invertir en bolsaTodo

Cómo perjudica la guerra de divisas a la Bolsa española

Las compañías españolas se han internacionalizado mucho en estos últimos años, sobre todo en el continente Americano. ¿Cómo les puede afectar la depreciación del dólar?¿Y el riesgo de que en América latina pueda haber medidas contra la apreciciación de las monedas?

En Estados Unidos hay que prestar atención especialmente a Acerinox, Ferrovial, Iberdrola Renovables y de forma más marginal BBVA Y el Santander. Con un dólar más débil, sus beneficios consolidados en euros pueden sufrir ligeramente.

Aunque, en el caso particular de Acerinox, por ejemplo, se dá un fenómeno doble: Por un lado, su producción en Estados Unidos se vuelve más competitiva, pero por otro lado, sus beneficios al pasarlos a euros se reducen.

No obstante debemos fijarnos más en lo primero, siendo más importante la competitividad en Estados Unidos. Las empresas realizan coberturas sobre el riesgo divisa y al final, el impacto de la volatilidad en los tipos de cambio es mínima.

En América Latina, el impacto de las divisas en las empresas españolas es positivo, ya que continúan al alza. Telefónica, BBVA y Santander no tienen nada que temer en ese aspecto.

En Reino Unido, si la libra se aprecia, empresas como Telefónica y Ferrovial, pueden salir ganando. Pero además de medir la divisa en la que tienen los ingresos, hay que evaluar la moneda en la que tienen los costes y las deudas.

En resumen: Si la moneda se aprecia, las ganancias aumentan, pero también las deudas, aunque unas se pueden compensar con las otras.

Fuente: Ideal
Adaptado y modificado por A.Carlos

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.