educacion financierainversiones

Respondiendo a los defensores de Bitcoin como sustituto del dólar y el euro.

bitcoin vs euros y dolar

Estos son algunos de los argumentos que los inversores de criptomonedas nos dan para explicarnos que algún día el Bitcoin acabará desplazando al oro y las divisas como el euro y el dólar. Incluso acabará haciendo desaparecer a los bancos. Y como siempre, nos vemos en la obligación de llamar a las cosas por su nombre, por lo que estas son algunas respuestas cortas a esos argumentos de los amantes del Bitcoin.

El primer argumento ya ha sido respondido por la situación de las criptomonedas en la actualidad. No sé si recordáis que los defensores de Bitcoin aseguraban que, al ser una divisa descentralizada, serviría de activo refugio contra la inflación. Desde aquí mismo decíamos que eso era poco probable, pues el mercado crypto es alimentado por dólares y euros, y todo lo que afecta al dólar y al euro, en consecuencia, afecta a las criptomonedas.

Respondiendo a los argumentos de los defensores del Bitcoin.

 

El dinero FIAT tampoco tiene valor intrínseco ni está respaldado por nada salvo por la confianza de los usuarios, al igual que el Bitcoin.

Es cierto que el dinero FIAT carece de valor intrínseco, y es cierto que ya no está respaldado por oro, pero sí que tiene un respaldo, que precisamente es su necesidad para el obligado pago de impuestos. Es decir, siempre habrá alguien que quiera dinero FIAT, y ese alguien es el Gobierno para el pago de impuestos. De hecho, los impuestos únicamente pueden ser pagados en la divisa correspondiente.

Es que Bitcoin ha venido para quedarse por su innovadora tecnología.

Falso. Lo que ha venido para quedarse es la tecnología Blockchain, al haber demostrado gran cantidad de usos y utilidades para numerosas aplicaciones e industrias. El futuro de Bitcoin sigue siendo incierto, pues no ha demostrado hasta día de hoy una utilidad o beneficio que vaya más allá de la mera y pura especulación.

Ver también:  La historia de una Crisis. Segunda Parte. Destrucción total.

Es que el dólar cada vez vale menos, porque no dejan de imprimirse más dólares. Y por eso es necesario el Bitcoin, pues al ser limitado, no se pueden imprimir más.

El problema con este argumento es que Bitcoin no tiene valor por sí solo, salvo si lo «traducimos» a dólares, euros, yuanes, etc… De hecho, para que el precio de Bitcoin suba, sólo se puede conseguir invirtiendo dólares y euros. Si no entran dólares, el precio de Bitcoin se estanca. Con esto pretendemos decir, que aunque intenten hacernos ver que Bitcoin está fuera del sistema, lo cierto es que cualquier cosa que afecte al sistema financiero tradicional, afecta del mismo modo a Bitcoin, pues este se alimenta de dinero FIAT. La inflación afecta a las criptomonedas.

Es que Bitcoin al igual que el oro, es limitado. Y por eso tiene valor.

La diferencia es que el oro tiene valor por sí mismo, al tener usos industriales. Bitcoin, por el contrario, no tiene valor por sí mismo. Únicamente tiene precio.

Bitcoin es un activo financiero y una reserva de valor.

Falso. Bitcoin no puede considerarse un activo al no reunir los requisitos necesarios para considerarse un activo. No produce rendimientos , no está regulado por ninguna empresa o ente gubernamental, ni está respaldado por ningún marco jurídico o Banco Central. Tampoco puede considerarse una reserva de valor, debido a su alta volatilidad. En todo caso, podría considerarse un activo digital, aunque de dudosa eficacia, ya que lo único que ha demostrado ser hasta el momento es un activo especulativo que las personas compran con la única esperanza de que su precio se revalorice con el tiempo y, de esta manera, poder volver a venderlo cambiándolo por dinero FIAT. Nadie está comprando Bitcoin pensando en la utilidad que va a tener, sino que, aquellos que lo compran, lo hacen pensando en su posible futura revalorización para canjearlo posteriormente por dinero FIAT.

Ver también:  Los inversores en Bitcoin son un ejemplo de mentalidad problemática a la hora de invertir.

A diferencia del dinero FIAT, el precio de Bitcoin no se puede manipular.

Terriblemente falso. Un simple tuit puede hacer que el precio de Bitcoin se dispare o se hunda, como ya ha quedado demostrado en más de una ocasión. Mientras que las acciones y las divisas internacionales cambian de precio por una narrativa macroeconómica (en el caso de las divisas) y macroeconomía y balances contables (en el caso de las acciones bursátiles), Bitcoin y el resto de las cryptos se mueven en base a argumentos poco coherentes, y por lo tanto, son susceptibles a movimientos manipulativos.

Bitcoin no se puede hackear.

Cierto es que hasta ahora no se ha podido hackear la Blockchain, aunque nada es imposible. No obstante, todo lo demás (Exchange, billeteras virtuales, etc…) sí se pueden hackear. Algunos dirían aquí: «claro, al igual que los bancos y cuentas bancarias)». Correcto, salvo por una pequeña diferencia. Si se hackea una cuenta bancaria o un banco, nuestro dinero está asegurado. En el caso de hackear una billetera de cryptos o una Exchange, nadie asegura el dinero.

Cada vez más inversores y multimillonarios que antes criticaban Bitcoin, ahora invierten en él.

A esto le hemos buscado un nombre: «FOMO retrospectivo». Y es que en sus días, estas personas llegaron a la conclusión de que Bitcoin era basura meramente especulativa. Años más tarde, tras el aumento del precio de Bitcoin, han sacado cuentas de cuánto dinero han dejado de ganar por no haber invertido en criptomonedas. Tras las fuertes correcciones, estas personas no aman la tecnología de Bitcoin, sino las posibles ganancias que podrían ganar. Algunos de los multimillonarios que decían que Bitcoin era basura, y hoy día dicen que es el futuro, han cambiado el discurso conforme creaban proyectos relacionados con las criptomonedas o invertían en ellas. Y recordemos que el precio de Bitcoin funciona como una caja donde, para que su precio siga subiendo, se debe convencer a más personas para que depositen más dinero en esa caja.

Ver también:  ¿Aprovecharíamos una brusca caída en el Bitcoin para comprar?

No han cambiado su percepción sobre Bitcoin, sino su percepción sobre el dinero que ahora podrán ganar teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que están dispuestas a dejarse el dinero en criptomonedas. No están enamorados del cambio, sino de las posibles ganancias.

En este vídeo explicamos desde un punto de vista de sensatez financiera lasdiferencias entre inversión y especulación, donde explicamos las diferencias en entre oro, arte, Bitcoin y acciones, siendo algunos de estos activos puramente especulativos, y otros, activos de inversión.

Si alguien tiene algún otro argumento sensato sobre por qué Bitcoin acabará siendo el sucesor de las divisas tradicionales, será un placer responderlo, actualizando este artículo.

Ver también: Diferencias entre el oro y el Bitcoin desde un punto de vista imparcial.
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.