emprendedoresnegocios

Cómo comenzar un negocio sin dinero.

Se puede comenzar un negocio sin dinero usando la creatividad, por lo que tu empresa crecerá con unos cimientos más sólidos.

Si alguna vez te has preguntado cómo puedes comenzar un negocio si no tienes dinero, debes saber que la falta de dinero no debería ser una excusa. A menudo hemos podido observar cómo los emprendedores que han tenido dinero de sobra para el inicio de su negocio, han llegado a tomar peores decisiones que aquellos otros que debido a la falta de capital, tuvieron que usar su creatividad. Hemos actualizado este artículo con fecha de 2018 para recoger también un vídeo sobre cómo comenzar un negocio por menos de 1000 euros.

Quiero comenzar mi propio negocio, pero no tengo dinero. ¿Qué hago?

Es cierto que el dinero facilita el proceso de creación del negocio, pero más cierto es que cuando tenemos lo justo para comenzar, nos ahorramos muchos errores que se suelen cometer, asentando muy bien los cimientos de la empresa.

Por ejemplo, un emprendedor con dinero de sobra para el inicio de la empresa, podría llegar a alquilar una oficina y contratar una secretaria incluso antes de tener ventas y beneficios para poder hacer frente a ese gasto.

comenzar un negocio sin dinero

Cuando se usa la creatividad debido a la escasez de recursos, al inicio probablemente debamos ser el vendedor y el recepcionista, haciendo que vayamos incorporando los medios necesarios cuando ya vemos claramente que nos podemos permitir esa inversión.

Ni que decir tiene que todas las empresas se pueden comenzar sin dinero, aunque algunos negocios sí que se pueden iniciar prácticamente sin inversión.

En primer lugar, sí que debemos tener muy claro algunos conceptos de los que nos hablaba Tim Ferris a la hora de rentabilizar rápido una empresa. Debemos tener muy claro si vamos a crear demanda o satisfacer demanda, si nuestra idea es competir únicamente en precio en un mercado saturado o si nuestro producto va a ser muy selecto.

Nuestro producto estará enfocado a todo el mundo o únicamente a un sector. Responder a todas estas preguntas de antemano, nos dará la ruta a seguir.

Normalmente se aconseja hacer un plan de negocio, pero si el plan de negocio no lo vamos a hacer con la idea de captar financiación, lo cierto es que no hay mejor plan de negocio que captar a nuestro primer cliente. Luego a un segundo cliente, después a 5 más. Si no tenemos dificultad para captar a nuestros 100 primeros clientes, nuestro plan funciona, y es cuestión de repetir o mejorar ese proceso para captar más clientes.

Ver también:  Los 26 negocios del futuro - Las Industrias que crearán empleo.

Puede parecer una chorrada, pero como ya hemos dicho en más de una ocasión lo que debemos hacer es un plan de viaje y no un plan de negocio, pues sabiendo que queremos llegar del punto A al punto B, cambiaremos nuestro plan tantas veces como sea necesario.

Pasos para comenzar tu negocio sin dinero.

Ver también: Estos emprendedores cuentan cómo comenzaron su negocio sin dinero y lograron que funcionara

comenzar un negocio sin dinero

1. Inicia tu negocio antes de abrirlo

No sabrás cuánto tiempo tardarás en obtener beneficios, así que intenta comenzar tu negocio a tiempo parcial mientras estás trabajando a tiempo completo (si tienes esa opción). De esta forma tendrás financiación. Ve buscando algunos clientes, préstales algunos servicios o comienza a venderles. De esta forma, cuando decidas abrir tu negocio, no partirás de cero.

Ni que decir tiene que si lo que vamos a crear es un negocio por internet, podríamos estar sin prisas hasta que los ingresos de nuestro negocio superen nuestro salario del trabajo por cuenta ajena. Digamos que ésto reduce el riesgo de pérdida al máximo.

2. Rodéate de gente con experiencia y amplía tu círculo social:

Como se suele decir, el éxito deja pistas. Es cuestión de que incorpores en tu círculo a personas que hayan emprendido la labor que tú quieres realizar. Puedes aprender mucho de otros empresarios y te pueden evitar gran cantidad de errores. Ante todo, te pueden ofrecer excelentes consejos.

3. Estudia todo lo que puedas acerca del negocio que vas a comenzar.

Muy unido al punto anterior, aprende, estudia y lee todo lo que puedas sobre los negocios, el sector al que quieres entrar, etc… prepárate bien y comienza siendo un experto en la materia. Vas a cometer probablemente muchos errores aunque salgas preparado al mercado, pero cuanta más experiencia lleves de antemano, mucho mejor.

Recuerda que un negocio tiene éxito o fracasa, en la mayoría de los casos, incluso antes de abrirlo. También provocamos de esta forma que los clientes no vean a un novato probando suerte en los negocios, sino a un profesional serio.

