inversionesinvertir en bolsa

Cuál es la diferencia entre ETFs y Fondos Indexados.

Existen algunas pequeñas diferencias entre los ETFs y los Fondos Indexados que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por ellos.

Cual es la diferencia entre un ETF y un fondo indexado - ventajas y desventajas

Tanto los ETFs como los Fondos Indexados son productos de inversión dentro de la inversión pasiva, que nos ofrecen una forma fácil de diversificar. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ETFs y Fondos indexados? Ambos fondos agrupan varios valores en una sola inversión. Por ejemplo, cuando hablamos de cómo comprar un índice al completo, nombrábamos tanto a los ETFs como a los Fondos Indexados, pues debemos saber que un índice como el S&P 500 o el Nasdaq no se puede comprar por sí mismo.

Es decir, no puedes invertir directamente en los índices. Lo que sí puedes hacer es invertir en un fondo que lo rastree y replique su movimiento.

Ventajas de la inversión pasiva Vs Fondos de inversión activa.

Antes de pasar a hablar de las diferencias entre ETFs y Fondos Indexados, algunos se preguntarán por qué deberían invertir en estos vehículos de inversión en lugar de los famosos Fondos de inversión de gestión activa o Hedge Funds.

La respuesta es sencilla. La mayoría de los fondos de gestión activa no son capaces de superar a su índice de referencia, a pesar de que cobran unas altas comisiones por gestión y mantenimiento. Los fondos de inversión pasiva han demostrado ser una inversión más rentable en el largo plazo que los Hedge Funds.

Y no es porque los gestores de fondos sean malos gestores. Como ya explicamos, si nos ceñimos a las ideas de inversión en empresas de pequeña capitalización capitalización bursátil, los Hedge Funds batirían en rentabilidad a sus índices de referencia.

Ver: Por qué los gestores de Hedge Funds no superan al mercado

Ya explicamos por qué deberías comenzar a invertir en gestión pasiva si eres una persona joven.

Diferencias entre ETFs y Fondos Indexados.

Tanto los ETFs (Fondos Cotizados en bolsa) como los Fondos Indexados combinan muchos valores individuales, como pueden ser acciones o bonos, con la ventaja de que el inversor puede diversificar con una sola inversión.

Ambos tipos de fondos proporcionan un ahorro considerable de costos en comisiones y mantenimiento con respecto a otras inversiones, y no por ello menor rentabilidad. De hecho, ofrecen grandes retornos en el largo plazo. Su funcionamiento es muy similar, aunque tienen algunas diferencias.

Qué es un ETF.

Un ETF es fondo cotizado, un tipo de valor que rastrea un activo subyacente como un índice o una combinación de activos. A efectos prácticos, cuando inviertes en un ETF es como si tuvieras una acción (ahora lo explicamos más detalladamente)

Qué es un Fondo Indexado.

Un Fondo indexado es un tipo de fondo mutuo o fondo cotizado en bolsa que normalmente rastrea y replica la rentabilidad de un índice objetivo.

Una de las diferencias más importantes entre los ETFs y los Fondos Indexados es cómo se negocian en bolsa. Los ETFs se pueden comprar y vender durante todo el día, mientras que los fondos indexados solo se pueden negociar al precio establecido al final del día.

Ver también:  Invertir con CFDs: Qué son y cuándo usarlos.

Por regla general, los ETFs requieren una inversión inicial menor y suelen ofrecer mejores ahorros fiscales si los comparamos con los fondos indexados, aunque ahora veremos que en el cómputo total, ambos acaban dándonos los mismos beneficios.

Ventajas y desventajas de un ETF.

Como habíamos explicado anteriormente, un ETF es un vehículo de inversión que puedes comprar y vender a lo largo del día en el mercado como si fuera una acción.

Pero no representa exactamente una acción de una empresa, más bien es una cesta de valores que puede incluir un conjunto de acciones, bonos, materias primas o una combinación de estos diferentes productos de inversión.

