Un negocio, sea del tamaño que sea, necesita de la publicidad para aumentar sus ventas o sencillamente para ser conocido. Indiscutiblemente, la forma más económica y efectiva de publicidad es la del boca a boca, aunque antes de conseguir ésto son necesarios otros caminos. Explicamos a continuación todos los tipos de publicidad rentables a la hora de promocionar nuestro negocio, aunque ya os anticipamos que la más efectiva hoy día es la que podemos elaborar en internet, a no ser que seas una gran empresa y te puedas permitir la publicidad en televisión.
Todos los tipos de publicidad.
1. En papel:
Es aquella publicidad que los consumidores, en principio no buscan, aunque pude que necesiten de tus servicios. La puedes conseguir:
- Prensa local o prensa Nacional: Según el ámbito de tu negocio, deberás hacer tu publicidad en los diarios de prensa con más lectores de tu provincia o estado, o bien adquiriendo un espacio en las páginas interiores de el diario, o bien, adquiriendo un espacio en la primera página ( la más leída y también la más cotizada )
- Publicidad directa: Es la que llega directamente a nuestro hogar por medio de folletos. Es una de las formas de publicidad más económicas, ya que hacer el folleto y contratar a una empresa de reparto, adquiere un coste inicial, pero nos puede traer clientes potenciales. Esta forma de publicidad será aún más efectiva cuando estemos seguros de que hemos incluido una gran oferta. ¿Y qué es una gran oferta? Pues sencillamente, darle al cliente un motivo de peso para visitarnos.
- Revistas especializadas en el sector: Hay todo tipo de revistas especializadas en un área concreta. El que aparezcamos en ella, demostrará que somos profesionales en nuestro sector. Revistas del mueble, revistas de decoración, etc… A ojos del cliente, el simple hecho de aparecer en una revista especializada, nos dá un prestigio de profesionalidad.
2. Vía Radio:
Las cuñas publicitarias en cadenas de radio deben hacerse a través de un anuncio muy llamativo. Debes conseguir el llamado efecto publicitario permanente en marketing. Debes anunciar un evento en concreto, días de descuento en una gama determinada de productos o servicios. A menudo, para atraer a clientes potenciales a través de cuñas publicitarias vía radio, se suelen colocar productos en los cuales, hemos disminuido nuestro margen de ganancia.
3. Publicidad Televisiva:
Evidentemente es la más efectiva, aunque la mayoría de las empresas no se la pueden permitir debido a los altos costes que conlleva. El simple hecho de que una empresa aparezca anunciada en televisión, es señal de que ha obtenido ya de antemano unos fuertes ingresos para poder cubrir la alta inversión en cadenas líderes de audiencia. Por eso, una marca, comienza a ser marca de primera, en el momento que se anuncia en una cadena líder.
Anunciar en cadenas locales es económico, precisamente porque carecen de audiencia. No es el tipo de publicidad que recomendamos.
4. En Internet:
Económica y rentable. Así la describiría, ya que últimamente es la que más resultado está dando a pequeños y grandes negocios. Las formas en que podemos hacer publicidad en internet son las siguientes:
- Publicidad en Banner: Consiste en colocar un Banner en una página web con un tránsito de visitas aceptable ( 2,000-100,000visitas/día ). El precio de este tipo de publicad se estima mensualmente. Cada vez está teniendo menos resultados este tipo de publicidad, ya que el internauta se está acostumbrando a buscar la información relevante, ignorando los anuncios publicitarios colocados en Banners, a no ser que incluyas algo muy llamativo en el anuncio.
- Publicidad con Google Adwords: Ya hablamos de este tipoo de publicidad en un artículo. Sigue siendo sin duda de las más rentables. El precio lo estimas tú. Pagas únicamente cuando alguien hace click en tu anuncio. Esta forma de publicidad es la que más clientes potenciales puede atraer a tu negocio, ya que quien hace click en tu anuncio, realmente está interesado en lo que ofreces. Tu anuncio aparecerá únicamente en páginas web relacionadas con el sector de tu empresa o le aparecerá a alguien que haya hecho búsquedas similares al producto que tú vendes gracias a las famosas cookies. Para más información acerca de las condiciones de Google Adwords, puedes dirigirte a su página principal: Página principal de Google Adwords.
- Publicidad gratuita en internet: Consiste en intercambiar enlaces ( links ) o banners con páginas web de una temática similar o un sector compatible y complementario al tuyo. Puede ser más rentable o menos rentable, pero está claro que no te va a costar nada.
- Publicidad gratuita 2 (que hablen de ti): A menudo, la mejor forma de publicidad es aquella en la que hablan de nosotros. Si lo que dicen de nosotros es bueno, mucho mejor 😉 En ocasiones podemos forzar a un medio para que hable de nosotros, enviándole alguna noticia de nuestra empresa a su departamento de redacción.
- Publicidad en las redes sociales: Facebook, Twitter, etc… te dan la oportunidad de promocionar tu empresa y de tener bien informados a tus clientes y amigos gratuítamente. También tienes opciones para una publicidad más visible en las redes sociales, aunque sea de pago. Para comenzar, da de alta tu empresa y crea una página de tu negocio en las redes sociales.
5. Publicidad con Facebook Ads.
Teniendo en cuenta el aumento de usuarios que ha tenido a lo largo de estos años la plataforma Facebook -más de 1.500 millones de usuarios- se postula como una de las mejores plataformas para llegar a los clientes. Además, con una buena campaña basada en intereses de usuarios, se puede llegar a potenciales clientes por un precio irrisorio. El coste puede llegar a ser tan bajo como 0,02€ por usuario. Ya todo depende de la conversión que consigas.
6. Con los cupones de descuento.
Muchas empresas usan los cupones de descuento con la única intención de captar dinero rápido, pero se olvidan del poder de publicidad que pueden ejercer, además de conseguir liquidez con ofertas puntuales. Algunas empresas no aprovechan el hecho de que nuevos clientes estén entrando por la puerta por una oferta en concreto para convertirlos en clientes puntuales.
7. En YouTube.
YouTube se está convirtiendo en la nueva televisión. De hecho, ahora, grandes empresas invierten en la creación de virales mientras bajan su inversión en publicidad en Televisión. Ni que decir tiene que el acceso a este canal de publicidad no es cosa de grandes empresas. Todo pequeño emprendedor tiene su oportunidad en la plataforma donde se premia la creatividad.
Y básicamente, estas son todas las formas de publicidad que conocemos , tanto las más efectivas como las que tienen una efectividad media. Si se nos ha escapado alguna, sentíos libres de dejarlo en un comentario.
Ver: Estos son los 3 modelos de negocios que existen en internet