inversionesinvertir en bolsaTodo

Invertir en Redes Sociales. Que estén sobrevaloradas, no significa que no puedan ser rentables.

.
Como ya habréis leído, Warren Buffett desaconseja totalmente la inversión en redes sociales, ya que a su parecer están sobrevaloradas. El señor Buffett, a, mi parecer, probablemente, por sus principios sea el mejor inversor que existe actualmente en el planeta, ya que a pesar de reconocerse el mismo como un inversor «chapado a la antigua», cierto es que el juego de la bolsa no ha cambiado desde sus inicios.

Invertir en bolsa es especular con un valor, comprar a un precio y vender a un precio mayor. Eso sí, con el tiempo, con las nuevas tecnologías, con los nuevos traders y la facilidad de mandar órdenes de compra-venta al mercado, sí que podemos estar delante de algunos cambios en el comportamiento de las acciones. ¿Cómo saber si un valor es caro o barato? ¿cómo saber si una compañía está sobrevalorada?. Sintiéndolo mucho, hoy día, el análisis técnico no es fiable para deducir eso, ya que una compañía no está sobrevalorada siempre y cuando haya gente que quiera comprar a ese precio.



Hoy día, un apartamento por 150,000€ es caro, ya que poca gente está dispuesta a pagar ese precio. En cambio, hace 4 años, ese mismo apartamento por 230,000€ era una «ganga». Medir la sobrevaloración es complicado, aunque cierto es que podemos prever una burbuja si utilizamos el sentido común.

¿Valen Facebook y Twitter el precio en que las han valorado los mercados?

La verdad es que tanto Facebook como Twitter pueden valer incluso mucho más del precio que se les ha dado, ya que las posibilidades de rentabilizar estos negocios son infinitas (hoy día). El qué ocurrirá mañana es la incógnita.

Ver también:  Estudiar y emprender a la vez tiene bonificaciones.

Incluso pienso que no podemos hablar de burbuja con estas redes sociales, sino más bien de una moda que en un momento dado podría pasar. ¿Quién nos dice que mañana, millones de usuarios no se cansarán del uso de las redes sociales?¿Quién nos asegura que no aparecerán en 6 meses redes sociales más completas que desplacen a las actuales?

Internet se mueve a una velocidad vertiginosa, por lo que las webs y redes sociales de moda actuales, dentro de un par de años podrían ser recordadas como inventos que tuvieron éxito pero pasaron de moda.

Los inversores no estamos preparados para analizar compañías en bolsa que no tienen sucursales físicas de venta directa y cuyos beneficios dependen de algo que podría pasar a la historia. Hasta hace poco, incluso era impensable que una empresa de internet pudiera salir a bolsa.

Esto no significa que si mañana mismo Facebook saliera a bolsa, probablemente sería una de las inversiones más rentables a corto plazo, ya que su valor no se detendría mientras que los inversores consideren que pueden continuar especulando.

Eso sí, Facebook está retrasando tanto su salida a bolsa que se podría dar el caso de perder gran parte de su valor cuando diga de salir al mercado.

Con esto únicamente quiero decir que una compañía vale el precio que una persona esté dispuesto a pagar. Precisamente esta definición que doy es la que hace que se formen las burbujas especulativas, y una burbuja no es mala siempre y cuando consigas salirte con beneficios antes de que estalle.

En este caso, Buffett no está equivocado, Facebook estallará algún día, pero…hasta que estalle, eligiendo un buen momento de entrada se puede obtener rentabilidad. No obstante, Zuckerberg no está por la labor de que se gane dinero con la especulación de su producto y sacará su red social a bolsa cuando haya muy poquito para especular.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.