Los bancos en mercados emergentes están creciendo a un ritmo sin precedentes, por lo que se postulan como una buena opción de inversión para aquellos inversores que aún no ven muy clara la situación económica de las economías desarrolladas. Claro que para entrar en estos bancos que vamos a nombrar a continuación, no debemos olvidar que podrían estar expuestos a los mismos riesgos de crédito masivo y desproporcionado que ya vivimos en nuestra economía. Es decir, podrían estar generando su propia burbuja, aunque todo indica que por ahora, continuarán creciendo (hasta que cometan los errores que ya cometimos nosotros).
Las clasificaciones de estos bancos se basan en las calificaciones otorgadas por las tres grandes agencias de calificación, Fitch Ratings, Standard & Poor y Moodys.
Es el banco más grande de Taiwán. Fue fundado en 1946 como el primer banco de propiedad estatal después de la restauración de la isla a la República de China en 1945. Ha llevado a cabo funciones de Banco Central como la emisión de moneda.
El banco es el único banco estatal comercial en Chile. Es el tercer mayor banco de Chile por concesión de créditos y número de sucursales, así como el primero en captación de depósitos, según la Agencia Fitch. Todas las agencias calificadoras han dicho que hay una alta probabilidad de que el gobierno chileno intervenga y preste apoyo al banco en caso de dificultades financieras. Los ingresos de BancoEstado han crecido un 13% en el último trimestre de 2012, y se espera que Chile registre una expansión cercana al 6% para este 2013.
El Qatar National Bank (QNB) no sólo es más seguro del país, sino también el más grande, con más del 50% de los activos del sistema bancario y depósitos. Es el primer banco comercial de Qatar. La mitad del banco es propiedad de la Autoridad de Inversiones de Qatar, el fondo soberano de Qatar, y que representa casi una quinta parte del total de la capitalización bursátil del país en el mercado.
5. Industrial Bank of Korea.
Es el quinto banco más grande de Corea del Sur por volumen de activos y representa alrededor del 4% de los depósitos domésticos. IBK tiene una posición fuerte en el mercado de préstamos a empresas de tamaño pequeño y mediano (PYMES), que representan más de una quinta parte de la cuota de mercado.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pueden presumir de tener 6 bancos dentro de la lista de los 50 bancos más seguros de los países emergentes. Concretamente, el Banco Nacional de Abu Dhabi es el segundo banco más grande del país, siendo propiedad del Gobierno el 70% del banco. Sus ingresos no han dejado de crecer y nada indica que vayan a dejar de hacerlo en la próxima década.