inversionesinvertir en bolsa

Hedge Funds y por qué los gestores de fondos de cobertura no superan al mercado.

¿Por qué los gestores de fondos no consiguen batir la rentabilidad del mercado o los fondos indexados? ¿Cómo puedes beneficiarte de los fondos de cobertura sin invertir en ellos?

En este artículo vamos a explicar qué son los Hedge Funds (Fondos de cobertura), cómo funcionan, por qué los gestores de fondos no consiguen batir al mercado o a los fondos indexados (salvo excepciones) y cómo tú, como inversor particular te puedes beneficiar de la información de estos fondos para elegir sus mejores acciones.

También explicamos cómo puedes saber en qué acciones invierten los grandes gestores de Hedge Funds. Es decir, Qué empresas compran y qué operativas hacen.

¿Qué son los Hedge Funds o Fondos de Cobertura?

Bill Ackman, Steve Cohen y Ray Dalio gestores de hedge funds

La traducción literal al castellano de un Hedge Fund sería «Fondo de Cobertura». Pueden tener diferentes formas jurídicas como Fondos de Inversión o Sociedades. En cualquier caso no deja de ser una institución de inversión colectiva compuesta por cientos o miles de inversores que depositan su dinero para que este sea gestionado por el fondo.

Estos fondos, a diferencia de los fondos indexados, son de gestión activa y suelen recurrir a tomar posiciones largas o posiciones cortas en acciones, pudiendo usar todo tipo de productos derivados y apalancamiento. Quizás esta sea la parte más llamativa para los inversores que depositan su dinero en los Hedge Funds, y es que estos fondos, a diferencia de otros fondos que replican un índice, pueden obtener mayores rentabilidades en un mercado bajista debido a que los gestores pueden apostar en contra del mercado o una empresa cotizada en particular.

Todo esto en teoría, pues en la práctica son muy pocos los fondos de cobertura que consiguen superar la rentabilidad de un fondo indexado.

Los Hedge Funds cuentan con un sistema de comisiones fijo más variable en función de la rentabilidad del fondo y el Alfa conseguido. Y precisamente hay dos conceptos que debemos comprender para entender los Hedge Funds: la Beta y el Alfa.

¿Qué es la Beta de un Hedge Fund o Fondo de inversión?

La Beta en un fondo de inversión (También en fondos de cobertura o Hedge Funds y otros vehículos de inversión) mide si un fondo tiene mayor o menor volatilidad respecto al activo o índice de referencia.

Es decir, si estás invirtiendo en un fondo de inversión de renta variable que tiene como referencia al SP500 o Ibex35, la beta de dicho fondo mediría el comportamiento del fondo con respecto a ese índice.

Por ejemplo:

Si la beta es igual a 1, el Fondo tendría el mismo comportamiento que el índice de referencia. Es decir, si el Ibex sube un 3%, el fondo tendría una rentabilidad de un 3%. Los fondos indexados tienen una beta de 1 debido a que replican el comportamiento de su índice de referencia.

Ver también:  Inversión en Energías renovables. ¿Mito o realidad?

Si la beta del fondo es mayor a 1, el fondo será más volátil que el mercado. Tendría mayor riesgo, pero también mayor rentabilidad. En este caso, si el índice sube un 3%, el fondo podría subir un 8 ó 10 por ciento. Si el índice baja un 3%, el fondo podría caer un 8 ó 10 por ciento. Una beta mayor a 1 significa que el fondo de inversión tiene movimientos más amplios que el mercado. Esto suele ocurrir también en los productos derivados que usan apalancamiento. Siempre tienen una beta superior a 1.

Si la beta del Fondo es inferior a 1, básicamente significa que el fondo es menos volátil que el índice de referencia. En caso de que el índice caiga, el fondo caerá menos. Pero claro, en caso de que el índice suba, el fondo también tendrá menos rentabilidad.

¿Qué es el Alfa de un Fondo de cobertura o Hedge Funds?

El Alfa de un fondo es la rentabilidad extra que un gestor de fondos es capaz de conseguir con respecto al índice de referencia.

Es decir, si el índice de referencia ha subido un 5% y el fondo ha subido un 8%, ese 3% de rentabilidad extra se debe al Alfa del fondo, y se considera que se ha logrado gracias a la labor del gestor del fondo.

Si un fondo de cobertura tiene un Alfa positiva, significa que el gestor ha tenido buenas ideas de inversión para lograr más rentabilidad para los inversores del fondo, y por eso el gestor cobrará una parte variable de comisión por la rentabilidad extra.

Si por el contrario, el fondo ha tenido un Alfa negativa, significa que el gestor no a aportado ningún valor añadido con sus ideas de inversión y que de hecho, lo ha hecho peor que un fondo indexado o fondo de gestión pasiva. En este caso, el Hedge Funds únicamente cobraría la parte fija de comisiones a sus inversores.

¿Por qué los gestores de fondos no superan a sus índices de referencia o un fondo indexado?

Seamos realistas. Un fondo de cobertura cobra mayores comisiones a los inversores por tener una gestión activa y supuestamente porque gracias a esa gestión activa van a obtener mayores rentabilidades que un fondo indexado, los cuales cobran comisiones muy bajas. Y esto es en la teoría, porque en la práctica podemos observar que de media, los fondos no superan la rentabilidad de los índices en el largo plazo.

Si el mercado cae un 30%, un fondo de cobertura medio probablemente bajará entre un 15% y un 20% debido a la caída del mercado. Si el mercado sube un 30% un fondo de cobertura medio subirá entre un 13% y un 18%. Podemos observar que un fondo de cobertura medio tiene un rendimiento inferior al índice en un mercado alcista y tiene un rendimiento superior en un mercado bajista. Esto se debe principalmente a que en los mercados bajistas, el Hedge Fund puede abrir posiciones bajistas. Pero aún así, en el largo plazo no supera la rentabilidad del fondo indexado (salvo excepciones).

