Definiremos por activo rentable todo aquello que nos proporcione un ingreso redituable constante o aquello que una vez comprado nos de una garantía de venta por un importe mayor al de la compra en un plazo de tiempo. Y definiremos ingresos pasivos como todo aquello que cada cierto tiempo introduzca dinero en nuestro bolsillo sin necesidad de intervención continuada por nuestra parte. Ahora lo explicamos mejor.
En primer lugar, debemos saber distinguir los activos líquidos de activos no líquidos. En ese anterior artículo explicábamos la diferencia de forma extensa.
Hasta hace muy poco tiempo, el activo mejor considerado eran los inmuebles, gracias a la facilidad de especulación que nos ofrecían en un corto plazo. Hoy día, el mercado de los inmuebles, en la mayoría de los países no es posible tal especulación, pero no por ello significa que sea una mala inversión.
No obstante, la inversión en inmuebles siempre ha sido y será una forma de recibir ingresos pasivos a través de la compra de propiedades destinados al alquiler.
Como activos más rentables podríamos decir que hoy día tenemos:
Acciones.
Sobre todo si pagan buenos dividendos, aunque como ya comentábamos, para vivir de dividendos, hay que invertir demasiado dinero, el cual puede que no dispongamos. No obstante, elegir un buen valor o un buen vehículo de inversión, nos puede generar ese ingreso redituable deseado o bien una venta con una rentabilidad añadida a nuestro favor. Para saber más sobre acciones, tengo una completa guía sobre inversión y educación financiera.
Patentes
El registro de una patente es un negocio millonario en algunos casos, ya que si tenemos la oportunidad de registrar una patente novedosa, cada vez que se haga uso de ella, recibiremos un ingreso. Lo complicado es dar con la patente. No obstante, podríamos decir que hoy día hay muchas personas que viven de sus registros de patentes. y no sólo vivir, pues en algunos casos podríamos hablar de verdaderas fortunas.
Libros
Escribir un libro puede ser un activo muy rentable y ahora mismo, gracias a internet, tenemos la oportunidad de recibir ingresos de por vida, cada vez que nuestro libro sea comprado o descargado. De hecho, hoy día puedes autopublicar tu propio libro tanto en papel como en formato electrónico. Cuando damos ideas para ganar dinero, casi siempre solemos nombrar esta forma.
Webs o blogs
Dentro de los activos más rentables de los últimos tiempos, ya que desde 10 euros al año (que no es dinero) puedes generar unos ingresos muy llamativos, y en algunos casos, ingresos millonarios con la posibilidad añadida de vender esa web a otra agencia que se dedique a la compra u optimización de sitios web. Hablaremos más largo y tendido de este tema en posteriores artículos.
Canal de YouTube.
Aunque debes tener claro que tanto un blog como un canal suele requerir de actualizaciones y algo de dedicación por nuestra parte, lo cierto es que suele compensar con creces la rentabilidad, siempre y cuando hagas un buen trabajo y tengas algo nuevo que decir, claro está.
Negocios
Comprar un negocio infravalorado o cuyo dueño no haya sabido hacerlo funcionar puede ser una de las mejores adquisiciones de activos rentables. En los últimos tiempos, se tiende a especular con empresas con la misma facilidad que se especula directamente con las acciones. La otra posibilidad de generación de activo es crear tu propio negocio. Sin duda, esa es la inversión más rentable.
Inmuebles
No es el negocio que era, pero siguen siendo grandes activos. Comprar una casa antigua, reformarla y alquilarla es un activo siempre y cuando el dinero que percibamos por el alquiler sea mayor al de la letra que pagamos mensualmente. La diferencia de esas cantidades es nuestro ingreso redituable. También comprar grandes propiedades y hacerlas propiedades de alquiler. Aquí te dábamos las 8 formas de invertir en inmuebles hoy día.
Tu propio Negocio
No hay mejor activo y mas rentable que tu propio negocio o empresa, ya que este activo es tu creación, tu obra maestra, la cual vale tanto como quieras o puedas valorarla y los ingresos que percibes irán en función del modelo de negocio que hayas creado y tus habilidades en la gestión de empresa, claro está.
Participar en proyectos a modo de inversor
Invertir en un proyecto de un emprendedor también es otra forma de obtener ingresos pasivos. Actualmente se están creando sociedades de inversión especializadas en detectar prósperos negocios, sobre todo en internet. Si ayudas a financiar un proyecto web, puedes, o bien convertirte en socio de ese proyecto recibiendo ingresos en función de las ganancias o bien fijar una buena estrategia de salida en tal inversión en el plazo de tiempo estipulado. Es similar a invertir en bolsa, aunque supongo que con más riesgos.
Estoy seguro de que hay muchas más clases de activos rentables, de hecho, si se te ocurre alguno puedes comentarlo.
Échale un vistazo a este enlace si quieres saber más sobre educación financiera.
Ver: Así consigue hasta 15 fuentes de ingresos pasivos esta mujer
Parece «sencillo», pero es como acertar la lotería, por desgracia.
Normalmente esas opciones no son realistas, Carlos.
Saludos.
Depende, Amigo. En el caso de una patente, no solo puedes crearla y patentarla, sino que también puedes comprar una patente infravalorada y sacarle utilidad.
Con el tema de los libros, hoy día el coste es prácticamente nulo, y lo único que inviertes es tiempo. Si algo he visto en Amazon, es que hasta el libro más malo que hay, ha tenido ventas. Así que imagínate si un libro es bueno.
Todo sea intentarlo. Fácil, lo que se dice fácil, no es, evidentemente, si no todos estaríamos podridos de dinero.
Un abrazo, Amigo!
Que sencillo parece pero hoy por hoy ni con una buena idea creo que puedas salir adelante con tanta inseguridad e inestabilidad a tirulo personal saludos
Hola, Carlos, no sabía que vendieran patentes, buscaré a ver si encuentro algo.
Por cierto, estos nuevos comentarios son muy funcionales y sin necesidad de darse de alta en ningún sitio alternativo. Buena elección.
Un gran saludo.