emprendedoresnegocios

Diferencias entre un empresario Español y un empresario Estadounidense

¿Cuáles son las diferencias entre un empresario español y un empresario de Estados Unidos? Analizaremos sobre todo las diferencias en la mentalidad de ambos tipos de emprendedores.

Diferencia entre empresarios españoles y estadounidenses

No hay que ser un genio para ver que existen notables diferencias entre un empresario español (o latinoamericano) y un empresario estadounidense. Claro que para ser honestos, el ecosistema del emprendimiento en Estados Unidos está mucho mejor preparado para crear empresas en prácticamente todos los niveles. Y por cierto, esta mentalidad está implantada en general entre todos los hispanos.

Desde la financiación, que en su mayor parte está en manos de inversores privados que apuestan por una idea hasta las condiciones de creación de una empresa. En el caso de España la creación de empresas  trae de serie una carga burocrática que es capaz de desincentivar las ganas de emprender. No vamos a entrar en temas fiscales ni la figura del autónomo, una figura prácticamente inexistente en el resto de países, al menos de la forma en que está constituida en España y las altas y obligadas cuotas.

Nos vamos a centrar en la figura del empresario y en la mentalidad del emprendedor que dista mucho a la mentalidad que podemos observar en Estados Unidos.

Ver también: Consejos de emprendedores para tener éxito en los negocios.

¿Cuáles son las principales diferencias de mentalidad entre empresarios hispanos y estadounidenses?

Empresario estadounidense

1. La Universidad

En España las universidades preparan a los estudiantes para ser profesionales en su profesión con la mentalidad de que así acabarán trabajando para una buena empresa. Incluso en la carrera  De Administración y Dirección de empresas, en último término, no te están enseñando a ser un buen empresario. En todo caso, un buen Directivo de empresa.

En Estados Unidos van a Universidades donde en todo momento se habla de crear su propia empresa, donde conocen a otros futuros empresarios y de donde ya salen sinergias con otros compañeros. Las universidades de Estados Unidos tienen el ecosistema perfecto para incentivar el emprendimiento.

Partiendo de esta sencilla diferencia de mentalidad desde que se entra a la universidad y los motivos por los que se asiste a ella, ya marcan en cierto modo el futuro del estudiante universitario. Creamos trabajadores y funcionarios mientras Estados Unidos crea empresarios.

2. Las ayudas del Gobierno.

El empresario español a menudo espera ayudas del gobierno para crear su propia empresa.

Ver también:  10 pasos para mejorar tu negocio en 2013.

En Estados Unidos no existen apenas ayudas del Gobierno para emprendedores. Allí se basan en la cultura del inversor privado, el cual está dispuesto a invertir en buenas ideas. Por lo tanto, el empresario estadounidense ni espera ni solicita ayudas.

3. Mezclar las finanzas personales con las del negocio.

El empresario español tiene la fea costumbre de mezclar las finanzas de su negocio con sus finanzas personales. A menudo se ven cómo empresas que son rentables a final de mes tienen dificultades económicas. Si gana más en su negocio, gasta más en su vida personal. Pocos son los que se ponen un sueldo como empresarios.

El empresario estadounidense esta lección la tiene aprendida, y por eso sabe que sobre todo en sus inicios, por mucho que gane en su empresa, él va a seguir cobrando lo mismo reinvirtiendo gran parte de sus beneficios en hacer crecer la empresa.

4. El coste de aparentar.

empreseario emprendedor dirigiendo a su equipo

El empresario español prefiere aparentar antes que poseer. ¿Cuál es la mejor forma de hacerle ver al resto de la gente que te va bien en los negocios? Comprando lujos. Un coche nuevo más lujoso, una nueva casa, etc… A menudo, el aumento de su nivel de vida acaba trayendo problemas a su empresa al haber cometido el error anterior (mezclar finanzas personales con las del negocio). Otras veces incurre en créditos y préstamos para aparentar mucho más.

