Todo

Errores de las empresas al contratar comerciales

Actualmente observo el panorama actual de las empresas que buscan comerciales y veo un sin fin de errores en la ejecución de su plan. Cierto es que contratar a un comercial con un contrato mercantil supone un ahorro para la empresa y en cierto modo, la tranquilidad de que si el comercial no funciona, la empresa no pierde dinero. El caso, es que teorícamente está bien expuesto, pero llevado a la práctica, la empresa puede perder mucho dinero de esta forma. Lo explicamos.

Aún hay gente que piensa que un comercial es aquella persona que no sirve para hacer otra cosa y por eso decide dedicarse a las ventas. Ese pensamiento está alejado de la realidad, ya que un comercial que se precie puede ser la clave esencial de tu empresa, de hecho, es la imagen que tiene la empresa en la calle.

Comerciales hay muchos al igual que abogados, pero un mínimo porcentaje son competentes tanto en las ventas como en los juicios.

Vivimos una época difícil, donde debemos recortar gastos en nuestra empresa, pero donde debemos recurrir a mejores profesionales para aumentar nuestras ventas. El hecho de que un comercial acepte unas condiciones únicamente a comisión o con contrato mercantil, no significa tranquilidad para la empresa, todo lo contrario, ya que si esa persona no funciona, deberás contratar a otra, y después a otra.

Cuando tus clientes ven cada dos meses una cara nueva por parte de tu empresa, estás dañando tu imagen como empresa y al mismo tiempo perjudicando el mayor activo que tiene tu empresa, que es el cliente.

Ver también:  ¿POR QUE SE HA PRODUCIDO ESTA CRISIS A NIVEL MUNDIAL?

Con esto quiero decir que un comercial con un contrato mercantil, te puede salir muy barato, pero si esa persona es buena y tu competencia le ofrece darlo de alta en la seguridad social, perderás a un buen comercial y probablemente a algunos clientes, por lo que al final, lo que ahorraste en un contrato basura, lo perderás en dinero real.

Más vale un profesional contento que 4 comerciales trabajando para tí por falta de opción de trabajo. Eso nunca lo olvides.

Ante el típico dicho de que ninguna persona es imprescindible en una empresa, no lo creas al 100% ya que he visto cómo por una persona se ha llegado a cerrar una gran compañía. El pilar de una empresa que se dedica a la venta no son sus administrativos, ni su contable ni el director comercial, sino los comerciales que que ponen su cara ante el cliente y consiguen que confíen en ellos para comprar los productos y/o servicios de tu empresa. En cuanto tengas claro este punto, me imagino que sabrás tratar mejor las condiciones de tus comerciales.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.