inversionesTodo

Los discípulos de Warren Buffett han vapuleado al mercado. Berkshire Hathaway quedará en buenas manos.

Las acciones de Berkshire Hathaway, empresa del legendario Warren Buffett, cotizan en los 203.000 dólares por acción con una capitalización bursátil de 334.000 millones. La pregunta que ronda por la cabeza de muchos inversores es «¿qué ocurrirá el día que Buffett y Munger no estén al mando de la empresa?, ¿habrá gestores a la altura de estas leyendas de la inversión?».

Todo indica que sí. En un primer momento se rumoreaba que el sucesor de Warren Buffett sería una mujer llamada Tracy Britt, la cual lleva años siendo la «protegida» de Buffett, aunque hoy suenan los nombres de Ted Weschler y Todd Combs, ambos excelentes discípulos de Buffett, y en los que la empresa ha puesto más de 115.000 millones de dólares para que los gestionen de forma independiente.

Una cantidad de dinero, que viendo los resultados, probablemente aumente en un futuro, pues se estima que han logrado ganar más de 14.000 millones, a pesar de que ellos no reinvierten dividendos.

Aunque hay mucho oscurantismo acerca de las rentabilidades de estos hombres prodigio, según el análisis realizado por la revista Fortune, estos inversores han batido consistentemente al mercado (S & P 500) durante los últimos 3 y 4 años, a pesar de que batir a este mercado en plena etapa alcista como la que ha vivido en los últimos 5 años, es difícil incluso para las leyendas de la inversión.
Aún así, Ted y Todd lo han conseguido, y no por poco.
En los últimos 3 años, Todd Combs ha generado una rentabilidad acumulada del 116%, que es más del doble del 55% de ganancia del índice durante el mismo período, según Fortune, mientras que Ted Weschler ha logrado una rentabilidad de un 81% en algo de menos tiempo, pues se incorporó a Berkshire un año más tarde.
Buffett, que no ha querido hacer comentarios al respecto, únicamente ha dicho que estas estimaciones de ganancias de ambos inversores se han quedado cortas. Es decir, lo han hecho aún mucho mejor de lo que se piensa.
Buffett ha dicho claramente que Berkshire ha ganado miles de millones gracias a estos chicos, que la empresa no hubiera ganado de otra forma.
«Ambos tienen una combinación fundamental de solidez y brillantez», han sido las palabras de Buffett.
Por si alguien no ha caído en la cuenta, Ted Weschler fue el que pagó más de 2 millones de dólares por almorzar con Buffett.
¿Cómo lo han hecho para lograr estas altas rentabilidades?
Estos inversores trabajan para Berkshire porque son creyentes del Value Investing. Es decir, Buffett les eligió porque en cierto modo vio su propio reflejo en ellos, aunque en el caso de Todd Combs, tiende a entrar y salir de las acciones mucho más rápido que Buffett.
Las acciones para él no son para siempre, como reza uno de los principios de Warren Buffett. Esta forma de invertir le ha dado resultados consiguiendo entrar en los mínimos de cotización de empresas sólidas, recoger ganancias y aprovechar para reinvertirlas en una nueva oportunidad de inversión de las que presenta el mercado.
Y por supuesto no han estado exentos de equivocaciones en algunas acciones. En el caso de Todd Combs, tuvo una mala inversión de 800 millones en la empresa Chicago Bridge & Iron, que se desplomó un 30% debido a la debilidad en la construcción. Del mismo modo, su compañero invirtió en General Motors, cuyas acciones cayeron un 21%. Pero a modo general, ambos han demostrado tener un talento y habilidad especial.
Ahora bien, ya hemos visto cómo lo hacen en un ciclo alcista del mercado. ¿Repetirán en tiempos de turbulencia bursátil como la que parece que se avecina?.
De hacerlo la mitad de bien que lo han hecho, probablemente ya esté resuelta la duda sobre el funcionamiento de Berkshire una vez no estén Buffett y Munger en la empresa.
Ver también:  Comprar acciones de Facebook y Twitter antes de la OPI
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.