educacion financieraricosTodo

¿Qué significa ser rico realmente?, un ex-banquero de Goldman nos lo explica.

Cuando trabajaba en Goldman Sachs, muchos de nosotros hablábamos de nuestro «número». La mayoría de los ejecutivos norteamericanos tienen un número exacto, que sería la cantidad de dinero suficiente como para no depender de una tercera persona. En otras palabras, sería dejar el escritorio, salir por la puerta, cerrarla y no volver a mirar atrás.

Mi socio y amigo que se encontraba trabajando a mi lado, tenía sus finanzas en una hoja de cálculo y me mostraba lo cerca que ya estaba de alcanzar su «número». Finalmente se quedó 5 años más que yo en Goldman Sachs. Yo salí en 2004 sin haber alcanzado la cifra y en cambio él, no salió a pesar de que estoy seguro de que alcanzó esa cifra, su número.

En la actualidad me encuentro dando un curso de Educación Financiera, y eso me ha hecho reflexionar sobre lo que realmente significa ser rico o elaborar una definición de riqueza lo más exacta posible para que puedan entenderlo mis estudiantes:

1. La riqueza es algo más complejo que un simple número, una cifra o una cantidad de dinero: Sé que Mike Tyson en un momento dado ganaba 30 millones de dólares por una pelea y llegó a ganar más de 300 millones. Se declaró en bancarrota en 2003. Algunas personas como Tyson, rara vez alcanzarían su número, pues por su estilo de vida, siempre se quedaría corto con el capital, sea cual sea la cifra.

2. La relatividad del dinero según nuestros hábitos: Si volvemos a poner como ejemplo a Tyson, algunas personas consiguen ganar 300 millones de dólares y nunca llegan a ser ricos, en cambio otras personas son ricos con únicamente un valor neto acumulado de 3 millones.

Ver también:  Cuál es la mejor forma de aumentar la inteligencia.

3. Ser rico significa que ya no tendrías necesidad de trabajar, al menos por obligación. La mejor forma de saber si eres rico es comparar los ingresos pasivos que se derivan de tus activos con tu estilo de vida y gastos anuales. Si la balanza se inclina a favor de tus ingresos pasivos y esto sería así para el resto de tu vida sin necesidad de hacer nada, enhorabuena, eres rico.

Eso sí, no debes depender de la venta de tus activos para cubrir tus gastos, pues esta práctica no es sostenible, sobre todo si hemos alcanzado la riqueza a una edad temprana.

¿Cuales son los activos por los que se decantan los ricos?

El activo preferido de los millonarios son los bienes raíces, pues tener activos en propiedad genera ingresos pasivos a través de las rentas o alquileres. Hay muchos millonarios que no están preocupados por la pérdida de valor de sus inmuebles (de sus activos), ya que eso no les perjudica su ingreso pasivo, aunque perjudique el valor del activo en libros contables. Es la diferencia entre una vivienda para vivir y un inmueble de inversión.

Claro que los verdaderamente ricos prefieren las acciones. Véase el ejemplo de Warren Buffett, inversor que duerme muy tranquilo por las noches, sin preocuparle que sus acciones pierdan valor, pues mientras paguen el dividendo, ese es su ingreso pasivo, y es por eso que no tiene pensado vender las acciones que componen su cartera principal, entre la que se encuentra Coca-Cola.

Quizás esto no lo entiendan algunas personas, pero si tienes 2 millones de dólares en acciones que pagan un dividendo del 5%, éso nos generaría un ingreso pasivo de 100.000 dólares anuales, que prácticamente es un sueldo de ejecutivo medio. Claro que la mayoría hacen una diversificación, tanto en inmuebles como en acciones y renta fija.

Ver también:  Video Gergana Facebook Sexy. Facebook es ahora el nombre de una canción

Ser rico es algo más que dinero.

No hay ni un sólo millonario que haya dejado de trabajar, salvo algunas excepciones que perdieron su fortuna o están en camino de perderla.

Ser rico es mucho más que dinero, es una actitud la que te condujo a la riqueza. Si escuchas a alguien decir que le gustaría ser rico para no hacer nada, créeme, esa persona no sería rica aunque mañana le tocaran 100 millones en la lotería.

Los millonarios han conseguido su cifra haciendo aquello que les gusta. El trabajo da sentido a tu vida, y es por eso que hay que buscar un oficio o dedicación que estemos dispuestos a continuar haciéndolo independientemente de nuestra remuneración.

Así que definiré nuevamente el significado de riqueza:


«Si tienes suficientes activos que te generan suficientes ingresos pasivos como para cubrir tus gastos personales y estilo de vida para el resto de tu vida, teniendo la suerte de hacer algo que realmente te apasiona, entonces eres rico»

Fuente: Business Insider | Adaptación: Negocios1000.com

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Podemos administrarnos mal ganando 1000€ mensuales o ganando 10000€. Hablanos de ese curso de educacion financiera que estas impartiendo por favor. donde?cuando? como informarse para el siguiente? saludos

    • jajaja, no Eduardo. Son palabras del ex-banquero. Es él quien se encuentra dando cursos sobre educación financiera y finanzas personales. Personalmente, hasta hoy día, no he dado ningún curso, salvo por alguna charla concreta, más que nada por la falta de tiempo. Eso sí, intento transmitir lo que buenamente puedo sobre finanzas personales con este blog, tanto en la sección de inversiones como en la educación financiera.

      Recibe mi más afectuoso saludo y muchas gracias por tu interés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.