inversionesTodo

Buscamos el margen de seguridad y nos olvidamos de las predicciones económicas.

A la hora de invertir en bolsa podemos seguir sólo 2 tipos de consejos: 1. El de los grandes inversores que han hecho grandes fortunas centrándose en la tasación real y objetiva de las empresas y encontrando ese margen de seguridad a la hora de invertir en una acción. 2. Los consejos que no nos llevan a ninguna parte.

(Leer: 5 principios del value investing)

A cualquiera le puede ocurrir el dejarse llevar por las previsiones de economistas o los informes de analistas que una semana recomiendan comprar una acción para aconsejarte vender 3 días después. Todos somos humanos, pero el negocio en la inversión, como en cualquier otro, requiere de foco. Si pierdes el foco, es cuando dependes de la suerte de tus decisiones.
Cada cierto tiempo viene muy bien recordar lo que es la inversión y la importancia de centrarse en el Valor real de las empresas, en la inversión a largo plazo y en la búsqueda de un margen de seguridad.

John Templeton
John Templeton

«Es preferible no invertir antes que comprar fuera de un margen de seguridad razonable».

«Nunca me pregunto si el mercado va a subir o va a bajar, porque yo no lo sé. De hecho nadie lo sabe, pero tampoco me importa. Busco un valor tras otro para comprar haciéndome una simple pregunta: «¿dónde está el precio más bajo con relación a lo que creo que vale la pena?». John Templeton.

(leer: frases de los mejores inversores que te ayudarán a entender la inversión en bolsa)

Michael Price.
Michael Price

«Las cuestiones macro-económicas son muy difíciles de averiguar. Yo no estoy preparado para ser economista, pero es que ni los economistas tienen ni idea de la mitad del discurso que pregonan. Hay que tratar de centrarse únicamente en la empresa que queremos adquirir y los beneficios que nos va a aportar la compra de acciones en esa empresa. La economía para los economistas». Michael Price.

Ver también:  13 trabajos que te costará trabajo explicarle a tus padres.

«Charlie y yo no prestamos atención a las previsiones económicas. Hemos trabajado juntos durante 54 años y no recuerdo el momento económico en el que compramos una empresa concreta, pero sí recuerdo el precio al que la compramos.» Warren Buffett.

«No te centres en las previsiones macro. Es mucho más rentable para un inversor centrarte en los aspectos micro de la empresa en particular.» Charlie Munger.

Warren Buffett y Charlie Munger
Warren Buffett y Charlie Munger

«Cuando el Mercado se llena de miedo, será fácil encontrar gangas micro en las acciones. Cuando en el mercado reina la codicia, no verás micro-oportunidades para acciones individuales.» W.Buffett.

«No sabemos lo que nos espera en cuanto a macro-economía. Nadie sabe más que el resto del consenso del mercado acerca de la economía, las tasas de interés, etc… Así, el tiempo del inversor es mejor gastarlo tratando de obtener una ventaja en el conocimiento de la industria y empresas que nos interesan. Ahí puedes obtener una ventaja competitiva con respecto a los que intentan adivinar el futuro, lo cual no es nuestro negocio. «Howard Marks.

Podríamos recoger cientos de testimonios de grandes inversores donde el mensaje sería exactamente el mismo, y es que hay que centrarse en la empresa y olvidarse de todo lo demás, aunque eso sí, un mal momento económico nos puede generar una excelente oportunidad en el precio de algunas acciones.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

1 comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.