Hacks de vida

Cómo dejar de tomarte las cosas como un ataque personal.

¿Cómo conseguir que no me afecten las cosas que ocurren a mi alrededor cuando realmente es algo que me afecta?

A Carlos González - Ataque personal

Cada día ocurren cosas a nuestro alrededor. No todas son de nuestro gusto. Conocemos personas. No todas se portan correctamente con nosotros. Entramos en debates. Puede que por voluntad propia o sin comerlo ni beberlo. Algunos debates se caldean. Perdemos clientes, nos dejan personas, vemos publicaciones en Facebook que atentan con nuestras creencias. Y todo eso es normal.

Ahora bien, cuando todo lo que ocurre a tu alrededor te lo tomas como un ataque personal o, de algún modo te afecta, estás entrando en la definición de uno de los tipos de personas tóxicas. Sí, puede que creas que otra persona que entra a debatir contigo es una persona tóxica por la cantidad de barbaridades que crees que está diciendo, pero si a ti te afecta, siento decirte que la persona tóxica no es esa persona. Eres tú.

Lo que la gente dice y hace es cosa de ellos.

La mayoría de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, van a ocurrir estando nosotros y sin estar. Hay personas que se comportan de cierta manera, y llevan comportándose así desde antes de conocerte. No es un ataque contra ti.

A Carlos González - Ataque personal

Todas las personas cargan a sus espaldas con una gran mochila de vivencias y experiencias, incluidas heridas y decepciones. No todas ellas han tenido la suerte de tener un círculo social o afectivo que les haya hecho cambiar sus puntos de vista. Pueden incluso ser personas destructivas por la naturaleza de su procedencia, pero no destructivas de forma consciente, En cualquier caso, tu mantra en este sentido debe ser la aceptación o alejamiento de esas personas. En algunos casos, ambas opciones (aceptación y alejamiento)

Las personas ven el mundo a su manera.

Todo el mundo tiene un concepto del mundo y de la vida. Incluso pueden tener un concepto de ti. Puede que ciertas personas piensen que eres un tipo o una mujer increíble. Puede que piensen que eres una mala persona. En cualquier caso, tanto si piensan todo lo bueno como si piensan todo lo malo sobre ti, nuevamente, están hablando de ellos mismos y de su percepción, de cómo ven el mundo.

Hay gente que cree que la vida es muy bonita y otros creen que la vida es una mierda. De la misma forma que se puede ver la vida de dos formas, se puede llegar a ver a una persona de dos formas. Así que están hablando de ellos mismos según su percepción.

Ver también:  Cómo saber si estás rodeado de malos amigos - Hazte estas preguntas.

El problema es que si todas estas cosas que ocurren a tu alrededor, las opiniones de otras personas y las palabras de otras personas te afectan, tu problema sería mucho mayor que la percepción de esas personas sobre el mundo y sobre ti.

Claro que tampoco se trata de ignorar todas las opiniones y comentarios de los demás, ya que si 3 ó 10 personas dicen que eres un idiota, podrían ser 10 idiotas hablando de ti. Si 100 personas dicen que eres un idiota, es muy probable que haya algo que debas cambiar en tu personalidad.

¿Cómo dejar de tomarse las cosas como un ataque personal?

Vivirás con una constante frustración, dolor, tristeza y desilusión si estás en una de esas fases en las que te temas las cosas como un ataque personal. En la mayoría de los casos, lo mejor es dejar ir y centrarte únicamente en tu respuesta.

A fin de cuentas, no puedes controlar que alguien te insulte, pero sí puedes controlar si vas a permitir que eso te afecte o pasar del tema.

No puedes controlar que el borracho de turno te dé la brasa en un bar, pero puedes controlar tu respuesta. De hecho, puedes controlar el ver la situación de dos formas:

  • 1. Me está tocando las narices porque no le caigo bien, porque quiere tener problemas conmigo.
  • 2. Me está tocando las narices porque se las estaría tocando a cualquier otro. Está borracho

No puedes controlar controlar que tu pareja te sea fiel, pero en caso de infidelidad también hay dos tipos de pensamientos:

  • 1. Me ha sido infiel porque no valgo nada, porque no he sabido complacerle, porque algo he hecho mal.
  • 2. Me ha sido infiel porque es una persona infiel, y las personas infieles no merecen la pena.

Son pequeños cambios en la forma de pensar que pueden librarnos de una alta carga emocional negativa que podría destruirnos mentalmente.

La clave para mantener nuestra energía cuando parece que todo se pone en nuestra contra.

Cuando algo desagradable ocurre en nuestro entorno, en nuestra vida,  en una reunión social, analiza cuál es tu respuesta más común. ¿Entras directo al trapo? ¿Te enfadas? ¿Te pones triste? ¿Eres de los que siente lástima de sí mismo ante los latigazos de la vida? ¿Entras en cólera? ¿Eres de los que cree que el universo conspira para joderte la vida expresa y únicamente a ti?

Ver también:  Los mejores consejos de Warren Buffett para el éxito - Especial Buffett.

En algún momento todos hemos sido víctimas a la hora de tomarnos algo demasiado personalmente y actuar en caliente, siendo la acción inmediata de actuar debido a las emociones una de las cosas más perjudiciales que podemos hacer.

Uno de los errores que debemos evitar a toda costa es evitar actuar en función de las emociones. Siempre se debe actuar desde el razonamiento y el intelecto.