El empresario estadounidense promedio suele tener ya una cultura financiera que le hace estar en paz consigo mismo, no teniendo necesidad de gastar para aparentar. De hecho, siguen la cultura y filosofía de «El Millonario de la puerta de al lado», un libro en el que se explica cómo viven los verdaderos ricos. Y es que rara vez los vas a distinguir por el simple hecho de presumir lujos. Ellos compran lujos cuando estos lujos son un porcentaje muy pequeñito de sus activos.

5. La figura del comercial – Una diferencia enorme entre el español y el americano.

Por algún motivo, al empresario español le duele tener que pagar dinero en forma de comisiones a sus comerciales o vendedores. Lo considera como un gasto de la empresa que se puede ahorrar.

Ver también:  Negocios Rentables para 2014. Ideas.

El empresario americano está deseando que el vendedor se haga rico, pues sería señal de que ha hecho rica a la empresa con su trabajo. Consideran ese pago de comisiones como uno de los mejores alicientes para que ese comercial se deje la piel al mes siguiente con la empresa. Este se esforzará en ganar más dinero y como consecuencia, la empresa ganará más dinero.

Probablemente España sea uno de los pocos países donde se ven vendedores con un sueldo inamovible (sin comisiones), y esto es un grave error, pues si un vendedor no tiene una parte de su sueldo en forma variable damos lugar a desincentivar el esfuerzo del vendedor.

6. La mentalidad de crecimiento empresarial.

El empresario español monta su negocio, lo eleva, aumenta sus ventas, se mantiene en la meseta y permanece ahí hasta que el negocio se hunde o es superado por la competencia.

El empresario estadounidense tiene una mentalidad de escalabilidad en los negocios. Este monta una empresa, la eleva y no permanece en la meseta del negocio. Si ha funcionado bien, buscará la forma de replicar el éxito abriendo otro negocio igual, y si tiene capacidad, creará un sistema de franquicias para provocar esa escalabilidad. Este es el motivo por el que Estados Unidos logra convertir pequeños negocios como una hamburguesería en un McDonalds.

Donald Trump: Es más fácil tener éxito que mantenerlo

7. La mala elección de los cargos de responsabilidad.

emprendedora con su equipo de trabajo

El empresario español tiende a poner en cargos de responsabilidad a personas de su confianza, independientemente de sus nociones para la tarea del cargo. No es extraño ver que un directivo o un jefe de grupo es primo o cuñado del jefe. Esto lleva a que el negocio nunca deje de ser una empresa familiar limitando el crecimiento y las buenas ideas de crecimiento.

En Estados Unidos el sistema de delegación de cargos se basa en la meritocracia. Buscarán siempre al profesional mejor preparado muy por delante de amigos y familiares. Otro motivo añadido para que consigan crear imperios. Todo comienza por rodearse de personas válidas. Los negocios no son un juego individual. Son un juego de equipo y al final gana el que mejor equipo tiene.

Ver también:  ¿Cómo dominar los "Si tuviera..."?. Gran enemigo del éxito.

8. El negocio vs emociones.

El empresario español tiene su negocio como algo emocional, sentimental y/o espiritual. Es fruto de su esfuerzo, un hijo más el cual tiene que alimentar, desarrollar y mantener. Una vez que se ha acomodado en su negocio dudará venderlo aunque el beneficio sea sustancioso.

El empresario estadounidense tiene su negocio por lo que es, un negocio. Una fábrica de dinero el cual hay que sacarle beneficio, y si hay mayor beneficio vendiéndolo o fusionándolo con otra empresa, no dudará a la hora de hacerlo. Los negocios se basan en dinero.

9. Diversificación.

El empresario español suele limitarse a invertir expresamente en el área que domina. Por eso invierte en esa industria,  reinvierte en la misma industria y si mañana esa industria no funciona, la empresa se va al garete.