Los emisores de ETF podrían, al igual que un Fondo Indexado, rastrear únicamente un índice o diseñar un ETF más personalizado para beneficiarse más ampliamente del mercado.

Por ejemplo, se puede crear un ETF que únicamente invierta en las 5 empresas más importantes de tecnología, o un ETF que tenga en cartera todas las empresas que se beneficien de la subida del precio del petróleo.

Es por eso que podemos ver ETFs de renta variable, ETFs de renta fija, un ETF industrial, ETFs de materias primas, ETF de divisas, o un ETF que incluya un poco de cada uno de estos productos (Renta variable, renta fija y materias primas)

¿Cómo funciona el ETF?

El proveedor de fondos crea un ETF y lo «configura» para rastrear un índice o activo en cuestión. Luego, el proveedor de ETFs compra los activos subyacentes y vende las acciones del fondo a los inversores. Es por eso que cuando compras una acción en un ETF, posees una parte del del Fondo, pero no los activos subyacentes.

Al funcionar como las acciones, pudiendo negociarse a lo largo de todo el día (comprar y vender en el mercado), el ETF puede subir o bajar su precio de cotización.

Esta es una de las principales diferencias entre ETFs y Fondos Indexados, pues en el caso de los Fondos Indexados, solo se negocian una vez al día después del cierre del mercado.

Principales ventajas de los ETFs

Ser propietario de un ETF te permite invertir en muchas acciones, bonos, materias primas y una gran variedad de industrias. Se gestionan de forma pasiva, por lo que se reducen los gastos operativos, lo cual supone un ahorro considerable para los inversores en términos de comisiones y mantenimiento.

Además, como ya explicamos, los fondos de gestión pasiva tienden a superar a los fondos de gestión activa en el largo plazo. Y debido a que los ETFs solo pagan impuestos cuando los inversores venden su inversión, pueden obtener ahorros fiscales en comparación con los fondos mutuos.


Ventajas de los ETFs

  • Menores comisiones y costos que los fondos administrados activamente
  • Ahorros fiscales (Tienen menos ganancias de capital imponibles)
  • Diversificación de cartera
  • Oferta más amplia (más variedad)
  • Buen rendimiento en el largo plazo (Si has elegido el ETF correcto)
Ver también:  ¿Ante caídas del mercado, vender las acciones o protegerlas con Warrants?

Desventajas de los ETFs

  • Los inversores podrían estar limitados a empresas de gran capitalización bursátil (Cuesta encontrar ETFs con variedad en empresas de pequeña capitalización bursátil)
  • Los ETFs podrían estar sujetos a otro tipo de comisiones.

 


Ventajas y desventajas de los Fondos Indexados.

Un fondo indexado es un tipo de fondo mutuo o ETF que rastrea y replica el comportamiento de un mercado en particular. Normalmente replican los componentes subyacentes dentro del índice.

Cómo funciona un Fondo Indexado.

El administrador de Fondos indexados reúne el dinero de muchos inversores y crea una cartera de acciones, bonos o conjunto de valores individuales. El valor del Fondo Indexado imitará (o replicará) las ganancias o pérdidas del índice que se está replicando.

Algunos fondos indexados rastrean índices del mercado de valores, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average, mientras que existen otros fondos indexados que rastrean índices de otros mercados, como podrían ser el mercado de Bonos, materias primas o bienes raíces.

Los Fondos Indexados son excelentes para invertir en los índices más importantes del mundo, pues en un plazo de 10 años, los índices tienden a subir, independientemente del momento de la compra (siempre  habrá excepciones)

Si bien podemos invertir en fondos indexados que agrupen un puñado de acciones o una diversificación dentro de una industria en concreto, para este fin, sería mejor usar los ETFs.

La mayor ventaja del Fondo Indexado se encuentra en replicar el índice al completo. Para ello, el administrador del del Fondo Indexado comprará acciones de todas las empresas que componen el índice o comprará acciones de una muestra representativa de este índice.

Es en este caso cuando el administrador del Fondo Indexado deberá usar una estrategia de ponderación de la que el inversor debe ser consciente.

