EstrategiaRecursos humanosvídeos

Cómo perder el miedo a hablar en público + Consejos y técnicas de los mejores (Actualizado)

La glosofobia (miedo a hablar en público) es una fobia que se encuentra en más del 70% de las personas.

perder el miedo a hablar en público

Decía Jerry Seinfeld en uno de sus monólogos de humor, que el miedo a la muerte se encontraba en segundo lugar únicamente superado por el miedo a hablar en público. Dicho de otra forma, algunas personas preferían ser los protagonistas de su propio funeral antes que ser el actor principal en una presentación donde se deberá dirigir al público. Así que hoy vamos a ver cómo perder el miedo a hablar en público y a mejorar tus habilidades de comunicación.

No creo que la cosa llegue a tanto hasta el punto de preferir la muerte, pero es cierto que la mayoría de profesionales e incluso empresarios de éxito, siguen reconociendo que les da pánico hablar en público. Richard Branson es uno de ellos, y lo ha reconocido en diferentes ocasiones.

Un reciente estudio de Prezi ha encontrado que este miedo es generalizado, pero también ha encontrado que el 70% de los profesionales son conscientes de que las habilidades de presentación o comunicación en público son esenciales para el éxito profesional, cuando curiosamente, más del 70% de las personas padecen de Glosofobia, que es el nombre «oficial» del pánico escénico.

Y para ello, vamos a ver de qué forma podemos deshacernos de ese miedo a hablar delante de una multitud, partiendo de una premisa:

No existe el miedo a hablar en público.

Para saber cómo debemos solucionar algo, debemos saber primero a qué nos enfrentamos, por lo que en el vídeo que acabamos de subir, trato de explicar cuál es el verdadero pánico que sentimos para que de esta forma sepamos añadir ciertas dosis de tranquilidad. Échale un vistazo, y después continúa leyendo el resto de consejos que damos para mejorar nuestras habilidades de comunicación a la hora de hablar en público.

 

Puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para no perderte nuestros vídeos.

Por regla general, si no eres capaz de hacer una presentación en condiciones, si te comen los nervios en público, probablemente tu jefe piense que no eres apto para una posición de liderazgo, pudiendo mermar tu carrera profesional.

Si tienes tu propio negocio y careces de estas habilidades de comunicación, de igual modo, tendrás menos probabilidades de convencer a un público en una reunión de negocios. El propio estudio de Prezi muestra cómo muchos empresarios prefieren enviar a otra persona para hacer una presentación aún a riesgo de que esa persona falle; y todo con el fin de evitar ser él mismo el protagonista de una presentación o exposición.

Ver también:  Formación en Centros de Trabajo: Empresas

La habilidad de comunicación es esencial para persuadir y convencer a los demás, es esencial para exponer un punto de vista, una idea, y saber transmitirla con convicción. En otras ocasiones, es un mensaje con la idea de motivar a un grupo de personas.

¿Cómo Perder el miedo a hablar en público y mejorar estas habilidades de comunicación?

Adivina lo que voy a decir. Sí, efectivamente, no es difícil una vez estás dispuesto a enfrentarte a ese miedo y a fallar un par de veces. Al igual que en otros muchos aspectos, sólo la práctica te hará mejorar.

De hecho, aquellas personas que de jóvenes participaron activamente en obras de teatro, suelen tenerlo más fácil al haber perdido o dominado el miedo escénico.

La mala noticia es que no hay forma posible de que ese miedo desaparezca en tus primeras presentaciones; y probablemente tampoco en las siguientes. Sólo te queda enfrentarte a ese miedo como otros lo han hecho antes.

Cómo hablar en público de forma correcta.

Si nos fijamos en los Oradores de TED, la mayoría tienen algo en común, y es que hacen exposiciones o charlas de no más de 20 minutos en la mayoría de los casos. Es una forma de hacer una exposición corta con la idea de no cansar y aburrir al público. Y suelen ser muy intensas y productivas, además de que la gran mayoría tienen una pequeña dosis de humor.

Diferentes estudios han demostrado que no serás capaz de mantener la atención íntegra de un público durante demasiado tiempo, por lo que entre 15 y 25 minutos son todo tuyos.

Técnicas de los Oradores TED a la hora de hablar en público.

Técnicas para ser un buen orador (comunicador) en empresa, presentación o ventas. Técnicas de los oradores TED.

Podríamos decir que los oradores TED siguen un mismo esquema en sus charlas aplicando prácticamente la misma técnica. Entre esas técnicas se encuentra el truco de las 3 historias, usado por Steve Jobs en su discurso de Stanford.

