inversionesTodo

Dónde Invertir en 2011. Análisis de inversión.

Volvemos a nombrar la dificultad de elegir un valor o vehículo de inversión en estos tiempos de incertidumbre, por lo que recogemos el consejo de tres expertos analistas, los cuales dan su opinión particular sobre dónde invertir con miras al 2011.

Alberto Espelosín ( Director de Análisis de Ibercaja Gestión )

El año que viene va  a ser complejo por la situación que vive la economía. El crecimiento económico y el de los beneficios se modera y prevemos que habrá menos operaciones corporativas. Ahora puede ser interesante comprar acciones españolas, pero sólo lo harán bien en el caso en que el diferencial de rentabilidad entre la deuda española a diez años y la alemana caiga por debajo del 2%.

Por sectores, somos conservadores: nos gustan «Telecos» y «farmas«

José Pons ( Director de producto de Citi )

Antes de tomar cualquier decisión, el asesor debe realizar un análisis del perfil de riesgo del inversor, en función del que se asignará un peso diferente de los activos en cartera. Un inversor conservador ahora mismo debería tener un 20% de su patrimonio en monetarios, un 70% en renta fija estatal y corporativa y el resto en bolsa, sobre todo europea.

Un inversor equilibrado debería invertir un 50% en renta fija y el resto en bolsa. Y uno agresivo, un 20% en renta fija, emergente y desarrollada, y lo demás en bolsa.

Rosa Dulce ( Economista del Centro de Inversiones de Deutshe Bank )

La internacionalización de los grandes valores del Ibex y, sobre todo, la exposición a mercados emergentes nmos hacen ser optimistas por el comportamiento de nuestro selectivo, y esperamos que el año 2011 sea benigno para el Ibex y supero los 11,500 puntos.

Ver también:  Comprar acciones en una IPO (Oferta Pública Inicial). Inversiones.

En los países desarrollados seguimos prefiriendo a Estados Unidos y Alemania. Además, mantenemos la apuesta por los mercados emergentes, principalmente asiáticos.

Consejo de Negocios1000

Lejos de rebatir alguno de estos tres puntos de vista, podemos observar que desde hace tiempo la mayoría coinciden en la importancia de tener en nuestra cartera a países emergentes, los cuales, actualmente están respondiendo bastante bien e incluso están adquiriendo una mayor confianza en lo que a riesgo se refiere.

Sinceramente, no creo que sea el momento de elegir un valor de la bolsa española, ya que deberemos esperar unas semanas hasta ver la reacción del mercado. En lo que a bolsa española se refiere, puede que sea el momento de darnos unas semanas de descanso hasta tener nuevas noticias, ya que continuamos con el temor de si Portugal necesita ser rescatado, eso podría afectar al mercado español.

En caso de una nueva bajada en los valores del Ibex, podremos encontrar una increíble oportunidad de entrada en bolsa.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.