inversionesinvertir en bolsaTodo

¿Es época de Invertir en Bolsa?. Análisis de los mercados.

La bolsa, en mi opinión es la inversión más rentable y ya dí mis motivos en este artículo: ¿Por qué invertir en bolsa es la inversión más rentable?. Tiene sus ventajas y tiene sus inconvenientes como es evidente. Analistas y economistas coinciden en una cosa, y es que la bolsa está sorteando muy bien la crisis alcanzando llamativas rentabilidades.

Este fin de semana, en Bolsalia se ha mandado un mensaje muy claro: «Es época de bolsa», decía uno de los más afamados analistas. Hay optimismo en que el IBEX continúe en su escalada ascendente, y todo esto debido a que el mercado hasta ahora ha respondido muy bien a pesar de la tormenta que ha caído y que está cayendo.

Pues bien, yo no estaría tan optimista con la situación del mercado actual, ya que actualmente tenemos varias «bombas» muy peligrosas para los mercados.

Por una parte, tenemos el déficit americano y por otro la reestructuración de la deuda griega con aviso de salida de Grecia de la zona Euro, ambos factores pueden poner en peligro las bolsas europeas y probablemente de todo el mundo.

Por otro lado, España tiene un sistema financiero en plena reestructuración y nuestras empresas energéticas compiten directamente con las de Energías Renovables, sin saber cual terminará gustando al inversor en los próximos 4 años. No hay una política energética definida.

Es por estos factores que podemos decir que la bolsa ha tenido un buen comportamiento hasta ahora ante la crisis, pero esto es comportamiento pasado que no predice el futuro, por lo que actualmente estamos ante un mercado que nadie predecir hacia dónde se dirigirá. Si usamos la lógica, ciertamente la bolsa debería bajar, aunque como ya hablamos, la bolsa, últimamente no sigue ninguna lógica.

Ver también:  El 69% de los empresarios estadounidenses comienzan su negocio desde casa, según estudio.

Eso sí, puede que ahora tengamos una buena oportunidad de entrar en una buena posición (de producirse una bajada), por lo que de teñirse de rojo los indicadores será una mala situación para algunos (los que tienen acciones compradas) y una buena oportunidad de compra para otros (los que están fuera).

Hoy yo no tomaría ninguna posición en bolsa, símplemente esperaría a ver la evolución del mercado. De hecho, actualmente no tengo ninguna acción en cartera ya que cuento con una posible bajada. Puede que me equivoque, pero más vale equivocarse y no ganar dinero que cometer un error que me haga perder dinero.

Acepto comentarios y opiniones sobre la situación del mercado.

Otros artículos de interés:

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.