emprendedoresnegociosRecursos humanos

Teletrabajo: Todas las herramientas que empresas y empleados necesitan para teletrabajar

herramientas para trabajar desde casa

El teletrabajo ha pasado a convertirse en una necesidad debido al distanciamiento social al que estamos sometidos y no todo el mundo conoce las herramientas que tiene a su alcance para teletrabajar.  Muchas empresas no están preparadas para dar el paso, suponiendo un nuevo reto para la adaptación tanto de trabajadores como empresas.

Se están produciendo algunos cambios en nuestras rutinas, como son las reuniones presenciales y los trayectos a la oficina, aunque no todo el mundo ni todas las empresas cuentan con los medios para no perder productividad. Claro que hoy día es fácil continuar marchando pues disponemos de todo tipo de herramientas que nos facilitarán nuestro trabajo, y además, la mayoría de las herramientas que tu empresa necesita son gratis.

Para ello, Monte Mansilla, profesora de Spain Business School , nos ha reunido todas las herramientas que las empresas y trabajadores necesitan para trabajar desde casa.

Herramientas imprescindibles para teletrabajar.

Cuando teletrabajas, literalmente puedes hallarte a kilómetros de distancia de todos tus compañeros de la oficina central. Alternativamente, puedes trabajar en un equipo remoto, en el que todos los miembros estén ubicados en una localización diferente. Formar parte de un grupo de estas características requiere de una comunicación rápida.

Existen muchas herramientas de teletrabajo que pueden ayudarte en dicho aspecto. Estas dependerán en gran medida del tipo de negocio en el que te desenvuelves y de lo que realmente funcione de forma óptima. Con esa idea en mente, te ofrecemos un resumen de algunas de las mejores herramientas que te ayudarán en el desempeño adecuado de tus funciones.

Herramientas para mejorar la comunicación del equipo de trabajo

  • Slack es una herramienta muy popular que combina características de chat de texto, audio y video. Las conversaciones se pueden organizar en canales basados ​​en miembros del equipo, proyectos o cualquier otra cosa que sea pertinente para tu organización. Los miembros del equipo pueden abandonar o unirse a dichos canales en cualquier momento, a diferencia de las largas y pesadas cadenas de correo electrónico. Slack también tiene una función de historial de búsqueda que permite a los usuarios encontrar fácilmente chats pasados ​​e información compartida en muy poco tiempo. Además, esta aplicación de comunicación incluso te permitirá compartir documentos como PDF, imágenes y videos.
  • Google Hangouts Chat, Chanty, Microsoft Teams, Aircall, etc.

Herramientas para almacenar y compartir archivos.

  • Google Drive es un servicio en línea para almacenar y compartir archivos digitales de forma gratuita. En cualquier caso, es una herramienta útil, pero especialmente si también se están utilizando otros productos de Google como Docs, Gmail, etc. También se puede emplear para guardar y trabajar con archivos de otros sistemas como Microsoft y Apple. Google Drive es nuestro almacenamiento en la nube en el que podemos:
  • Acceder a archivos sin conexión desde dispositivos móviles, y reorganizarlos por tipo de proyecto y prioridad.
  • Establecer diferentes permisos de uso compartido para cada documento, carpeta o usuario, y asegurarse de que los archivos estén disponibles para las personas idóneas.

Herramientas para enviar archivos.

  • WeTransfer es una plataforma en línea basada en la nube. Diseñada para permitirte transferir diferentes tipos de archivos de forma gratuita a otros usuarios en Internet. Su principal ventaja frente a otros servicios similares como Dropbox o Box.net es que WeTransfer no te obliga a crear una cuenta para poder utilizarlo. Tampoco la persona que va a recibir el archivo tiene que crearse una cuenta. El plan WeTransfer Pro también te ofrece tu propia nube personal con un espacio de hasta 100 GB, la posibilidad de proteger tus archivos con contraseña, personalizar tus correos, o el aspecto de la página desde la que los receptores pueden descargar los archivos.
  • Ydray, …

Herramientas para organizar reuniones y conferencias.

  • Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puedes usar para reunirte virtualmente con otros, ya sea por video, audio o ambos, todo mientras se realizan chats en vivo. El plan básico es bastante completo. Puedes convocar hasta 100 participantes y reuniones ilimitadas que no sobrepasen los 40 minutos. Ofrece funciones de videoconferencia como compartir pantalla, la capacidad de marcar desde un teléfono y, lo más importante, el uso de fondos virtuales y retoques. Además, puedes grabar tu reunión, programar con extensiones de Chrome, enviar mensajes grupales y utilizar una pizarra virtual.
  • Adobe Connect, Cisco Webex, Whereby, etc.

