inversionesinvertir en bolsaTodo

Esta es la clave para ganar dinero en bolsa, según Jim Rogers.

La gente constantemente me preguntan qué empresa podría ser más rentable para invertir, y yo siempre respondo de la misma forma; les digo: «no me hagas caso a mí, no escuches a nadie». El camino para convertirte en un inversor exitoso consiste en invertir únicamente en aquello en lo que tú mismo tengas conocimiento. Y visto de esta forma, cualquier persona puede ganar dinero en bolsa.

Este es un fragmento del libro del legendario inversor Jim RogersStreet Smarts, donde habla sobre la sencillez de la inversión en bolsa si usamos nuestra vida cotidiana para elegir las acciones y no nos dejamos llevar por los consejos de terceros.

Todo el mundo entiende de algo; de coches, de moda, de lo que sea. Si crees que no sabes mucho de algo, estás equivocado. Mira a tu vida cotidiana.

Cuando ves una revista, cuando miras la televisión, ¿qué programas ves?, ¿qué cadena ves?, ¿qué coches gustan a la gente?…

Si estás interesado en los coches, lee todo lo que puedas sobre coches y sobre la industria del automóvil, mira en las revistas qué coches crees que serán los que más se venderán dentro de 3 años o dentro de 10 años. No importa cuál sea tu nivel intelectual, pues cualquiera puede ver a través del análisis de la información que consume, qué está punto de suceder. De hecho, si ponemos el ejemplo de los coches, cualquiera sabe que es cuestión de tiempo que los coches sean eléctricos. Ahora es cuestión de ver qué compañías son las que competirán por el vehículo del futuro.

Ver también:  Cómo gestionar la queja de un cliente en nuestro negocio.

Inicia un seguimiento a fondo de aquello que sabes, amplía dicho conocimiento y fusiónalo con otros conocimientos.

Si no sabes nada de ordenadores y alguien que te dice que inviertas en una compañía de PCs y Smartphones, aún llevando razón, probablemente esa inversión no sea para ti. No te sentirías cómodo, si tú de lo que sabes es de coches.

Fue la pasión y el interés por el coche eléctrico lo que llevó a un joven a invertir todos sus ahorros en Tesla y multiplicarlos; y lo hizo cuando había dudas sobre Tesla, pero él tenía claro que esa compañía revolucionaría el mercado; porque se informó, porque sabía con lo que estaban trabajando.

Contaba Warren Buffett que él le preguntaba a sus hijos qué marca de chicles era la preferida de ellos y sus amigos, y posteriormente se dirigió a invertir en esa empresa de chicles, pues consideraba que así como a sus hijos y amigos les gustaban, esa empresa gustaría a otros muchos chicos, y por tanto venderían más que el resto; y acertó.

La muestra representativa.

Nuestra compañera Victoria Bernal, en aquella época en la que Microsoft y Apple se disputaban el liderazgo de las ventas de PCs, decidió apostar por Microsoft gracias a la muestra representativa, que no es otra cosa que aquello que usa la gente que conoces.

Cuenta Victoria B. que ella vio claramente cómo Microsoft era más conocido y estaba mucho más presente que Apple en la mayoría de lugares. Aunque cuando iba a Estados Unidos, en muchas empresas preferían tener Apple, pero el precio era más alto, por lo que Microsoft era un claro ganador en esta batalla.

Ver también:  El día del que nos advertía Albert Einstein ha llegado.

Y ella no se equivocó en este aspecto, salvo porque Apple se hizo más grande que Microsoft al lanzar al mercado otro tipo de productos (iPhone, iPad…) convirtiéndose así en la compañía más valiosa del planeta.

Y esa parte confirma otra de las lecciones de inversión de Jim Rogers, y es que «no importa todo lo que sabes hoy, pues dentro de 10 ó 15 años no será cierto».

Puedes anticiparte a Wall Street.

Dice Jim Rogers que tú como pequeño inversor puedes anticiparte a Wall Street, pues tú eres capaz de ver cosas que ellos no pueden ver.

Y es que existen cambios que únicamente se pueden ver en la vida cotidiana. Por ejemplo, tú eres testigo en primera fila de cientos de empresas cuando vas a un supermercado o un centro comercial.

Puedes ver como consumidor qué empresas están avanzando en calidad y precio, incluso qué cadena de supermercados lo está haciendo mejor, así como el saber qué supermercados están comenzando a tener una menor afluencia de gente, pues eso que tú ves en el supermercado de tu localidad, como cadena nacional, probablemente estén cometiendo el mismo error en el resto de provincias.

Y esa es una información que tú estás recibiendo algunos trimestres antes de que se note en las cuentas que la compañía presenta en bolsa.

Y básicamente así de fácil es para Jim Rogers el hacer dinero en bolsa, recordando que en ocasiones, no hacer nada y no tomando ninguna decisión de inversión, también es lo más adecuado.

Este artículo está inspirado en la publicación de Business Insiders, basada en un extracto del libro Street Smarts, adaptado y ampliamente modificado por Negocios1000.com.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.