La vida es un conjunto de desafíos. No importa si hablamos de negocios, finanzas o de tu carrera profesional. Vas a tener que luchar. «Nunca te rindas» y «duro con ello» son frases muy usadas con alto mensaje motivador, pero eso no evitará que caigas. Y hay que levantarse y persistir, y probablemente vuelvas a besar el suelo.
Resistencia y Resiliencia son dos «palabrejas» que se convierten en cualidades indispensables para el éxito. hay que resistir los golpes de la vida y hay que aprender de esos golpes que estamos recibiendo, no para acostumbrarnos a los golpes, sino para dejar de recibirlos o sencillamente avanzar mientras nos los siguen dando. ¿Son cosas mías o ésto es parte del discurso de Rocky Balboa?.
(Leer: El éxito en la vida no es una maratón, sino un laberinto)
Hay personas que han vivido escenarios muy difíciles, incluso una lucha por la vida o la muerte. ¿Qué hacen los ganadores y qué no hacen los perdedores ante esta situación?. Ahora apliquemos el modo de pensamiento y actuación de esas situaciones difíciles a otras más cotidianas (pero que son capaces de derribarnos), como puede ser el desempleo, tragedias personales, la ruina financiera o los problemas como empresarios.
Resistir, persistir, caer, aprender, persistir y resistir. Y no siempre en este orden. Estas son algunas ideas extraídas del estupendo trabajo de Eric Barker, una persona que ha estudiado a fondo el comportamiento humano, y cómo nuestras acciones pueden conducir hacia el éxito o el fracaso en determinadas circunstancias.
Cómo ser una persona más resiliente
1. Percepción del entorno real.
«Ya contaba con que la empresa iba a hacer una segunda ronda de despidos, pero nunca pensé que me echarían del trabajo a mí»
El desconocimiento del entorno y la situación es lo que nos puede llevar a crearnos falsas ilusiones y vivir una vida en base a esas ilusiones. Suele tener una clara ventaja sobre el resto, aquella persona que inmediatamente reconoce un problema, incluso antes de que el problema llegue. Admiten y aceptan lo que puede ocurrir a cualquiera, y nosotros no somos una excepción.
La mayoría de las personas pierden demasiado tiempo en las fases que atravesamos ante la llegada de un revés en la vida: negación, ira, negociación y aceptación. Es decir:
- Negación: Esto no me puede estar pasando a mi, quizás se lo piense mejor y finalmente no me despida.
- Ira: ¿que me vas a despedir con todos los años que he trabajo aquí?, ¿con todo lo que he hecho por ti?, no tienes vergüenza.
- Negociación: Tengo 2 hijos, por favor, prometo que trabajaré más cobrando menos.
- Aceptación: En muchos casos termina en depresión.
2. Administra tus emociones.
3. Saber abandonar.
«No vas a poder ganar todas las batallas, así que elige muy bien cuáles estás dispuesto a pelear».
Podemos aprender mucho de las personas que sobreviven a situaciones entre la vida y la muerte, y es que muchos de ellos sobreviven porque son lo suficientemente inteligentes como analizar la situación y salir de un problema lo antes posible.
4. Prepararse, incluso antes de tener la necesidad de estar preparado.
- 1. La que ya ha pasado por el problema.
- 2. La que ha estudiado la teoría por si algún día ocurriera ese problema.
- 3. El que nunca se había preparado para el problema.
2 comentarios