dinero extraeducacion financierainversiones

En qué puedes invertir tu dinero – 14 Opciones

Son muchas las opciones que existen donde poder invertir tu dinero, pero no todas son para todo el mundo.

en que invertir dinero

Por más que dividamos por tramos el tema de la inversión, ante la pregunta de «en qué puedo invertir mi dinero», si hablamos de poca cantidad de dinero, la respuesta por defecto que siempre doy es: compra un par de libros de educación financiera y un par de libros de inversión, mientras sigues generando ingresos.

Y es que la primera inversión que debemos hacer, y la más importante, es invertir en conocimiento. Esa es la inversión más rentable por excelencia y la que mayores dividendos nos va a proporcionar en el largo plazo. Una vez hecho esto, antes de lanzarnos a buscar opciones donde invertir nuestro dinero, la primera opción, y ésta debe ser obligatoria para todo el mundo es…

1. Un Fondo de emergencia.

fondo de emergencia

Siempre debemos tener un fondo de emergencia que en caso de que se nos tuerza nuestra situación o nos falle nuestra principal fuente de ingresos, tengamos un dinero que nos permita sobrevivir y cubrir nuestros gastos básicos durante al menos 6 meses. Existen muchos motivos además de lo obvio para tener un fondo de emergencia.

2. La primera mejor inversión donde destinar nuestro dinero.

la mejor inversion es pagar la deuda

Pagar las deudas de alto interés. No ignores este consejo, por favor. Si tienes deudas de tarjetas de crédito o préstamos de consumo con un interés superior al 6%, tú no debes invertir en nada. Lo primero que debes hacer es quitar esas deudas, pues obviamente, si pagas una deuda del 6%, es como si hubieras tenido una rentabilidad de un 6% en tu inversión. Es la inversión más rentable, más segura y más útil. Y en el caso de que sea una deuda de tarjeta de crédito que puede llegar hasta el 21% de interés, con el pago de esa deuda habrás hecho la mejor inversión que podías hacer.

Y ahora sí, pasemos a las opciones de inversión.

Dónde invertir tu dinero

en que invertir dinero

Productos de renta fija.

Para aquellos inversores que no quieren asumir demasiado riesgo, lo cierto es que el panorama resulta muy poco rentable en estos momentos. Aquí las opciones que tendríamos serían:

1. Depósitos a plazo fijo.

Si bien en sus días podíamos encontrar depósitos a plazo fijo que nos podían pagar hasta un 4% de rentabilidad anual, en estos momentos encontraríamos que las rentabilidades no están superando en algunos países como España ni el 1%, por lo que invertir en depósitos puede hacerte perder poder adquisitivo debido a la inflación.

2. Deuda pública.

Las letras y bonos del tesoro siguen siendo una buena opción de inversión. Al menos es de lo más seguro que hay. En algunos casos, es conveniente salirte de tu frontera para invertir en deuda pública de otros países buscando una rentabilidad más alta.

3. Cuentas de ahorro.

Aunque ocurre igual que con los depósitos a plazo fijo – que la rentabilidad ha bajado mucho- lo cierto es que sigue habiendo algunas cuenta de ahorro que al menos durante algún tiempo sí nos pueden ofrecer una rentabilidad decente. ¿Cuándo es buena opción el abrir una cuenta de ahorro? Sobre todo, cuando estamos comenzando ahorrar, más que nada, porque tenemos la posibilidad de automatizar el ahorro si vemos que nos falta fuerza de voluntad para ahorrar.

Ver también:  Dónde invertir en 2014. Parte 1.

Ver: Cuánto debo ahorrar cada mes para ir por buen camino

4. Dónde no invertir según mi criterio personal.

donde no invertir tu dinero

Antes de pasar a las inversiones menos conservadoras, aprovecho para recordar que los atajos a la hora de ganar dinero pueden salirnos muy caros. Huye de las fórmulas rápidas para ganar dinero en bolsa, como es el trading. Aquí expliqué ciertas verdades sobre el trading. No caigas en las trampas de hacerte rico con las inversiones binarias, criptomonedas, y voy más allá: desconfía de todo producto de inversión que lleve la palabra «Fondo» (salvo cuando hablamos de los fondos indexados), Garantizado, etc… ahora lo explicaremos con más detalle.

Invertir en Renta variable.