Ver también:  Como hacer un Club de Inversión. Ideas de negocios con Inversiones

¿Significa esto que los gestores de fondos de inversión activa son tontos cuando se trata de elegir acciones?

No exactamente. Hay algunas cosas que debes saber sobre los fondos de cobertura.

Debemos tener en cuenta lo que compone la rentabilidad de los fondos de cobertura, que como explicamos antes serían:

  • La rentabilidad en función de la exposición Beta.
  • La rentabilidad anormal generada debido a la habilidad del administrador del fondo de cobertura (Alfa)
  • Las comisiones por gestión y rentabilidad del fondo (+ Alfa= +Rentabilidad= + Comisiones)

El Alfa promedio de un fondo de cobertura promedio descendió por debajo de cero a partir de 2005. Esto significa que si como inversor hubieras asignado el 50% de tu capital de inversión a un fondo indexado y el otro 50% en letras del tesoro hubieras obtenido mayor rentabilidad que el inversor promedio de fondos de cobertura.

¿Por qué los fondos de cobertura tienen un alfa negativo en la última década?

Si bien no hay una respuesta clara para responder a esto, desde la observación sí que podemos llegar a varias conclusiones.

Podemos observar cómo las posiciones largas de los fondos de cobertura en acciones estadounidenses se encuentran en empresas de gran capitalización bursátil a medida que atraen más capital de nuevos inversores. Podríamos decir que los gestores de Hedge Funds han disminuido el alfa para bajar el riesgo.

Las empresas de gran capitalización bursátil que se encontraban en las carteras de fondos han estado superando al mercado en menos de 2 puntos porcentuales por año antes de comisiones. El problema para los inversores es que un fondo de cobertura cobra de media un 2% de media en comisiones de gestión y otro 2% en comisiones por rentabilidad añadida.

Ellos ya saben que no pueden generar suficiente Alfa invirtiendo en acciones de gran capitalización, pero es una forma de poder decir que lo han estado haciendo bien para justificar su cobro de comisiones por gestión y rentabilidad, aunque para el inversor su rentabilidad sea prácticamente la misma o inferior que si hubiera invertido en un fondo indexado.

Ver también:  Frases del mejor inversor del mundo Warren Buffett. Sus ideas

Pero como decíamos, los gestores de fondos no son tan tontos como parece si analizamos solo la superficie en términos de rentabilidad.

¿Cómo beneficiarte de los Hedge Funds sin necesidad de invertir en ellos?

Un Fondo de cobertura no es solo una cabeza pensante, sino que se compone de varios asesores especializados en diferentes áreas. Si el Fondo invierte en empresas de gran capitalización aún sabiendo que no va a generar suficiente Alfa, entre otras cosas, lo hace porque mueve muchos miles de millones que no puede arriesgar en las otras ideas de inversión que vamos a ver a continuación.

Podemos observar que los Hedge Funds han superado con creces al mercado si quitamos a las acciones de gran capitalización bursátil y nos centramos únicamente en las empresas de baja capitalización.

Es decir, las 20 acciones de pequeña capitalización más populares entre los fondos de cobertura han logrado superar a los índices en casi 20 puntos porcentuales por año. El problema está en que la mayor parte del capital de inversión va a parar a las empresas de gran capitalización siendo la inversión en acciones de baja capitalización una inversión muy baja de los fondos de cobertura, y por lo tanto, no contribuye a aumentar de forma significativa el Alfa del fondo.

Así que, como inversores particulares únicamente deberíamos analizar cuáles son esas ideas de inversión en empresas de baja capitalización que son populares entre los fondos de cobertura, escoger 5, 10 ó 20 de ellas e invertir ahí por nuestra cuenta.

Y esto no es ciencia espacial, aunque la labor para identificar estas empresas requiere de mucho trabajo y paciencia.

¿Cómo saber en qué empresas invierten los Hedge Funds o Fondos de Cobertura?

Si quieres saber en qué empresas está invirtiendo un fondo de cobertura, en España tendríamos Fondium.com, que nos da información sobre nuestros fondos de inversión y más o menos en qué empresas están invirtiendo.

Pero para ver en qué acciones invierten los gestores de primera división tendríamos por un lado a Whalewisdom.com donde se publica la información de las carteras de inversión de los mayores gestores de Hedge Funds.

Lo que sí debes tener en cuenta es que no podemos conocer dónde ha invertido un fondo hasta los siguientes 3 meses.

Ver: La apasionante vida y carrera de Bill Ackman (gestor de Hedge Fund)

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

2 comentarios

  • Muy bien explicado, pero me surge la siguiente duda. Si los gestores de fondos no meten más en las empresas de pequeña capitalización. ¿Será por algo, será porque lo ven demasiado arriesgado? No sé algo se me escapa o no he entendido bien. De todas formas, gran contenido, como de costumbre. Un saludo Carlos

    • Perdona, Manuel. No vi este comentario. Pues lo cierto es que se debe principalmente a dos cosas. La primera es que en bolsa una mayor rentabilidad siempre conlleva mayor riesgo, por lo que esas ideas de inversión, a menudo muy acertadas, no dejen de tener más riesgo que las «apuestas más seguras» en empresas de gran capitalización.

      Y lo segundo se debe a las grandes cantidades de dinero que mueven estos fondos. Si una empresa tiene una capitalización bursátil de 1000 millones, el fondo no puede invertir 2000 millones en esa empresa, y esto unido al punto anterior hace que en estas empresas de baja capitalización caiga menos capital.

      No hay mucho más, la verdad. Nuevamente disculpa por la tardanza en contestarte. Un abrazo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.