inversionesTodo

De esta forma Warren Buffett nos advertía de la inversión en Gowex, pero no le escuchamos.

Tras amanecer con la noticia de Gowex reconociendo falsedad de cuentas y solicitando acogerse al concurso de acreedores, supongo que hoy aparecerán los típicos «ya lo dije, ya lo advertí y ya lo sabía», pero lo cierto es que nadie sabía un carajo y Gowex fue una compra recomendada por todos los analistas españoles, mientras que Jenaro García, consejero delegado de la compañía, fue presentado como un  visionario y como un Steve Jobs español.

Como algunos ya sabéis, Gowex fue una empresa en la que invertí y que hace relativamente poco vendí para poder comprar acciones de Lenovo, por lo que el único motivo de que en estos días no haya sufrido de úlcera estomacal se debe en cierto modo a la pura suerte, para que nos vamos a engañar.

Muchos leemos y re-leemos los consejos de Warren Buffett, pero suele ocurrir que nos los saltamos a la torera (incluido un servidor), por lo que es momento de repasar algunos puntos, y sirva como lección para un futuro, el tener en cuenta todos estos aspectos de la inversión que solemos olvidar y que no son importantes hasta que su importancia cobra sentido cuando ya es demasiado tarde.

Comenzando por los puntos más evidentes que exponíamos el otro día, cuando hablábamos de la forma en que Warren Buffett analiza las acciones antes de invertir, podemos ver claramente cómo Gowex sería una de las principales descartadas.

¿Quién entendía el modelo de negocio de Gowex?

Reconozco que cuando entré en Gowex, podríamos decir que entendía perfectamente a qué se dedicaban, pero era evidente que nunca llegué a entender exactamente cómo lo hacían. Sólo sabía que sus cuentas (que ahora sabemos son falsas) mostraban unos beneficios altos y al parecer recurrentes y crecientes. Es evidente que los que invertimos en esta empresa, no entendíamos bien el modelo de negocio. De haberlo entendido, probablemente no hubiéramos decidido comprar. De hecho, Gotham City Research, la empresa que ha realizado el informe que ha aplastado a la compañía, sí parece que entendían perfectamente el modelo de negocio, y es por eso que han apostado a favor del hundimiento de la empresa. 

Ver también:  Españoles, los más "puteros" de Europa.

El gestor de la empresa.

Ya podemos poner un ejemplo reciente de la importancia de analizar al gestor de una empresa cotizada, algo que muchos inversores ven como una tontería. Jenaro García, al que ya han apodado en El Confidencial como el Capitán Pescanova, tenía un pasado gestor muy dudoso, al haber estado involucrado en Advanced Refractive Technologies, una penny stock que fue suspendida por la SEC a raíz de algunas irregularidades. De haberse detenido en la búsqueda de éxitos de esta persona, probablemente únicamente hubiéramos encontrado malas noticias anteriores a su paso por Gowex.
La información es poder.
Si bien esta expresión es del personaje de ficción Gordon Gekko, Buffett siempre advierte de que hay que estudiar a fondo la empresa en la que vamos a invertir. Como minoristas tenemos limitaciones para llevar a cabo una investigación a fondo como el estudio que ha realizado la firma Gotham, que más que un análisis, parecía una investigación del NSA. Ni siquiera voy a caer en decir a «toro pasado» que había algo en sus cuentas que no cuadraba pero ignoramos, pues la verdad es que no había nada, salvo muchos beneficios y alta liquidez.
La pregunta únicamente debería haber sido: ¿por qué el resto de empresas no ganan dinero mientras Gowex sí?. Lo más inteligente, desde luego, hubiera sido no invertir hasta no ser capaces de responder con propiedad y conocimiento a esa pregunta.
Seguir la manada y escuchar el ruido de los mercados.
Finalmente todo nos lleva a este error, y es que todo el que invirtiera en Gowex, una vez hemos dejado claro que no conocíamos el modelo de negocio ni habíamos hecho la investigación oportuna, invirtió en base al consejo de los analistas y posteriormente a la manada, que decían Gowex era una empresa muy rentable y que iba a ser enorme.
Supongo que podríamos aplicar muchos más consejos de Warren Buffett que nos llevarían a la conclusión de que Gowex no era una inversión de fiar para un inversor conservador de largo plazo. No obstante, entendemos perfectamente que los inversores particulares no se puedan estar permitiendo continuamente el dudar de las cuentas que presenta una empresa, pues para eso deberían estar los organismos reguladores correspondientes, que nuevamente han demostrado no ser competentes en este aspecto.

Ver también:  La FED pretende crear una plataforma de escucha social.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.