inversionesTodo

¿Anticipa el mes de Enero la evolución de la bolsa para todo el año? Gráfico de los últimos 10 años.

Estadísticamente el mes de Enero ha anticipado el comportamiento de la bolsa para el resto del año, como podemos observar en este gráfico elaborado por Inversión. Es decir, si el mes de Enero cierra con alzas, las alzas continuarán durante todo el año, y en cambio, si el mes de Enero cierra a la baja, el año acabará en rojo, claro que como podemos observar en el gráfico, a lo largo de los últimos 10 años, ha habido 3 excepciones.


La excepción más reciente se produjo en 2011, cuando en Enero, el Ibex subió un 10%, porcentaje que no sólo perdió, sino que a lo largo del año continuaron las caídas hasta dejarse otro 10%. Otra excepción la tuvimos en 2009, y quizás en el caso inverso, pues Enero comenzó con una caída de un 8% y el Ibex ganó a final de año un 30%, motivados por la esperanza de una falsa salida de la crisis.

Por qué hay que tener en cuenta el mes de Enero.

La verdad es que no se debería tener en cuenta, salvo para un dato estadístico más que acompañe a nuestro sistema de inversión. El mes de Enero podría mostrar el estado de confianza de los inversores a la hora de re-diseñar sus carteras de inversión. Este sentimiento de confianza puede continuar o puede evadirse si no acompañan los resultados económicos de las empresas que componen el selectivo, así como las medidas adoptadas por parte de los Gobiernos.

Se dice que este año podría ser muy alcista debido a que pocas sorpresas nos faltan ya por escuchar, y que nuestro selectivo está muy barato.

Ver también:  DIFERENCIA DE SUELDOS EN LA INDUSTRIA DEL AUTOMOVIL POR PAISES

Sinceramente creo que los inversores no deberían poner a prueba nuestra capacidad como país de hacer las cosas mal, y bajo mi punto de vista, las bolsas pueden subir o pueden bajar (nadie lo sabe, ni siquiera el mes de Enero), pero malos datos con respecto a nuestra economía y desempleo, demos por seguro que llegarán.

Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.