inversionesTodo

Economista gana una beca por demostrar que la mayoría de los inversores son «idiotas».

La Fundación MacArthur ha hecho entrega de sus «Subvenciones Genio», un tipo de beca por la cual el profesor Colin Camerer  y sus compañeros de proyecto, recibirán 625.000 dólares que se les pagará  en 5 años.

El creativo trabajo de Camerer se ha hecho muy popular por llamar idiotas a la mayoría de inversores. Para ello ha hecho uso de datos neuronales para probar su teoría sobre el comportamiento de estos inversores. 

La teoría de Camerer no es nada nueva, pues es un error muy común en los inversores del que ya hemos advertido en distintas ocasiones, pero la naturaleza humana nos hace volver a caer.

Colin Camerer profesor economía llama idiotas a los inversores.
Colin Camerer | Imagen: Fundación MacArthur.

El fenómeno encontrado en el estudio de Camerer, muestra cómo los inversores (novatos y veteranos) son muy propensos a recoger las ganancias en el corto plazo y en cambio permanecer con las pérdidas para el largo plazo, algo que lógicamente se carga la rentabilidad de una cartera de inversión, pues soltamos valores ganadores y nos quedamos con valores perdedores. Este comportamiento parece estar presente en cerca del 70% de los inversores que ha analizado Camerer.

¿Qué lleva a los inversores a ejecutar esta mala estrategia de inversión?

Básicamente sería el miedo, ya que cuando un inversor se encuentra con una revalorización en sus acciones, prefiere cogerla antes de que la acción se de la vuelta y entre en pérdidas. En cambio, cuando una acción la tenemos en pérdidas, los inversores la dejan con la esperanza de que vuelva a subir y nos de ganancias.

Por regla general, esta estrategia acaba mal, ya que los valores que vendimos, en un alto porcentaje continúan subiendo, y aquellos que nos quedamos, irónicamente, continúan bajando. Y lo cierto es que probablemente sea el comportamiento más absurdo dentro de la inversión, pero digo por mi propia experiencia que en ocasiones, aún sabiéndolo, volvemos a hacerlo.

Ver también:  5 Formas de ser mentalmente fuertes, según agente del FBI.

Y no es debido a la irracionalidad de los inversores, sino más bien, me atrevería a decir que se debe a una mala estrategia dentro de la inversión en sí misma, teniendo en cuenta, que cuando nos damos cuenta de que lo más rentable a la hora de invertir en bolsa es hacerlo para largo plazo, se suele apuntar mejor al elegir otro tipo de valores, y no sólo permanecer con valores perdedores, sino volver a invertir (promediar) en la compra de acciones a precios más baratos, siempre y cuando hayamos estudiado correctamente la empresa.

Así que probablemente, si un inversor sólo ha entrado a especular  en el corto-medio plazo, sí que podría tener sentido llamarle idiota. Yo he sido un idiota en este sentido algunas veces, sobre todo vendiendo acciones con un 90% de ganancia y haberme perdido un 400% extra al anticiparme en la venta. Cosas que pasan.

*Colin Camerer es profesor de economía del comportamiento en el Instituto de Tecnología de California y se graduó en 1977 en la Universidad Johns Hopkins…(Puedes leer más sobre Camerer y su trabajo en Los Angeles Times)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.