Tras amanecer con la noticia de Gowex reconociendo falsedad de cuentas y solicitando acogerse al concurso de acreedores, supongo que hoy aparecerán los típicos «ya lo dije, ya lo advertí y ya lo sabía», pero lo cierto es que nadie sabía un carajo y Gowex fue una compra recomendada por todos los analistas españoles, mientras que Jenaro García, consejero delegado de la compañía, fue presentado como un visionario y como un Steve Jobs español.
Como algunos ya sabéis, Gowex fue una empresa en la que invertí y que hace relativamente poco vendí para poder comprar acciones de Lenovo, por lo que el único motivo de que en estos días no haya sufrido de úlcera estomacal se debe en cierto modo a la pura suerte, para que nos vamos a engañar.
Muchos leemos y re-leemos los consejos de Warren Buffett, pero suele ocurrir que nos los saltamos a la torera (incluido un servidor), por lo que es momento de repasar algunos puntos, y sirva como lección para un futuro, el tener en cuenta todos estos aspectos de la inversión que solemos olvidar y que no son importantes hasta que su importancia cobra sentido cuando ya es demasiado tarde.
Comenzando por los puntos más evidentes que exponíamos el otro día, cuando hablábamos de la forma en que Warren Buffett analiza las acciones antes de invertir, podemos ver claramente cómo Gowex sería una de las principales descartadas.
¿Quién entendía el modelo de negocio de Gowex?
Reconozco que cuando entré en Gowex, podríamos decir que entendía perfectamente a qué se dedicaban, pero era evidente que nunca llegué a entender exactamente cómo lo hacían. Sólo sabía que sus cuentas (que ahora sabemos son falsas) mostraban unos beneficios altos y al parecer recurrentes y crecientes. Es evidente que los que invertimos en esta empresa, no entendíamos bien el modelo de negocio. De haberlo entendido, probablemente no hubiéramos decidido comprar. De hecho, Gotham City Research, la empresa que ha realizado el informe que ha aplastado a la compañía, sí parece que entendían perfectamente el modelo de negocio, y es por eso que han apostado a favor del hundimiento de la empresa.
El gestor de la empresa.