Ver: Los 8 tipos de amigos que toda persona necesita

Cosas que solemos interpretar como un ataque personal

Nos despiden del trabajo – Mi jefe es un hijo de la gran p***

Nuestro hijo tiene la habitación desordenada – Me está desafiando al vago éste.

Nuestra pareja no nos muestra todo el afecto que nos gustaría – No le importo nada, no valgo nada, no se preocupa por mí.

Debemos entender que la gente no siempre actúa como a nosotros nos gustaría. La gente toma decisiones, a veces la gente se equivoca, también fallan. La gente es gente y nosotros también fallamos, pero únicamente estamos pendientes de lo que nos afecta directamente a nosotros.

Pensamos que todo lo que nos sucede es algo personal, incluso el hecho de que un cliente se marche con la competencia. Pero lo cierto es que prácticamente nada de lo que nos ocurre en la vida se trata de algo personal. Son cosas que suceden. Nos ha sucedido a nosotros, pero hubieran sucedido de todas formas a otras personas si no hubiéramos estado ahí.

Hay personas que son groseras, desconsideradas con los demás, egoístas. Algunas de estas personas tienen problemas emocionales de los que son conscientes. Otras personas no son conscientes de estos problemas. En ningún caso se puede interpretar ésto como un ataque personal. Hay que tomárselo como cuando escuchamos el ladrido de un perro en la distancia. Podemos ignorarlo, podemos acercarnos a ver qué ocurre, podemos incluso enfrentarnos al perro, pero lo más aconsejable es seguir caminando y no responder a nada.

Tu reacción ante los ataques aparentemente personales.

Quiero poneros un ejemplo. Cuando he hecho algún artículo delicado o algún vídeo en el que sabría que se abrirían dos opiniones muy diferentes, es evidentemente que podría dar la sensación que entre los cientos de insultos y comentarios intencionalmente dañinos, podría considerarlos como ataques personales. De hecho, ¿Hay algo más personal que un insulto personal y un ataque a tu persona?

Ver también:  Cosas que hacer a los 20 años para ser rico a los 30.

Me vienen a la cabeza esos jóvenes youtubers que acabaron cerrando sus canales, algunos con depresión al no gestionar correctamente el bullying y otros, por desgracia, acabaron suicidándose.

En estos casos, las personas que me conocen , me han preguntado cómo alguien como yo puede soportar este tipo de comportamientos e insultos.

La respuesta es sencilla:

Lo primero que pienso es en que tengo 38 años, cierto nivel cultural y muchas cosas que hacer. Partiendo de ahí, me doy cuenta que si digo de perder el tiempo con una persona que debe estar sumamente aburrida como para perder su tiempo en hacer ciertos comentarios, en realidad habría ganado esa persona.

Parto de que detrás de ciertos perfiles se esconden personas que deben llevar una vida muy triste. Así que los veo como perros que ladran en la distancia. Otra cosa sería alguien que viene con la opinión contraria, incluso algo exaltado al no gustarle lo que he dicho. En ese caso lo entiendo e incluso puedo dedicar mi tiempo a tener un debate con esa persona. Escuchar una opinión contraria siempre es aprender otros puntos de vista.

Es cierto que si en algún momento tengo tiempo libre y ganas de jugar, pues puedo jugar un poco con los haters, pero nunca tomármelo como un ataque personal.

Siempre he tenido en cuenta un famoso dicho: «Nunca entres al trapo con un tonto, pues los espectadores podrían no notar la diferencia»

Así que únicamente debes recordar este mantra

No serás capaz de controlar todas las cosas que ocurren a tu alrededor ni todo lo que las demás personas digan de ti, pero puedes controlar el no ser superado por todo lo que ocurre. Lo que ocurre a tu alrededor y cómo actúan las personas contigo es problema de ellos. Tu reacción ante lo que sucede, sí es problema tuyo.

Ver: Este comportamiento tóxico está drenando tu energía.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Gran artículo. Añadir además la pérdida de tiempo que conlleva escuchar a gente que solo quiere discutir por internet, solo hace falta ver cualquier artículo, tuit o noticia en el que hay varias personas discutiendo días sin conocerse…

    Si eres un buen oyente, escuchar las críticas de las personas cercanas puede darte ventaja y conocerlas, ya que sabiendo lo que critican puedes percibir qué necesidades necesitan y expresan mediante la crítica.

    Por último, quería saber si tienes algun artículo ya escrito o sugerirte como idea si te parece interesante, escribir sobre la línea que separa el desarrollo personal de la autoayuda de vendehumos.

    Un saludo.

    • Hola, Lucas. Pues mira, es una gran idea esa que acabas de tener. Aunque explícitamente nunca he hablado de las diferencias entre la autoayuda vendehumos y el crecimiento personal real, implícitamente sí que lo he tocado ese tema. Y recuerdo que trajo críticas el hecho de decir que eso de que «no tenemos límites y podemos hacer todo lo que nos propongamos», no es cierto, pues somos un gran saco de límites reales y debemos conocerlos para así centrarnos en nuestras fortalezas.

      Fueron muchas las personas que decían que estaba adoptando una mentalidad muy negativa.

      Así que tomo nota de esa excelente idea y pensaré si hacerlo en artículo o vídeo. Muchas gracias por la idea. Un abrazo, Lucas!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.