Si hablamos de Arnold Schwarzenegger, lo cierto es que estamos hablando de una persona que ha tenido éxito en todo lo que se ha propuesto. Ganó el concurso de Mister Olimpia 7 veces, se convirtió en el actor mejor pagado de su época y acabó siendo gobernador de California a pesar de que no tenía experiencia política, por lo que es el ejemplo de vida de una persona que se pregunta cómo tener éxito en la vida.
Ni toda la nueva tecnología en entrenamiento ni todos los nuevos productos para amantes del culturismo han conseguido desbancar a Arnold Schwarzenegger como el mejor culturista de toda la historia de la humanidad. Claro que muy pocas personas conocen el terrible esfuerzo que Arnold tuvo que realizar para convertirse en el campeón del mundo a base de un entrenamiento casero y de un constante esfuerzo que consistió en tomar ventaja mientras el resto del mundo descansaba.
Al final del artículo dejamos un corto documental sobre la difícil vida de Arnold, nacido en Austria, y que decidió tomar un camino muy distinto al que tomaban los jóvenes de su ciudad a pesar de las duras críticas y a pesar de que el fisioculturismo apenas se conocía.
Las reglas para alcanzar el éxito en aquello que te propongas, por Arnold Schwarzenegger
Arnold no quería ser un culturista, quería ser el campeón del mundo de culturismo, y estaría dispuesto a sacrificar todo para intentar perseguir ese sueño, incluido el escaparse sin permiso del ejército para participar en campeonatos, a pesar de que se exponía a las reprimendas militares.
Hace un tiempo, Arnold dio una conferencia con altas dosis de motivación, donde expuso lo que él considera las claves para alcanzar el éxito en todo aquello que te propongas. Ni sus consejos ni el documental tienen desperdicio.
1. Confía en ti mismo.
Lo más importante es preguntarte a ti mismo no «qué» quieres ser, sino «quién» quieres ser. No lo que te han dicho tus padres ni tus profesores, sino aquello que consideras que te hace feliz. No importa lo loco que le pueda parecer al resto. Confía en ti mismo, sin importarte lo que los demás piensen.
2. Rompe algunas normas.
Tenemos demasiadas normas en la vida para casi todo. Arnold decía: «rompe las normas, no las leyes, pero acaba con aquello que parece normal».
Es imposible ser especial, sobresaliente u original si te comportas como todos y haces lo mismo que todos hacen. Rompe las normas. Tienes que pensar más allá de los parámetros establecidos. Esa es la clave.
3. Nunca tengas miedo de fallar.
Arnold dice que en cualquier cosa que él ha intentado, ha sido consciente de que en ningún momento ha estado exento de fallar. No siempre se puede ganar, pero no por eso debes tomar la decisión de no hacerlo. No te dejes paralizar por el miedo al fracaso, porque de no hacerlo, no te exigirás nada en la vida.
Mantén un constante esfuerzo con la confianza puesta en que puedes lograrlo y proyecta la imagen con la que has soñado para tu vida. Recuerda siempre que si te mantienes haciendo lo correcto y esforzándote, el éxito llegará.
4. No escuches a la gente que dice que algo no se puede hacer.
La mayoría de grandes inventos, productos y carreras profesionales de éxito no se hubieran conseguido si esas personas hubieran hecho caso de lo que decía la gente. ¿Cuántas veces has escuchado que no se puede hacer esto o aquello porque nadie lo ha hecho antes?.
Yo amo la expresión «eso no lo ha hecho nadie antes», porque sé que si yo lo logro, significa que seré el primero en lograrlo. Así que no prestes atención a este tipo de mensajes desalentadores. Escucha que es difícil, que te costará trabajo hacerlo, pero no que es imposible hacerlo. Porque prácticamente todo es posible si ponemos nuestro corazón en ello. Yo siempre digo: «SI PUEDO».
5. Acción, trabaja muy duro.
No dejes nada incompleto. A Mohamed Ali, uno de mis grandes héroes, le preguntaron en su época: «¿Cuántas abdominales haces al día?». El respondió: «No lo sé, yo no las cuento todas. Sólo cuento cuando empiezan a dolerme, porque esas son las únicas que cuentan, y las que me hacen ser un campeón». Sin dolor, no hay ninguna victoria, dice Arnold.
Siempre que flaquees en algunas cosas, habrá alguien en algún lugar, haciéndolo mejor que tú, esforzándose más que tú y trabajando más duro. Y ese tipo de persona es el que te va a ganar. «No hay absolutamente ninguna forma de triunfar en la vida que no sea por el constante esfuerzo».
El día tiene para todos 24 horas, así que duerme 6 horas, y esfuérzate las otras 18. Si no lo haces tú, alguien lo hará. Arnold sabe que muchas personas necesitan dormir 9 ó 10 horas, por lo que bromeaba dándoles este consejo: «para esas personas, únicamente les diría que duerman más rápido».
6. Contribuye.
Sea lo que sea que hagas en la vida, siempre debes encontrar la forma de retribuir a los demás; a tu comunidad, a tu estado, a tu país. Ayudar a los demás es algo que te aporta una plenitud que no se asemeja a nada que hayas alcanzado antes.
6 Frases de Arnold Schwarzenegger sobre su filosofía de vida.
Lo peor que me puede ocurrir es llegar a ser exactamente igual que el resto de la gente. Odio eso.
El secreto del éxito se basa en tener siempre hambre de más. Tener un propósito de vida que no sea simplemente sobrevivir o existir, sino crecer continuamente, conseguir más cosas, conquistar más cosas. Ese es el sentido de la vida.
Puedes lograr tener resultados o puedes tener excusas. Ambas cosas es imposible.
Naciste para ganar, pero para ganar debes planear cómo ganar, prepararte para ganar y creerte que puedes ganar.
El motivo por el que he tenido éxito es porque he fallado una y otra vez.
La única limitación que tienes es tu propia mente. Siempre que tu mente crea que puedes hacer algo, podrás hacerlo. Si lo crees y lo deseas con todas tus fuerzas.
Ver: La vida y filosofía de Bruce Lee en 10 frases aplicadas para emprendedores.