso era 4 veces menos de lo que cobraban mis compañeros. Aquello era una mala decisión.

Luego eso cambió mi vida y dos años más tarde renuncié al trabajo para casarme y me mudé a Nueva York sin un plan real sobre cómo me iba a ganar la vida. Tampoco fue una buena decisión para mucha gente en aquellos momentos.

Luego comencé una compañía de Internet en 1991, cuando nadie tenía siquiera una dirección de correo electrónico. A veces, cuando estás delante de la curva, simplemente estás equivocado, y eso me ha ocurrido bastante. Pero no tienes que estar en lo cierto muchas veces para alegrarte de haberlo hecho.

… Fracasé mucho, así que experimenté mucho durante todo el tiempo. Pero también estuve en lo cierto unas cuantas veces. ”

Sobre la pasión y el momento.

Es cierto que vivimos en una de las mejores épocas para hacer lo que nos gusta y poder darle forma a los proyectos por sí solos. Es decir, si quieres cantar, sólo tienes que cantar, subir tus vídeos a YouTube o soundcloud y la gente escuchará tu música.

Puedes autopublicar tu propio libro. ya no necesitas editores como antes. Sólo tienes que hacer click en publicar y tu libro estará subido.

Puedes hacer cualquier cosa que te propongas, pero el momento también lo es todo y tu pasión no siempre se podrá rentabilizar como te gustaría. También ocurre que es la gente la que debe decir que tienes talento. Y aveces, simplemente ocurre que no tienes talento.

En palabras de Godin.

“Supongamos que te consideras un pianista brillante.

Podría ocurrir que no eres tan bueno como creías, y también puede ocurrir que seas un magnífico pianista, pero ya hay demasiados pianistas famosos. Incluso si fueras muy bueno tocando el piano, si el mundo está lleno de buenos pianistas, tus objetivos en este caso no serían razonables.

¿Por qué escribí el libro de marketing más vendido de la época?

Lo cierto es que cuando escribí La Vaca Púrpura, no había muchos libros de marketing compitiendo contra mí. Escogí una temática y un momento en el que tenía muchas posibilidades de ganar. Claro que en el tema de marketing, yo tenía mucho que decir y el resto de escritores no estaban diciéndolo. ¿Suerte, aleatoriedad, estrategia? Quizás un poco de ambas.”

Los 5 pasos esenciales de Seth Godin para tener éxito como emprendedor.

Estas son algunas de las lecciones que nos deja Seth Godin para los emprendedores.

1. Deja de ser un aspirante a emprendedor y conviértete en emprendedor.

La idea es comenzar en pequeño, pero comenzar. Comenzar ahora mismo. Haz algo por lo que la gente te pague 5 dólares. Introduce una idea de negocio a la que la gente corresponda. Este es el paso más importante. Sencillamente comenzar.

2. Averigua a quién puedes enseñar.

El acto de enseñar a alguien algo que tú conoces, te hace significativamente más inteligente. Simplemente encuentra a alguien que necesite tu ayuda y ayúdalo.

3. Escribe todos los días.

No importa si alguien lo lee. No importa si pones tu nombre real en el blog o no, pero escribe todos los días. el acto de escribir algo en lo que crees, en lo que has pensado, sabiendo que tienes que volver a hacerlo mañana, te hará mejor en todo lo que haces..

4. Ten hambre.

No importa tu pasión y no importa tu idea. Eso son mitos que nos detienen. no necesitas apasionarte por tu idea y tu idea no necesita ser buena. Lo que necesitas es hambre. Hambre de aprender, hambre de hacer, hambre de crear.

5. Olvídate de la perfección.

Nada de lo que miras es perfecto. ningún dispositivo electrónico, ni hoteles, ni servicios. Nada es perfecto. Todo se puede mejorar. Así que más vale que crees un producto imperfecto y que lo pongas en las manos del cliente antes que buscar la perfección en un producto y que nunca llegue a las manos del cliente.

¿Y qué hacen las personas cuando actúan como emprendedores?

  1. Ellos toman decisiones.
  2. Invierten en actividades y activos que no son seguros.
  3. Persuaden a otros a apoyar una misión con un resultado no garantizado.
  4. Este es el más amorfo, el más difícil de precisar y, por lo tanto, el más jugoso: Abrazan (en lugar de huir de) el trabajo de hacer las cosas que podrían no funcionar. Por lo que puedo decir, eso es todo. Todo lo demás lo puedes contratar.

Ver: 11 Reflexiones de Seth Godin sobre el dinero

Visita: ¿Quieres ver otras lecciones de negocios de personas exitosas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.