emprendedoresnegocios

6 Cosas que las empresas pueden hacer para mejorar durante esta pandemia de coronavirus

Durante una crisis la mayoría de las empresas comienzan a pensar en recortar puestos de trabajo y retrasar la planificación estratégica hasta que pase la tormenta. El  Covid-19 ha puesto de rodillas incluso a las empresas más preparadas. Si tu empresa se ha visto afectada por el coronavirus, debes saber que no solo te ha elegido a ti, sino también a tus competidores directos.

En este escenario de crisis y el siguiente escenario desconocido que se avecina, algunas empresas se verán obligadas al cierre mientras que otras saldrán fortalecidas. Si como empresario quieres resurgir de las cenizas, no se debe esperar a que amaine el temporal. Es momento de aprovechar para mejorar y adaptar tu empresa a este nuevo escenario. Insisto. Un escenario confuso y desconocido.

¿Qué pueden hacer las empresas para salir fortalecidas durante el coronavirus?

Pongámonos en un escenario pesimista donde la pandemia no desaparece en más meses de los esperados. Se alargan las medidas de cuarentena para tus trabajadores, los clientes siguen confinados en casa o el poder adquisitivo de los usuarios ha caído y no entran en tu negocio en masa dispuestos a comprar.

Ver también: 6 consejos para autónomos y profesionales independientes

¿Cómo puedes usar la tecnología a favor de tu empresa?

Si el cliente no va a la búsqueda de tu producto, deberá ser tu producto el que vaya en busca de tu cliente. Es momento de adaptar tu empresa al nuevo mundo. Ya sea que tengas que ofrecer servicios digitales, asesoramiento en línea o vender tu producto por internet y únicamente entregarlo en la misma puerta de tu cliente, existe la oportunidad de seguir creciendo. Toda empresa tiene la oportunidad de diversificar sus ofertas, así como diversificar en sus productos.

Ver también:  7 nuevas empresas que podrían cambiar la forma de gestionar el dolor y tratar el cáncer, parkinson, Alzheimer...

De esta forma, mientras que algunas empresas nunca llegarán a recuperarse, incluso siendo posible que se vean obligadas a cerrar sus puertas, otras empresas comenzarán a crecer en tiempos difíciles, por lo que serán mucho más grandes y estarán mejor preparadas para cuando digamos adiós a esta pandemia y a esta crisis que se avecina.

Una situación donde ya de por sí hay riesgo, siendo el mayor riesgo no hacer nada por mejorar, es el momento de asumir riesgos por nuestra cuenta. Como empresario tienes mucho más por ganar que perder.

Tómale la ventaja a tu competencia en estos días.

Ver: Cómo comenzar tu negocio en 13 pasos.

Aprovecha las vídeo-llamadas.

Si tu empresa tiene que ver con el asesoramiento de algún tipo o si eres un profesional independiente, habrás visto que estabas limitado a los clientes de tu localidad cercana, pues al cliente le gusta el trato cercano. Pero esta pandemia ha cambiado ésto. La gente se ha visto obligada a hacer multitud de tareas a distancia.

Es por eso que ahora mismo puedes ofrecer tus servicios a clientes de todo el país, pues tu cliente tiene la misma ventaja de «cercanía» con un profesional local que con el que está en la otra punta del país. Así que aprovecha ésto como una forma de llegar a donde no te habías planteado que podías llegar antes.

Oportunidad de prospección de nuevos clientes.

Si estás confinado en casa, tienes más tiempo libre. Eso mismo le ocurre a otros dueños de empresa y profesionales. Quizás ahora estén más receptivos a la hora de cogerte el teléfono y escuchar esas propuestas de negocios que antes no habías tenido oportunidad.

Ver también:  La historia del águila que fue criada como un pavo. Analogía del éxito.

Hora de mejorar todo aquello que no se había mejorado por falta de tiempo.

Tanto si hablamos de mejorar tu presencia en internet, mejorar tu página web o aprender ciertos recursos en cuestión de marketing digital para adaptarte a los nuevos tiempos, ha llegado el momento. Puede que no sea momento de asustarte por la situación y agachar la cabeza, sino de dedicar horas de estudio y aprendizaje acerca de cómo las redes y las nuevas tecnologías pueden ayudar a hacer crecer tu negocio.

Haz una lluvia de ideas con los miembros de tu equipo sobre las oportunidades que tu empresa puede aprovechar.

En ocasiones, la sabiduría grupal suele ser más útil que la sabiduría individual especializada. Puede que la idea que te falta para mejorar esté ahí. Nuevas vías de ingresos, nuevas formas de ahorro, nuevas ideas para el crecimiento de tu empresa. Si nunca has elaborado en tu empresa una lluvia de ideas, puede que sea momento para hacerlo.

Prepárate para lo desconocido.

No es momento de ser optimistas ni pesimistas, pues no sabemos cómo será el escenario que se nos viene encima. Pero es momento de dibujar todas las variables posibles (siempre tirando a la baja) y planificar en según qué variable y escenario de forma que si bien hay que improvisar, al menos improvisaremos a través de planes ya elaborados con antelación.

Vienen tiempos de incertidumbre, pero es en la adversidad donde debemos anticiparnos a los cambios. Es momento de usar un viejo dicho:

«Ningún mar en calma convirtió en experto al marinero»

Ver: 12 Tendencias de Negocios para 2021

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.