dinero extraganar dineroideas de negocios

Cómo ganar dinero con la fotografía.

Si la fotografía es tu pasión, te damos algunas claves para vivir de la fotografía y convertirla en un negocio.

como ganar dinero con la fotografia

El mercado para ganar dinero con la fotografía es bastante amplio. Aún así, son muchos los fotógrafos que no encuentran la forma de hacer negocio en este sector. Y es que puede que no estén aprovechando correctamente las nuevas tecnologías o no estén aplicando los consejos que normalmente damos a los profesionales y autónomos , pues hablemos de fotografía o de consultoría, los consejos son prácticamente los mismos. Es por eso que vamos a dar algunas ideas de negocio para ganar dinero con la fotografía.

Consejo inicial.

Son muchos los fotógrafos que existen en la actualidad, por lo que la competencia es amplia. Así que deberás buscar cualquier forma de sobresalir, de ofrecer algo distinto, y sobre todo, ofrecer un alto valor añadido a tu trabajo. Adquirir el máximo de habilidades posibles y desde luego, tener mucha práctica. Quizás esa sea la diferencia entre fotógrafos que cobran 30€ por una sesión y otros que cobran hasta más de 1.000€ por una sesión.

La mayor dificultad para el fotógrafo que comienza.

Puedes ser un excelente fotógrafo. Puedes ser tremendamente bueno con la edición. Puedes ser sencillamente magnífico, y aún así, puede que tengas dificultad a la hora de encontrar clientes que estén dispuestos a pagar por tu trabajo.

En este sentido, cuanta más gente vea tus trabajos, más probabilidad tendrás de que alguien esté interesado en contratar tus servicios al gustarle lo que haces y cómo lo haces. Esto es muy obvio, pero muchos caen en el error de pensar que por ser buenos en lo que hacen ganarán más dinero que otros que son menos buenos. Casi nunca es así, y por regla general acaba ganando más dinero aquel que sabe venderse mejor y usa diferentes estrategias para lograrlo. La fotografía en este sentido no es ninguna excepción.

Pasos iniciales obligatorios para ganarte la vida como fotógrafo.

  1. Créate una web o un blog a modo de portafolio donde reúnas lo mejor de lo mejor de tus trabajos. Ahí facilita por todos los medios la forma de contactar contigo.
  2. Créate una cuenta de Instagram . También puedes abrirte cuenta en  Vero. También en Flickr. Evidentemente con el perfil abierto en público. No queremos que tu trabajo sea privado, ¿verdad?
  3. Si lo tuyo es la fotografía de personas, es muy probable que si estás comenzando debas aplicar una estrategia inicial de win-win (en fotografía tiene otro nombre) en la que ofrecerás alguna sesión gratis a algunos/as modelos para tener tus primeros trabajos. Considéralo una inversión a modo de publicidad.
Ver también:  El negocio de las Bodas. Ideas de negocios

Ideas de negocio para ganar dinero con la fotografía.

 

1. Fotografía de stock.

Shutterstock es uno de los muchos bancos de imágenes donde puedes comprar fotografías, y donde los fotógrafos pueden venderlas para ganar dinero.

Probablemente requiera de trabajo y paciencia, pero es una forma de que un fotógrafo obtenga ingresos retiduables en el tiempo. Son muchas las personas que suben sus fotografías a las plataformas de venta de fotografías donde los medios suelen comprar. Está claro que aquí tus fotos deben ser de una altísima calidad. Por cada foto que se venda en la plataforma, te llevarás un porcentaje del importe de la venta. Así que cuantas más fotos tengas subidas y más calidad tengan las fotos, más probabilidad existe de que tus ingresos despeguen.

Por otra parte aclaro que si bien lo estamos enfocando todo a la fotografía, en el tema de vídeo también hay un nicho muy amplio en los bancos de imágenes y vídeos.

2. Tener tu propio canal de Youtube.

En el canal tienes varias opciones. O bien te puedes enfocar a mostrar únicamente tus trabajos o bien puedes grabar vídeos acerca de cómo lo haces o directamente enseñar a otros a hacerlo. En este caso tienes varios beneficios. En primer lugar, tienes los ingresos por publicidad por visualizaciones en tu canal, los cuales pueden ser muy variables aunque en algunos casos es rentable.

