inversionesvídeos

La crisis financiera y la burbuja que podría explotar en 2021 – 2022 / Análisis de indicadores de mercado.

¿Cómo de cerca está la crisis financiera?¿Cuándo explotará la burbuja?¿Está el mercado inmobiliario en una burbuja?¿Es buena idea invertir en la bolsa con las acciones a estos niveles y con el riesgo tan alto de un colapso económico? Salgamos de dudas.

Las altas valoraciones en la bolsa no nos dejan lugar a dudas. Estamos en una fase avanzada de una burbuja financiera, como se muestran en la gran cantidad de indicadores y ratios que miden estas valoraciones. Por otra parte, la burbuja no solo está en la bolsa, pues como mostramos, también el mercado inmobiliario ha alcanzado un nivel similar al de la crisis inmobiliaria de 2006 – 2008.

Por otra parte, vemos muchas similitudes con anteriores crisis, como son la entrada de nuevos productos de inversión, entre ellos los Spacs y las criptomonedas.

La historia se repite porque el ser humano repite exactamente los mismos comportamientos que en el pasado. Siempre escucharemos decir que esta vez es diferente, que no es lo mismo. Palabras que sonaron durante la burbuja de las empresas tecnológicas en la década de los 90. Y me imagino que también se escucharían en la burbuja de los mares del Sur para decir que era diferente a la Tulipomanía.

En el vídeo que hemos adjuntado al principio del artículo hemos preparado un resumen del análisis de mercados al completo (crypto, inmobiliario, bolsa..) así como los problemas a los que se enfrenta la FED de Estados Unidos, y el problema mayor que posiblemente esperemos. También puedes verlo directamente en el canal de Youtube para más comodidad.

Y es que de no estar equivocados, la bolsa podría sufrir una caída de entre un 20 y un 40 por ciento de darse este evento, pudiendo desencadenar  entre Diciembre de 2021 y Febrero de 2022 la gran crisis financiera que se espera. O quizás solo quede en una de las muchas fuertes correcciones que hace el mercado bursátil.

Ver también:  Mario Draghi, que el euro no vaya a desaparecer lo dirá usted. Un poco más inoportuno y le hacen político español.

Lo que no podemos obviar es que se están dando las 4 etapas o fases de una burbuja financiera, estando posiblemente en la fase maniática (la última).

Burbuja en bolsa: ¿Están caras las acciones?

Ratio que mide el PE en comparación con el SP500 para detectar si las acciones están caras. Shiller

 

Si seguimos el Índice Shiller podríamos ver que en estos momentos estamos por encima de otras crisis financieras y alcanzando un nivel similar a la crisis de las puntocom.

Relación Shiller SP500 P / E

El ratio  Shiller P/E  SP500 mide la relación precio-beneficio de las empresas el índice en cuestión. Es uno de los ratios más usados para determinar si las acciones están caras o baratas.

Para hacernos una idea, la media de un mercado estable se encontraría en 15 / 16. En estos momentos, el ratio se encuentra cerca de 40, lo cual indica que el mercado está sobrevalorado.

Indicador Buffett

En palabras del propio Warren Buffett, es este indicador se acerca al 200%, estás jugando con fuego. En estos momentos estamos por encima del 220%, así que hace ya rato que nos estamos quemando.

ratio, indicador Buffett para saber si el mercado está caro o hay burbuja

Qué mide el Indicador Buffett

El indice o indicador Buffett, mide la relación entre la capitalización del mercado de valores y el PIB como, y esto está considerado como una de las mejores medidas en un momento dado para descubrir si el mercado está caro o barato.

¿Hay una burbuja en el mercado inmobiliario?

ratio que mide si el mercado inmobiliario está caro o barato

Este ratio mide la relación entre el precio de la vivienda y el ingreso medio por hogar en estados unidos.

Históricamente, una casa promedio en los EE. UU. Costaba alrededor de 5 veces el ingreso anual del hogar. Durante la burbuja inmobiliaria de 2006, la proporción superó el 7; en otras palabras, una casa unifamiliar promedio en los Estados Unidos costaba más de 7 veces el ingreso familiar anual promedio en los EE. UU.

Ver también:  Matthew Lynn: Es más probable que España salga del euro antes que Grecia.

Como podemos observar en el gráfico, incluso el precio de la vivienda se encuentra al mismo nivel que antes de que explotara la burbuja inmobiliaria de 2008. Y esto no solo sucede en Estados Unidos, pues si nos vamos a Reino Unido, podemos ver que la situación es exactamente la misma.

ratio que mide la burbuja del mercado inmobiliario en reino unido

El consejo de John Paulson para los inversores en inmuebles

A pesar de esta situación que ya se debería reconocer por seguir patrones del pasado, encontramos que los precios de la vivienda han seguido subiendo hasta un 20%, y de hecho, el multimillonario John Paulson recomienda a los inversores seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario, porque los precios van a seguir subiendo.

De hecho, aconsejó a los inversores que si tienen 100.000 dólares, deberían comprar una casa por 1 millón de dólares, dando esos 100.000 de entrada, y como se espera una subida de un 20% en los precios de la vivienda, habrán ganado 200.000 dólares con una inversión de solo 100.000 dólares.

Como comentamos en el vídeo, la receta de la FED para hacer frente a las debacles económicas normalmente son la bajada de tasas de interés y los estímulos monetarios a base de imprimir dinero. Esto no es sostenible en el tiempo y los mercados únicamente necesitan a un ratón que asuste al elefante, o mejor dicho, la cerilla que incendie la gasolina ya derramada.

Y esa cerilla o ese ratón podría ser un poco de más inflación, una subida de las tasas de interés, la retirada de estímulos monetarios, la ineficacia de las vacunas para contener el virus o una nueva variante del virus.

Ver también:  Santiago Niño Becerra: El profeta del apocalypsis que dio en el clavo.

En cualquier caso, existen demasiados peligros en este mercado que claramente se encuentra sumido en una enorme burbuja. El cuándo estallará esta burbuja y dará paso a la crisis financiera, es algo que nadie puede saber con exactitud.

Ver también: Los 15 mejores libros de bolsa y finanzas para aprender a invertir.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.