5. Invertir en acciones.

invertir en acciones

Aunque muchos le temen a la bolsa, lo cierto es que hay ciertas estrategias para hacer de la inversión en bolsa algo más o menos seguro, siempre y cuando tengamos claro que vamos a  invertir a largo plazo. y por largo plazo me refiero a un horizonte de inversión de mínimo 5 ó 10 años.

En estos días he estado hablando mucho acerca de la bolsa a través de los diferentes vídeos donde me he centrado en lo más básico de la inversión en bolsa y con pocos tecnicismos. Por otra parte he reunido en un solo espacio muchos de los artículos y vídeos más interesantes y útiles para invertir en bolsa con cabeza.

A la hora de invertir tu dinero en acciones, también tendríamos diferentes estrategias de inversión:

Invertir en índices.

Y es que una forma de inversión rentable y de menor riesgo es invertir directamente en el índice. Esto significa que en lugar de seleccionar acciones individuales, estamos comprando directamente todas las acciones. Lo bueno de este tipo de inversión es que en un plazo de 10 años promediando tanto a la baja como al alza, los inversores han ganado dinero.

Aquí te explicamos más fondo cómo invertir en un índice. Como verás, se hace a través de ETFs y Fondos Indexados de bajo coste.

La estrategia de promedios a la baja se conoce como estrategia DCA (Aquí te la explicamos)

Invertir en bolsa por dividendos.

Otra forma de convertir la inversión en bolsa en algo similar a la renta fija es elaborar una estrategia de inversión en dividendos. Para una mayor rentabilidad y por darle unas mejores pinceladas, a la estrategia de inversión en dividendos podemos añadirle la estrategia DCA, es decir, los promedios a la baja.

Hablé largo y tendido sobre cómo invertir en acciones por dividendos y qué empresas son las que mejores dividendos pagan.

En qué más podemos invertir nuestro dinero

Sigue habiendo un gran abanico de opciones donde invertir tu dinero. Una vez que hemos detallado la inversión en renta fija y renta variable, no nos pueden faltar las siguientes opciones de inversión.

6. Invertir en bienes raíces.

invertir en inmuebles

Cuando hablamos de invertir en bienes raíces no hablamos de comprar una casa y pagar la hipoteca pensando que dentro de 30 años la casa será nuestra. Esa opción sería válida siempre y cuando sea la vivienda en la que vamos a vivir. Cuando hablamos de invertir en inmuebles, el asunto es otro y tenemos diferentes formas de invertir:

Viviendas como inversión

Comprar una casa, apartamento o conjunto de apartamentos, e incluso un edificio con la finalidad de alquilarlo. Está claro que este tipo de inversión requiere de capital inicial o de pedir un gran préstamo al banco, por lo que se debe hacer un buen estudio de mercado. No obstante, hay muchas formas de hacerlo. En este artículo explicaba las 8 formas de invertir en bienes raíces. De hecho, ahí se explica cómo invertir en inmuebles incluso sin poseer los inmuebles. Esto es hacerlo a través de REITs, que son sociedades que invierten en activos inmobiliarios.

Ver también:  Estas son las 10 acciones que están más baratas según Goldman Sachs.

También puedes invertir en locales comerciales y en terrenos, siempre y cuando puedas aplicar una revalorización del terreno o tengas la posibilidad de comprar un gran terreno con la posibilidad de venderlo por trozos. En los terrenos, la división aporta más dinero.

7. Invertir en cocheras.

invertir en cocheras y parkings

Se merece un espacio aparte. Y es que el aumento del precio de las cocheras, debido a la gran demanda que están teniendo por la dificultad para aparcar en el centro de las grandes ciudades, ha hecho que tanto parkings como cocheras sean una oportunidad de de negocio muy rentable. Está claro que deberás hacer muchos números antes de validar una operación de compra de una cochera con la idea de alquilarla, pero dentro de los bienes raíces, hoy por hoy es una buena opción de inversión que se debe estudiar.

8. Invertir en Oro.

invertir en oro como valor refugio

El oro suele actuar como valor refugio en tiempos de crisis, pero ojo, que el valor del oro fluctúa también, aunque es cierto que sirve como un complemento de nuestra cartera de inversión, ya que en esos casos que los mercados se vuelven inestables, el precio del oro suele revalorizarse.

Hay muchas formas de invertir en oro, no solo tiene que ser oro físico. Podemos invertir nuestro dinero en oro comprando productos financieros como ETFs, lo cual nos permite estar invertidos en oro pero sin poseer el oro físico. Ver: 6 Formas de invertir en oro

Lo bueno del oro, tanto físico como en ETF es que puedes venderlo en cualquier momento en cualquier lugar del mundo. Sin duda es un activo líquido.

