Todo

Los negocios del «lujo» tienen su mejor año en el peor año de la crisis.

El peor año de la crisis, hasta ahora ha sido 2011, aunque perfectamente podría ser superado una vez entremos en 2012. Con 5 millones de parados, empresas cerrando diariamente y en una época donde el consumo está estancado, hoy podemos saber gracias a un estudio de la consultora Bain & Company que el mercado del lujo ha tenido su mejor año en todo el mundo, y España no es una excepción.

Los ricos no lloran en tiempos de crisis, eso ha quedado demostrado. Mientras que incluso productos de primera necesidad se han visto afectados por la crisis, el consumo de lujo ha crecido en torno al 25% según «Luxury Spain».



Zapatos de grandes marcas y abrigos de piel han visto aumentar sus ventas en torno a un 13%. Relojes y joyas un 18%, prendas de vestir de primeras marcas un 9%. Productos cosméticos de alta gama, así como perfumes, en torno al 4%.

Por otra parte, mientras el sector del automóvil se queja de un estancamiento en ventas por la retirada de las subvenciones del estado, lo cierto es que si bien no ha aumentado la venta de vehículos de lujo, ésta se ha mantenido. Mercedes, BMW y Jaguar son marcas que se han mantenido, mientras la casa Porsche ha visto incrementar sus ventas en España en un 1,4%.

La explicación ante la situación del lujo parece ser que se debe al tipo de turista que recibe España y sobre todo al nuevo consumidor chino. No obstante, el lujo tiene su tipo de cliente, y casualmente es un tipo de cliente que no ha sido afectado por la crisis, todo lo contrario.

Ver también:  Las 5 acciones farmacéuticas del Ébola.

Del mismo modo, mientras un alto porcentaje de restaurantes se han visto obligados a bajar el precio del menú, el restaurante de lujo ha seguido funcionando sin necesidad de hacer rebajas.

Es por esto que ante una crisis tenemos algunas oportunidades de negocio: O bien desarrollas una idea de negocio que potencie el ahorro del consumidor o bien te enfocas al lujo, ya que como podemos ver, mientras algunos comercios cierran, los lujos continúan siendo negocios rentables para el emprendedor que los explota.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.