Tipo de Fondos Indexados por ponderación.

La mayoría de los fondos indexados están ponderados por capitalización de mercado. Esto significa que el Fondo Indexado compra más acciones de las empresas grandes que de las empresas más pequeñas.

Otros fondos indexados ponderados por precio. Esto significa que los activos de mayor precio tienen una mayor participación en el fondo que los activos de menor precio.

Y finalmente tendríamos los Fondos Indexados de igual ponderación, donde todos los activos reciben la misma ponderación.

Después de elegir esta estrategia, el administrador del Fondo Indexado vende acciones del fondo a los inversores, ajusta de forma regular la participación de los activos en la cartera y luego entrega dividendos, intereses y ganancias de capital a los inversores del fondo. Y esto es lo que hace más interesante a los fondos indexados.

Sin duda, son una buena forma de minimizar los riesgos de la inversión, ya que el precio de las acciones puede subir o puede bajar, pero los índices intentan añadir siempre a las empresas que mejor lo están haciendo, y en el largo plazo, el índice tiende a subir. También cuenta con bajas comisiones y costos inferiores a los fondos de gestión activa y fondos mutuos, con sus correspondientes mejores retornos de la inversión en el largo plazo.

Ver también:  Acciones del mercado continuo en las que no hay que estar por el elevado riesgo.

Ventajas de los Fondos Indexados

  • Poco riesgo debido a una amplia diversificación (históricamente el índice es alcista a largo plazo)
  • Mejores rentabilidades a largo plazo que las inversiones de gestión activa.
  • Costos y mantenimiento más bajo que otras inversiones.

Desventajas de los Fondos Indexados

  • No son aconsejables si buscas ganancias a corto plazo (este tipo de inversión está diseñada para el largo plazo)
  • Solo se pueden negociar al final del día de negociación.
  • Por regla general se requiere un mayor capital para poder invertir en Fondos Indexados.
  • Menor oferta de fondos que los ETFs (Si quieres invertir en un conjunto de acciones sectoriales, hay más oferta en los ETFs)


Consejos finales.

Tanto los Fondos Indexados como los ETFs (con sus correspondientes diferencias) son de las inversiones consideradas de menor riesgo, con bajo coste por mantenimiento y diseñadas para el largo plazo (sobre todo los Fondos Indexados). Pero cada inversor particular deberá estudiar qué tipo de producto le conviene más.

Según tus expectativas o tus «gustos por el tipo de inversión» te podría interesar más un Fondo Indexado que un ETF, o viceversa.

Al elegir un ETF o un Fondo Indexado, debes verificar el activo que sigue el fondo y si realmente te gusta la diversificación que tiene el fondo. Luego lee bien los gastos y otras tarifas que podría llevar esta inversión según el emisor, como pueden ser las comisiones por comprar o vender tu posición en el fondo.

Alternativas a los Fondos Indexados y ETFs

Y para acabar, recordar que en un momento dado, tú mismo te puedes fabricar tu propio ETF o Fondo Indexado, diversificando en un conjunto de valores y mercados por tu cuenta e ir invirtiendo progresivamente cada cierto tiempo una cantidad de tu dinero destinado en la inversión.

Puedes diseñar una diversificación de cartera dentro de un índice para aplicar la estrategia DCA a largo plazo en acciones sólidas, o puedes fabricarte una cartera de acciones sólidas por dividendo.

También tienes la opción de mezclar ambas estrategias, lo cual ha demostrado ser una inversión muy rentable a largo plazo.

El inconveniente es que para tener una amplia diversificación de acciones, en un principio deberías necesitar un gran capital. Es en este caso donde cobra sentido el invertir en un ETF que se ajuste a las empresas en las que deseamos invertir, o bien un Fondo Indexado de bajo coste y bajos requisitos de capital para entrar.

Artículo de interés: No ignores el papel de la suerte y la aleatoriedad en la inversión.
Vídeo: 10 secretos del mercado de valores
A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.