A lo largo de la historia se han producido incontables burbujas. Incluso me atrevería a decir que las burbujas cada vez se dan con más frecuencia, sobre todo en los últimos años. Toda burbuja tiene 4 fases o etapas, y al final de una burbuja, todos decimos lo mismo, y es que no volveremos a caer de nuevo. Aún así, las probabilidades de caer nuevamente en la próxima burbuja son enormes, y muy pocos son los que saben aprovecharlas para beneficiarse de ellas. Una burbuja se da en un mercado, en un ciclo económico, en un índice, una divisa, una acción, etc…
En el siguiente gráfico mostramos perfectamente las 4 fases o etapas de una burbuja:
4 Fases de una burbuja. |
1. Fase Silenciosa, donde entra el dinero inteligente.
En esta fase entran los visionarios cuando se trata de nuevos mercados, o teniendo en cuenta que esta fase podría ser el final de la anterior burbuja, aquí entraría el dinero inteligente, de una forma que nadie se da cuenta. Para cuando suba, ellos estarán dentro, y pase lo que pase, estas personas ya no perderán dinero.
2. Fase llamativa.
En esta fase entran los grandes capitales o inversores institucionales. Comienza a publicarse en la prensa que podríamos estar ante una recuperación, aunque la mayoría del público aún no lo tienen claro. En esta fase suele producirse una corrección, donde los Osos (los bajistas) toman posiciones creyendo que el valor se va a venir abajo. Se le llama la «trampa del Oso», ya que el bajista perderá dinero.
3. Fase Maniática.
Esta fase suele ser corta pero muy intensa, ya que tiene distintas etapas dentro de la fase.
- El público en general comienza a ver la evolución positiva y algunos se van animando a entrar.
- Cada vez más pequeños inversores se van animando, al ver que las subidas continúan.
- Continúa la euforia compradora.
- Las casas de análisis comienzan a recomendarlo todo. Esto es muy alcista y continuará subiendo porque bla, bla, bla…
- Y por fin la fase de locura donde se compra a precios altísimos. Se dice que el público suele comprar siempre en máximos, y es porque se anima demasiado tarde. En la fase de locura se producen las mayores pérdidas de capitales, entre otras cosas, porque el dinero inteligente ya está fuera, y el de los inversores institucionales no tardará en salir, dejando pillados a los minoristas (público).
4. La Fase Sangrienta.
Hay que reconocer que la dificultad de reconocer en qué fase estamos es elevada, ya que podríamos caer en la trampa del toro, la trampa del oso o podríamos estar entrando en la fase de euforia ante una posible recuperación que a muchos nos cuesta creer que sea real en la situación que estamos en estos momentos.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto sobre las etapas de una burbuja?
Etaremos muy atentos a tu corto frente al bitcoin.
Gracias Carlos.
Muy cierto…pero lo difícil es identificar el lado largo de la subida o la bajada. Es decir, 1800 en el s&p es el final o puede llegar a 1900 todavía por ejemplo? Lo interesante sería saber cuánto recorrido le queda para seguir subiendo o empezar a bajar, ahí está la clave de esto.