El empresario estadounidense se especializa en su industria, pero es consciente de que su supervivencia depende de entrar en otros terrenos. Y suele introducirse en otras industrias aunque no las domine, pues es consciente que el secreto de los negocios se encuentra en saber delegar. Es decir, buscará a profesionales para entrar en otras industrias y así poder diversificar su inversión y su negocio.

Si mañana quiebra su industria principal, podrá seguir haciendo negocios en otras áreas.

En resumen y para comprender mejor las diferencias de mentalidad entre un empresario español y uno estadounidense:

El empresario Español crea una hamburguesa deliciosa, monta su establecimiento y trabaja en él hasta morir o hasta que el negocio muera.

El empresario Estadounidense crea una hamburguesa que para mi punto de vista tiene mucho que mejorar y en poco tiempo crea un Imperio llamado McDonalds.

Este es un artículo revisado y modificado a fecha de 2021 de nuestro artículo original : Diferencias entre un emprendedor hispano y uno de Estados Unidos.

Ver: Cómo crear una experiencia de cliente única al estilo de Molly Bloom, la reina del poker

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

19 comentarios

  • Hola, Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Te pediría por favor que me concretes más expresamente que necesitas o qué deseas saber.

    Espero tu respuesta. Recibe un saludo

  • Desde yá un saludo especial por tu aporte a todos los que aún tenemos esperanza de salir adelante con un proyecto. Deseo me brindes algunas herramientas para montar una cooperativa de servicio (área social).¿Cuál es tu punto de vista en plan marketing, para que esto funcione?.Somos un grupo de amigos que actualmente estamos montando una coop. Gracias

  • Pues sí, Anónimo, creo que llevas razón. Quitado está.

    No obstante no olvideis que Ruiz Mateos es un gran emprendedor, aunque ha demostrado ser un pésimo gestor.

    Recibe un saludo.

  • Hola, Roger. Gracias por tu amable comentario.

    Para saber qué consejo darte acerca del Bingo, primero deberíamos saber el motivo de la decadencia.

    -¿ley anti-tabaco?
    -crisis?
    -más competencia?

    ¿Por qué crees que ha bajado la rentabilidad del negocio?

    En tu respuesta probablemente se encuentran las respuestas a tu pregunta, que suelen ser:

    Captar a nuevos clientes bajo ofertas llamativas y publicidad.

    Si se debe a nueva competencia, símplemente intentar dar un valor añadido que tu competencia no tenga, como puede ser algún tipo de regalo o consumición.

    Ante una bajada de rentabilidad, por regla general hay que hacer una nueva inversión en algo.

    Es como pedir una medicina para una dolencia. Debemos conocer la dolencia y el problema que la causa para recetar una medicina que ataque directamente al problema y lo siegue de raíz.

    Ya nos dices algo.

    Recibe un saludo y nuevamente muchas gracias.

  • Hola, Anónimo de 17. Cualquier persona independientemente de su edad puede aportar valor, y más aún cuando lo hace desde la humildad.

    Bien, te explico ese punto, el cual puede dar lugar a confusiones. Cuando se habla de que el americano no confía en las ayudas del Gobierno, entre otras cosas hablamos de que las ayudas del gobierno pasan por los bancos.

    Cuando hablamos de inversores privados no nos referimos a la banca, sino a inversores particulares privados.

    Te pongo un ejemplo. Facebook no ha recibido dinero ni de Gobierno ni de Bancos, pero ha recibido ya más de 100 millones dólares por parte de compañías privadas.

    Ese tipo de financiación es la que suele estar algo verde en países hispanos, de hecho, si te das cuenta, tú mismo has deducido que únicamente hay dos tipos de financiación, bancos y Gobierno, cuando en realidad el sistema de crecimiento más frecuente en Estados Unidos es la inversión privada (ni bancos ni gobierno).

    Y no es que no debas confiar en el Gobierno,es solo que ese tipo de ayudas tienden a tardar mucho y a hacer los trámites eternos, y eso es tiempo que pierdes como emprendedor.

    Espero haberte aclarado tu duda.

    Recibe mi más afectuoso saludo y mucha suerte en tus futuros proyectos.