Herramientas para la gestión  de proyectos.

  • Trello es una herramienta de colaboración que brinda una visión general y visual de todo lo que se esté llevando a cabo, quién está trabajando en ello y hasta dónde se ha llegado. Cada tarea se organiza en una tarjeta que a su vez permite adjuntar listas, enlaces, contenidos y fechas de vencimiento, así como clasificarlas con etiquetas, y mencionar a los miembros implicados en cada una de ellas. La plataforma está ligeramente inspirada en el sistema de placas KanBan desarrollado por Toyota como una buena forma de manejar la flexibilidad y mantener altos los niveles de producción.
  • Asana, AirTable, Monday, Hibox, …

Administradores de correo electrónico.

  • Spark es una aplicación inteligente con múltiples y variadas funciones. Puede separar los emails recibidos por tipos como: Personal, Pines, Boletines informativos, etc. Spark también te permite limitar las notificaciones, por lo que puedes configurarlo para que solo te notifique los correos electrónicos importantes. Cuenta también con recordatorios de seguimiento, programación de correos electrónicos, búsquedas inteligentes, barra lateral personalizable y varias herramientas de colaboración.
  • MailbirdSpike, ThunderBird o Inky, entre otras.

Gestores del tiempo.

  • Google Calendar es un servicio potente y gratuito que puedes usar para organizar tu agenda y coordinar eventos con otros usuarios. Tiene muchas características útiles, incluida la capacidad de compartir calendarios con otros y cambiar fácilmente lo que se muestra en tiempo real. Puedes acceder a tu calendario desde cualquier computadora o dispositivo móvil siempre que hayas iniciado sesión en su cuenta de Google. Hablamos de una excelente herramienta de gestión de tiempo que te permite mantener tu propio horario, coordinar equipos en reuniones y sesiones de trabajo.
  • IDoneThis, RescueTime, GetPocket, Toggl.

Herramientas para el diseño y desarrollo.

  • Github es una aplicación para el desarrollo de software y código centrada en el trabajo en equipo. Permite a los usuarios adquirir roles en los equipos y garantizar permisos dentro de ellos. La herramienta cuenta con un chat con herramientas de moderación para mantener el seguimiento en los proyectos. Es de código abierto y entre sus funciones cuenta con una opción para establecer guías comunitarias o códigos de conducta. La gran ventaja de GitHub es que evita que sobrescribas accidentalmente el trabajo de otra persona (o incluso el tuyo), y también hace un historial de cambios para que puedas volver a ellos si lo necesitas.
  • Adobe Creative Cloud, Chrome Dev Tools, Figma o Atom

Herramientas para mejorar la productividad.

  • Teamleader es la plataforma que constituye un CRM online, gestión de proyectos, facturación, soporte e incidencias. Se centra más en la relación con los clientes (Customer Relationship Management) que en el trabajo en equipo. Permite gestionar la base de datos de contactos y clientes, enviar o automatizar las facturas de forma profesional y gestionar los proyectos. Es decir, ofrece información de los que funcionan bien y de cuáles necesitan más atención, de manera que el tiempo empleado en cada uno de ellos quede registrado para mejorar la rentabilidad.
  • Focusmate, TimeDoctor, Chimp or Champ, …

Herramientas para escribir y editar texto.

  • Microsoft Office Online pone a disposición de los usuarios una versión de Office gratuita y basada en la nube. Además de Word, encontrarás otras herramientas más populares como Excel y PowerPoint. Su integración con OneDrive es total, haciendo que tus documentos siempre sean accesibles. Cuenta con la mayoría de funciones de la versión regular de Microsoft Office, siendo por tanto una de las mejores alternativas gratuitas para trabajar con tus archivos. Dispone de aplicaciones para iOS y Android.
  • Google Docs, Evernote, Libre Office, Authorea, …

Esperamos que esta lista de las herramientas de teletrabajo más representativas te ayude a minimizar esfuerzos. Es importante que escojas la que ofrezca las características que mejor satisfagan las necesidades de tu negocio. Seguro que te servirán para estar conectado y realizar un seguimiento correcto de tus tareas y proyectos, así como a todos los miembros del equipo que se encuentren en el mismo entorno virtual.

Ver también:  oDesk. Trabajo Online para ganar dinero desde casa. Ideas de negocios con el teletrabajo

Ver: 6 cosas que las empresas pueden hacer para mejorar durante la crisis del coronavirus

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.