Por otro lugar aumentas tu visibilidad de cara al público. Es decir, más gente te encontrará, más gente te verá, y por lo tanto, más posibilidad de que acaben contratando tus servicios.

Y por último, aprovechar esa visibilidad para vender otro tipo de productos que nos llevarían a la siguiente idea de negocio, y ésta sí es más rentable.

Ver también:  Bye Bye Pelos Franquicia Rentable de culto al cuerpo y Rápida amortización. Negocio Rentable

3. Venta de tutoriales.

Si eres capaz de hacer un buen curso de fotografía, podrías ahorrarle mucho tiempo a los nuevos fotógrafos en cuestión de aprendizaje y a la hora de solventar ciertos problemas. Este cusro lo puedes vender tanto a través de tu canal de Youtube como a través de tu propia página web, así como a través de tu cuenta de Instagram.

Es más, otra forma de darte a conocer es usando Facebook Ads, la publicidad de Facebook, con la venta de estos cursos, donde no sólo conseguirás vender más cursos, sino que aquéllos que no compren, se pueden convertir en suscriptores de tu canal o tu cuenta de Instagram. Para ello, como siempre aconsejamos, debemos tener una buena página de aterrizaje.

4. Productos de afiliados es uno de los negocios más comunes para generar ingresos con la fotografía.

Una forma de negocio muy usada por los fotógrafos. Siempre que hables de fotografía , puedes colocar los enlaces de afiliado a los productos que estás mostrando hacia la página de Amazon. Como ya sabrás, por cada compra que se haga a través del enlace, te llevarás una comisión no sólo del producto, sino del resto de productos que la persona añada a la cesta de compra.

5. Anunciantes.

Una vez que ya tengas una buena exposición o una gran comunidad de seguidores, los anunciantes no tardarán en llegar. No creo que sea necesario explicar este negocio. Recomiendas un producto en tu canal de YouTube o Instagram y el anunciante te paga lo acordado.

Y todo ello suma al negocio tradicional de la fotografía.

Todo lo nombrado en los puntos anteriores, en ocasiones supone el 80% de los ingresos actualmente para los fotógrafos, muy por delante de lo que es la sesión en persona tradicional, aunque aumenta la posibilidad de encontrar más clientes.

Ver también:  4 ideas de negocio creadas por niños emprendedores y convertidas en empresas serias.

Ni que decir tiene que sigue siendo un negocio rentable el dedicarte a la fotografía de bodas, bautizos, comuniones, modelos, etc…

Consejo final: Valora tu trabajo si quieres vivir de la fotografía.

El problema para la mayoría de fotógrafos que comienzan es que no saben cuánto cobrar por una sesión se fotografía. Y aquí entrarían muchos factores en juego.

En primer lugar, para saber cuánto tienes que cobrar por tu trabajo o sesión de fotografía, debes calcular el tiempo aproximado que vas a necesitar para realizar la sesión completa. Es decir, sesión fotográfica + edición.

Si quieres dedicarte profesionalmente a la fotografía, debes sumar a tus horas de trabajo el coste de los autónomos y otros costes derivados. Otra cosa distinta es si únicamente quieres ganarte un dinero extra sumándolo a otro tipo de actividad. En ese caso, claro que puedes cobrar 30 ó 60 euros por una sesión de fotos. Un fotógrafo profesional sabe que 60 euros pro una sesión no es rentable para vivir profesionalmente de la fotografía.

Como decíamos, al principio puedes hacer muchas excepciones, como hacer trabajos gratis o cobrar muy poco, sobre todo cuando estás comenzando. en el momento que quieras convertir la fotografía en tu negocio principal, ya debes poner el coste de la sesión a un precio en el que te sea rentable esta actividad.

Llegado el momento, es preferible no coger ciertos trabajos de bajo coste y enfocarte expresamente en aquellos que vas a cobrar un precio acorde a tu trabajo y esfuerzo. Es decir, ganar más con menos, porque hacer lo contrario puede dar lugar a quemarte y convertir esa pasión tuya en una desilusión.

Ver también: 415 Ideas de negocios para 2021 por categorías y sectores

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.