  • No tengo mucha edad, 17 años pero hay mucha gente que cree que los menores no tienen nada que aportar al mercado ni tienen capacidad para crear una empresa pero yo creo que eso es mentira pero igualmente necesito asesoramiento acerca de los negocios.Hay algo que no me ha quedado muy claro, el gobierno esta dando muchas ayudas a los emprendedores, por lo cual no entiendo porque no habría que confiar en el estado y si en los bancos.
    Saludos y gracias por tus excelentes ideas y observaciones.

  • Lo de la exepcion fiscal el primer año es solo si eres extranjero, para los españoles nada de nada, y encima si eres extranjero No comunitario te regalan la licencia de apertura si estas empadronado en la localidad que vayas a abrir el negocio.Por que crees que habren tantas tiendas los chinos, al año cierran y la abren en otra poblacion.PORQUE NO PAGAN EL IAE(IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS9.

  • Un placer hablar contigo y mi ultimo comentario:

    Un dominio en internet no es una empresa. Para que se convierta en un activo has de tener una empresa a la que imputarlo, y por supuesto, aunque tu hagas la pagina, tus horas no cuestan 0€.

    PD: Si lees mis comentarios, en ningun sitio pone "no tienes ni idea" o "se nota que". Creo que tu pagina anima a mucha gente.

    Saludos Carlos

  • Entonces dónde está la queja? Si con trabas burocráticas, dificultades en la constitución de empresa y en uno de los países donde más impuestos se pagan, tienes dos empresas funcionando, habrás visto que es cuestión de mentalidad.

    Y con mucho gusto comparto mi último negocio con 10€.

    10€ es lo que cuesta un dominio en internet, haces una página y la página genera muchos ingresos, convirtiéndose en un activo. Y un activo también es un negocio y empresa.

    Es más, esta página que estás visitando ahora mismo, es una empresa y comenzó con 10€ también.

    Y bueno, disculpa si te he hablado antes de mala manera, pero es que cuando escucho frases como "no tienes ni idea" o "se nota que…", me da ese "recomello" interno.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Tengo dos empresas que funcionan, y, por supuesto, mi intencion no es desanimar a nadie, simplemente decir que no todo es mentalidad, sino que hay otras trabas burocraticas.

    Me vas a perdonar, pero lo de los 10 € debe haber sido en otra España. Te animo a que des detalles de tu empresa de 10 € …

    Y no tengo nada contra ti, tu página me parece interesante.

  • Sé lo que cuesta montar una empresa aquí y sé lo que cuesta montar una empresa allí, y por 100 dólares no montas ni un mercadillo ilegal de objetos robados.

    En España tienes unas facilidades que si en lugar de criticar, te pusieras manos a la obra, sabrías que puedes comenzar tu propia empresa sin soltar ni un euro, estando exento de pagar impuestos hasta el término del año fiscal, según tipo de forma jurídica, ya que los 3,000 euros de los que hablas son para un tipo de sociedad. Hay otras formas.

    Y para tu información, mi última empresa la monté con 10€ + Iva.

    Un consejo, si no eres capaz de hacer algo, no desanimes al que quiere hacerlo.

    Pd: Ni en Estados Unidos creas una empresa en un día ni aquí se tardan 6 meses.

    Recibe un saludo.

  • Al parecer no has montado ningun negocio en España. En EEUU monats una empresa en un día, y con 100 US$. Aquí necesitas 3.000 € y un periodo de al menos 6 meses.

    Que fácil es hablar de las hamburguesas

  • Muy bien dicho Carlos.
    Parece ser que hay mucho instruído financieramente por aquí o más bien diría que mucho listillo. Lo mismo tras ese anónimo se esconde el director del banco de España, vete tú a saber 🙂

  • Interesante articulo, ahora que estoy en el punto de montar un negocio con un capital a crédito por no tener recursos propios y de sacarlo adelante.
    Gracias por estos apuntes.
    Víctor Cabrera

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.