Ver: Diferencias entre activo líquido y activo no líquido.

9. Invertir en Startups.

ganar dinero invirtiendo en startups

Aquí ya nos introducimos en una inversión de riesgo. Existen gran cantidad de plataformas que te permiten invertir en una startups. La parte negativa es que no es como invertir en bolsa. Todas estas empresas nacen con la idea de convertirse en la próxima Facebook, pero por desgracia, 9 de cada 10 acaban fracasando y los inversores pierden dinero con ellas.

Es por eso que los inversores más expertos en este tipo de inversión aconsejan diversificar la inversión en startups, es decir, si inviertes en 10 empresas y solo 1 tiene éxito, es muy probable que la rentabilidad que obtengas por esta inversión acertada, supere la pérdida de las otras 9 fallidas. Personalmente no aconsejo que se invierta a lo loco de esta forma. ahora bien, si realmente crees en algún proyecto de los que se presentan, puede ser una buena idea ya no solo de ganar dinero, sino de participar en una empresa de nueva creación.

Las inversiones aquí se pueden realizar desde los 1000 euros hasta cantidades ilimitadas. Una de las plataformas más conocida para invertir en Startups es The Crowd Angel

Ver también:  5 Preguntas sobre tu dinero que debes ser capaz de responder.

10. Invertir en Crowdfunding

Muy similar al punto anterior, tenemos la posibilidad de invertir nuestro dinero en plataformas de Crowdfunding, donde un emprendedor busca capital para iniciar una idea de negocio o algún producto. Es cuestión de que veas qué ofrece cada emprendedor.

Plataformas conocidas de Crowdfunding.

11. Invertir en Micro-préstamos (Crowdlending)

Es un tipo de inversión que cada vez está logrando más adeptos (Crowdlending). Aquí la cosa trata de prestarse dinero entre personas. Por regla general son pequeñas cantidades de dinero y la rentabilidad no es que sea muy alta, pero se ha convertido en una forma de generar un interés por tu dinero sin arriesgar demasiado. Estamos hablando que puedes prestarle a 10 personas 100 euros a cada uno.

Por si acaso, cuando se trata de los micro préstamos, debemos diversificar nuestra inversión por si alguna persona nos falla en el pago. Estas son las mejores plataformas de Crowdlending

12. Invertir en obras de arte o artículos de coleccionista.

obras de arte

Comprar obras de artistas emergentes puede ser una inversión muy rentable, pero en mi caso personal yo no invertiría en arte, más que nada porque no sé diferencias un Picasso de una pintura de un niño de 3 años. No obstante, tanto si tienes conocimientos dentro de este sector como si te consta que puedes recibir buen asesoramiento, el arte es una inversión que a largo plazo tiende a generar una buena rentabilidad. Es otra forma de invertir en un valor refugio, pero ojo, que no sé hasta qué punto las obras de arte son activos líquidos.

13. Invertir en activos que nos generen ingresos pasivos.

Aquí se pone interesante, y es que hay muchas formas de crear activos. Un activo puede ser invertir en acciones y recibir el pago de dividendos. También es un activo la inversión en inmuebles.

Pero tendríamos otro tipo de activos que pueden ser tanto webs, así como escribir un libro, crear un curso y distribuirlo a través de las diferentes plataformas.

Un activo que genera ingresos pasivos también son las patentes. Si compras una patente o si patentas un producto propio y éste tiene éxito, puedes vivir de dividendos según el éxito en cuestión.

Un activo también es adquirir los derechos de cualquier obra y cobrar royalties.

Del mismo modo, si te gusta la fotografía, puedes crearte un activo con tu propia marca subiendo tus fotos a los bancos de imágenes donde cada vez que alguien se descargue una foto, cobrarás un porcentaje de los beneficios.

Ver: Formas de ganar dinero si eres fotógrafo.

14. Invertir en tu propio negocio.

invertir en tu propio negocio

Sin duda ésta sería mi inversión favorita, pues no hay mejor inversión que hacerla en tu propio negocio. Tienes muchas opciones de negocios disponibles hoy, tanto negocios físicos como negocios en internet. Si lo que te faltan son ideas, acabo dejándote un enlace hacia…

nuestra sección completa con más de 400 Ideas de negocios para emprender este año.

 

VER TAMBIÉN: 8 Formas extrañas de ganar dinero extra sin esfuerzo.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.