  • La regla de los 3 puntos, que son el máximo de puntos que la mayoría puede asimilar.
  • Transmitir pasión por el mensaje.
  • Hacer la charla amena y divertida.
Ver también:  El día que comprendí que para tener éxito en los negocios debes convertirte en una persona fría.

Si por el contrario deseas adquirir más maestría, aquí tienes las técnicas del que fue campeón mundial de oratoria.

Técnicas para hablar en público del campeón mundial de oratoria.

Debes saber de antemano qué espera de ti tu público.

¿Para qué ha ido tu público? ¿por qué han asistido?¿qué esperan encontrar?… debes responderte a estas preguntas antes de salir a una sala o escenario, y asegurarte de que encuentren lo que fueron a buscar.

El campeón mundial de oratoria decía que no hay ninguna diferencia a la hora de hablar para 5 personas o para 5.000, pues el mensaje es el mismo. Lo único que cambia es que para hablar para 5.000 personas, necesitas un micrófono.

Hay que comenzar con un mensaje; ese mensaje debe ser transmitido con pasión; hay que ensayar el discurso; pero el discurso debe ser natural y espontáneo y que no parezca ensayado.

El orador principiante debe centrarse más bien en no cometer ciertos errores, y muchos de esos errores es tomarse al pie de la letra ciertos consejos, o sacarlos de contexto.

Se dice que para hacer más amena una charla, debes usar una presentación gráfica, como puede ser un PowerPoint, pero algunos oradores ahora usan como muleta la presentación, y acaban provocando el efecto contrario, que es aburrir al público.

De hecho, no debes basar una exposición únicamente en unas diapositivas, pues las diapositivas deben servir para condimentar mejor una explicación gráficamente. Es decir, las diapositivas deben ser un ligero apoyo, y no el tema principal.

¿Por qué el pánico a hablar en público (pánico escénico) se ha intensificado en estos días?

En una era tecnológica donde ahora gran parte de los negocios y comunicación se realiza a través de los medios sociales, estamos acabando con la comunicación social.

Ahora, si quieres felicitar a alguien, lo haces a través de Facebook; si quieres dejar a tu pareja, le envías un Whatsapp, e incluso muchos gerentes reconocen que para dar malas noticias a un grupo de trabajo, ahora lo hacen por correo electrónico.

Eso que llamamos redes sociales cada vez nos hacen menos sociales, y con el tiempo supongo que aumentarán los casos de fobias a la comunicación en vivo. Hemos perdido práctica en nuestras habilidades de comunicación a pesar de que nos comunicamos con mucha más personas.

Ver también:  9 Habilidades de los empleados excepcionales.

Una de las mejores formas de prepararte para hablar en público, sin duda es comenzar a hablar cara a cara con las personas, pues si sales del correo electrónico y de Facebook directamente para hablar en público… que la fuerza te acompañe.

Consejos básicos y de sentido común a la hora de prepararte para hablar en público.

1. Tener un plan:

Debes saber de antemano lo que quieres comunicar exactamente. Trazar un plan y ensayarlo, te dará una seguridad en tu exposición.

2. Dominar el tema sobre el que vas a hablar:

De esta forma controlarás las preguntas que te hagan tus oyentes y tendrás seguridad a la hora de responderlas.

3. Conocer a nuestros oyentes:

Debemos conocer a nuestro público. Así sabremos cómo enfocar nuestro discurso y qué palabras y lenguaje utilizar. Debemos adaptar el contenido a la audiencia.

El mensaje debe ser claro y completo, pero nunca confuso:

Evita tecnicismos en tu mensaje. Así te asegurarás de que todo el mundo capte tu idea. Emplear tecnicismos demuestra cultura, pero no ayuda a vender un producto o una idea.

Demostrar en todo momento tranquilidad:

Ante todo debes ocultar el nerviosismo y espacios en silencio y debes hacer notar que estás convencido de lo que estás diciendo.

Utiliza el lenguaje no verbal:

Tan importante es el lenguaje verbal, como el no verbal, habla con tus manos, con tus posturas, no te quedes estático mucho tiempo. Eso ayuda a que la atención no disminuya.

Haz que la reunión sea participativa:

A nadie le gustan los monólogos si no son de humor. Haz que tu público participe. Pregúntales qué les parece esa idea, que te cuenten cosas similares. Haz que formen parte de la reunión.

Y tan importante es conocer lo que debemos hacer cuando estamos frente a la multitud como saber lo que debemos evitar.

11 Errores que debes evitar a la hora de hablar en público.

11 errores comunes a la hora de hablar para el público y cómo solucionarlos

Y creo que con toda esta información extraída de diferentes fuentes y personas te podrán servir a deshacerte de esos nervios que se producen cuando tienes que hablar en público.

Ver También: Cómo ser más persuasivo y que la gente haga lo que queremos

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.