(Ver: 31 Ideas de negocio para 2017)

4. Cuando ya te sientas preparado, da el salto pero… no a lo grande.

Piensa en grande, pero comienza en pequeño. Esta premisa siempre debe ir por delante cuando se trata de emprender un negocio.

Ver también:  Un negocio de altura para "lunáticos". Viajes a la luna.

Inicia el negocio en casa si tienes la posibilidad de hacerlo.Antes de sumergirte en los gastos que conlleva una oficina ( alquiler, secretaria, limpieza, luz, agua, etc), inicia tu negocio en casa. Al principio la búsqueda de clientes se hace en la calle, no en una oficina. Sólo necesitarás para tus comienzos un espacio en tu casa, teléfono e internet.

5. Tu primer comercial… Internet:

Contrata a tu primer comercial 24horas. Hazte un blog, página o espacio web, aunque deberías haberlo hecho durante el paso 1. Así ya te estarían llegando algunos clientes por parte de internet. Intenta que tu página sea lo más profesional posible. Hoy día, si no tienes presencia en Internet, es como si tu negocio no existiera.

Si tu producto puede venderse por internet, comienza a estudiar la opción de llegar a millones de usuarios gracias a la publicidad que hoy día ofrecen empresas como Facebook, la cual puede llevar tu producto al muro de millones de personas.

6. Tus primeros comerciales:

Cuando sientas que ya se te acumulan las funciones, que vas creciendo y puedes abarcar más, contrata a tus primeros comerciales. Búscalos a comisión. Intenta que sean profesionales de la venta, gente acostumbrada a trabajar por incentivos o comerciales que ya estén introducidos en el mercado con otros productos similares a los de tu negocio.

Estamos dando por hecho que estamos al comienzo del negocio reduciendo riesgos económicos al máximo. Está claro que más adelante, lo suyo es contratar vendedores exclusivos para tu empresa y poner unas buenas condiciones sobre la mesa.

7. Analiza tu situación

¿Cómo va tu negocio? ¿has crecido en estos meses? ¿semanalmente aumenta mi clientela? ¿puedo abarcar más? ¿quiero abarcar más?. Si todas las respuestas a estas preguntas son afirmativas, ha llegado el momento de dar el siguiente paso.

Si tus beneficios ya pueden hacer frente al alquiler de una oficina, adelante. Pero no caigas en el error de abandonar a tus clientes para la decoración de tu oficina. Ahora tu empleo es tu negocio. Así que haz a tiempo parcial todas esas labores del local.

(Ver: Cuánto debe crecer un negocio para que sea rentable)

8. Amplía tu red:

Ya tienes tus clientes propios, los que entran a través de internet y los que captan tus comerciales. Amplía tu campo de actuación o el número de comerciales, aumenta las ventas de tu negocio de alguna manera de las que ya hemos hablado

Ver también:  El e-commerce en España sigue escaso. Falta comercio online

Y si has llegado a este punto, es porque en cierto modo has tenido éxito. Pero en este punto es donde, o te reafirmas como empresario de éxito o vas a la quiebra. Las decisiones que tomes a partir de ahora son decisivas y clave para el funcionamiento de tu negocio. Si ya alcanzas un volumen de ventas considerable, no todo sirve. Debes tener personas en nómina, tu situación legal bien definida, etc… Ahora es cuando realmente necesitas invertir.

Cómo comenzar un negocio con menos de 1000 dólares o euros y hacer que funcione.

En este video en el cual se entrevista a Charles Denney, considerado un gurú de los negocios en Estados Unidos, nos da algunas ideas y consejos sobre negocios que podemos comenzar con menos de 1000 euros o dólares.

Quiero hacer hincapié en una idea que muestra en el vídeo y que a algunos les puede parecer absurda, la cual es la de publicidad dentro de las cajas de pizzas. Pues bien, no es ninguna idea de negocio absurda, ya que hace algunos años, esa idea la pensó un hombre que perdió su puesto de trabajo.

Pidió una pizza y a abrirla pensó en que la parte interior de la caja es la parte que una persona más observa cuando la abres, por lo que sería una publicidad sin llegar a estropear el logotipo de la pizzería en el exterior.

Este emprendedor se dirigió a la pizzería y les preguntó que cuantas pizzas repartían en un día normal y corriente, siendo la respuesta que alrededor de 700 los días de semana y sobre 1,300 los fines de semana. En ese momento, se puso manos a la obra en búsqueda de anunciantes, y actualmente abarca un alto porcentaje de la publicidad dentro de las cajas de la pizzas recibiendo un porcentaje de intermediación.

Como podemos observar, como bien dice Charles Denney, se esconden oportunidades en cualquier lugar, es cuestión de estar atentos.

Os dejo con el video: Ver también: 5 formas de hacer crecer tu negocio. Por Charles Denney

Ver También: 18 negocios sin inversión para comenzar de forma rápida.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

18 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.