Todo

ESTUDIAR UNA CARRERA O HACER UN CICLO SUPERIOR

Difícil respuesta a la hora de preguntar si sería mejor hacer una carrera o estudiar un ciclo superior y especializarte en algo en concreto. Debes tener más o menos clara tu visión de futuro y desde luego elegir una carrera o profesión con Futuro. Es importante ante todo que tengas definido si el día de mañana querrás abrir tu propio negocio o empresa, o querrás trabajar para una empresa.

Ese planteamiento lo cambiaría todo. En tiempos de crisis, habrás notado que existe tanto paro para la gente con carrera como para los que no la tienen. Cierto es que cada día más, las empresas solicitan
licenciados y diplomados para ciertos puestos de trabajo, pero también es cierto que hay empresas muy importantes que piden genios  especializados en su materia y no estudiantes recién salidos de la universidad.

Desventajas y ventajas a la hora de estudiar una carrera.

Donald Trump dió unos consejos a la hora de hacer algo, con respecto a los negocios. Donal Trump pedía que siguieras tu pasión a la hora de abrir un negocio. Si su consejo lo aplicamos a los estudios, podría no tener el mismo resultado, ya que lamentablemente, tu pasión a la hora de escojer una carrera te puede llevar a acabarla y descubrir que no tiene salidas en el mundo laboral o que los tiempos han cambiado.

Como mayor desventaja en países Hispanos, observo que cuando alguien acaba una carrera y sale a buscar trabajo se encuentra con dos situaciones:

  • Empresas que por el simple hecho de que tengas una carrera, te considerarán demasiado preparado para un puesto de trabajo inferior y no les merece la pena pagarte más por ser licenciado, buscando otra persona sin carrera que pueda hacer las mismas funciones que tú.
  • Empresas que solicitan un licenciado con experiencia laboral, para lo cual no tienen en cuenta tu periodo de prácticas mientras estudiabas. Es el gran dilema que tienen muchos estudiantes. Acaban la carrera y no pueden obtener su primer trabajo al no tener una experiencia laboral.
Ver también:  Problema de Blogger e inactividad durante 48 horas.

Como ventaja de hacer una carrera, hay una muy clara. No importa que seas bueno en lo tuyo ni importa para muchas empresas que seas mediocre. El simple hecho de tener un título te abrirá más puestas a determinados trabajos que a otro que no lo tenga. Ese pensamiento, para mi punto de vista, es una ventaja para el estudiante, pero una grandísima desventaja para la empresa.

Un ciclo superior, hoy día está muy bien visto por la sencilla razón de que adquieren teoría y práctica pararelamente. Por lo que a medida que los tiempos avanzan, los empresarios han comentado en muchísimas ocasiones que notan mucha más preparación en los ciclos superiores que en las carreras universitarias. Aún así, hay empresas que aún sabiendo eso, prefieren a un diplomado o licenciado.

Para que no te ocurra igual que a mucha gente que conocerás, antes de encaminarte en tomar una decisión, párate unos días y mira esto:

  • Qué me apasiona realmente.
  • Hacia qué tipo de mercado se dirige el futuro
  • Qué empresas hay en mi país y que tipo de personal necesitará en 5 años para crecer.
  • De la gente con carrera y ciclo superior que conozco, cuántos hay en paro, por qué.
  • Tengo carácter de emprendedor o de empleado.

A la hora de decidir qué camino tomar, está claro que muchas de éstas preguntas nos será muy difícil de responder, ya que sabemos poco de la vida en el momento de decidir.

No voy a dar mi opinión personal de si sería mejor hacer una carrera o no hacerla, ya que está claro que de las dos formas puedes ser una persona exitosa en el mundo laboral y en el mundo empresarial.

Ver también:  Marcus Lemonis: Millonario en los negocios usando únicamente el apretón de mano.

Visita nuestra sección de idéas de negocio, ya que eso también te dará una idéa de los negocios emergentes y rentables en tiempos de crisis. Recuerda que hoy por hoy no debes descartar por completo la necesidad del mercado, el cual solicita emprendedores.

Me encantaría que compartieráis vuestras opiniones, experiencias y visiones, ya que estoy seguro de que eso, ayudaría a muchos lectores.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

3 comentarios

  • Hola Carlos gracias por tus consejo.Me dices de emprender, pero la verdad no lo veo muy claro, tambien estado mirando que por aqui, no se donde que dice que da igual trabajar 6 horas que diez horas,pues yo no lo comparto, yo prefiero trabajar 6 horas, un trabajo honrado y las cuatro restantes para otras cosas de mi vida.
    Si estudiara psicologia cabria la posibillidad de poner mi propio gabinete digo yo, no se.
    Me atrae muchisimo sobre prótesis Biónicas
    que tambien lo he leido por aqui pero creo que estudiar esto seria muy duro para mi o disenyar protesis no se. Sabes que titulacion se requiere?
    En fin muchisimas gracias, por tu respuestas 🙂

    Pd. Por cierto no comparto mucho el sistema americano y dudo mucho que tengan una economia en la abundancia.
    Un saludo

  • Hola, gracias por escribir. Antes de nada decirte que el artículo es de unos meses, pero el blog se actualiza prácticamente a diario, puedes suscribirte gratuítamente para recibir nuestros artículos.

    Y ahora bien, tu dilema eselegir la carrera que te apasiona con la que puede que tenga salida.

    Déjame decirte que si elijes una carrera que te apasiona pero no tiene salida, estás "jodida" y si elijes una carrera con salida pero que no te apasione, igualmente de "jodida". Disculpa el lenguaje, pero así lo entiende todo el mundo:)

    El mundo está cambiando y elijas lo que elijas va a estar enfocado a las nuevas tecnologías dentro de unos 5 años. Psicología siempre tendrá salida, pero siempre habrá psicólogos en paro.

    Estás en un blog para emprendedores, por lo que mi consejo personal es que elijas algo que te apasione e intentes hacerlo negocio por tu cuenta. >No obstante te voy a dejar un artículo para que lo visites donde más o menos podrás identificar hacia dónde se dirije el mercado. Puede que esos trabajos sean demasiado futuristas, por lo que al final del artículo tendrás 4 enlaces para que puedas ver si alguna de esas secciones encajan con tu perfil. El artículo es el siguiente:
    Los 10 trabajos del futuro.

    Por lo demás recuerda, que elegir una carrera es algo tan personal como elegir una pareja, te debe gustar y debes tener visión de futuro con ella.

    Pero dada la situación,que la crisis va para largo, lo mejor es emprender. Espero que te haya servido algo de ayuda, nuevamente gracias y a tu disposición para aquello que necesites.

    Recibe mi más afectusoso saludo.

  • Hola
    Este blog esta escrito hace unos meses y no se si habra alguien por aqui qu eme pueda aconsejar.
    Pero bueno escribire mi caso, no mi experiencia por que voy a por ella.
    Resulta que yo deje España antes de que se hiciera publica la crisis, y ya con esta idea esperando a que un dia los medios de comnicacion dieran la "gran noticia" Mi teoria era que todos los paises caeran pero caeran a escala, donde estoy ahora, todavia hay perspaectiva de futuro pero genera el mismo camino por el que fue España,pero no se por que la gente no lo admite,no lo quiere ver.
    Bueno el caso es que en mi pais estudie ilustracion artistica, pero siempre considere que seria buena en psicologia. Mi edad es pasado los treinta y tengo miedo de hacer la estupidez mas grande del mundo, creo que la psicologia tendra futuro por los tiempos que vienen, pero creo que me apasiona todo lo que es relacionado con la ilustracion.
    No acabo de decidirme y aunque creo lo que tiene mas futuro aun asi noa cabo de tomar una decision.
    Podriais aconsejarme 😛 Lo necesito realmente!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.