Todo

Crisis de España: «Se ha hecho todo lo que se podía hacer». J.L. Sampedro.

El escritor, economista y humanista José Luis SamPedro ha dado su razonamiento acerca de las medidas que el gobierno ha adoptado para intentar sacar a España de la crisis. Un razonamiento coherente y lógico, ya que el punto de vista económico y financiero (realista) suele ser muy distinto al que se hace cuando se llevan los ideales políticos en cada discurso con el fin de confundir a los españoles que ven lluvia ácida pero no saben de dónde viene ni qué la ha provocado realmente.

Si bien, J.L SamPedro no ex-culpa a José Luis Rodríguez Zapatero de toda responsabilidad, cierto es que no lo culpa de algunas medidas que España ha debido tomar para hacer frente a su peor recesión económica que este país ha atravesado.

 «En España se ha hecho todo lo que se podía hacer, teniendo en cuenta la grave situación».

Según J.L. Sampedro, el gobierno ha sabido adaptarse a la exigencia de los mercados y España va en la dirección correcta para salir de la crisis. Algunas medidas no han gustado a los españoles pero eran medidas necesarias para reducir el déficit público.

El famoso plan de ajuste que tanta polémica creó y no fue apoyado por la oposición, fue clave para que España no siguiera el mismo camino que Grecia y Portugal. De no haberse aprobado, España, a día de hoy ya estaría siendo rescatada financieramente.

En este caso, Sampedro acusa a la oposición de alegrarse del mal que padece España y de intentar derribarla completamente para hacerse con el poder, al igual que hace mención de la necesidad de dejar al margen la política en este tipo de situaciones y remar hacia el mismo sitio ambos partidos.

Ver también:  Esta definición de éxito data de 1905 y pertenece a Bessie Stanley.

Las finanzas son un mundo complejo, por lo que cuando se intenta reducir el déficit público, se deben emplear medidas que un principio pueden hacer perder poder adquisitivo a la clase media y pobre.

¿Dónde está el problema según J.L. Sampedro?

El problema está en el poder. Cuando se traspasa el poder político al sistema financiero, hace que la sociedad viva un sistema capitalista para el que no todo el mundo está preparado para sobrevivir. La Banca no debería ser inmune a una regulación, comenzando por el sistema hipotecario, el cual ha llevado a gran parte de los españoles a la ruina y al endeudamiento eterno.

Sampedro está a favor de una reforma en sistema hipotecario tipo Estados Unidos, donde la vivienda se entrega y la deuda está saldada, al igual que en Francia, donde se aprobó la ley de «la segunda oportunidad», y al igual que en EEUU, la vivienda saldaría la deuda.

El problema en España, es que de aprobarse este sistema de «devolución» de vivienda, a día de hoy provocaría unas pérdidas inmensas para la banca, ya que todo español sabe que hoy día está pagando una vivienda cuya tasación es inferior a la deuda que aún falta por pagarse, por lo que podríamos provocar la necesidad de un segundo rescate para la banca española.

Un sistema pensado para que la banca nunca pierda.

Lo que pocas personas conocen es que las hipotecas que el banco «vende» tienen un seguro por parte de compañías aseguradoras, las cuales se harían cargo en caso de impago. Raras veces se hace uso de estos seguros, ya que tras el embargo de la vivienda, esta pasa a formar parte de los activos inmobiliarios del banco. Un claro ejemplo es CaixaBank, donde el nuevo negocio de la banca en activos inmobiliarios tiene un éxito asegurado, y es por eso que Carlos Slim ya es uno de los accionistas más importantes de esta nueva empresa.

Ver también:  Cómo fortalecer las relaciones en los negocios.

España no es Islandia.

Islandia terminará pagando la deuda o terminará convirtiéndose en un «Paria» para los mercados. Es envidiable la respuesta del pueblo, pero una utopía para España.

Volvemos al poder capitalista español, donde el Ibex es movido fiundamentalmente por dos valores, que son Banco Santander y BBVA entre otros. Si en España hubiéramos dejado caer los bancos, hubiéramos sido expulsados de la zona euro. «Hubiera sido como si el gobierno hubiera desaparecido, ya que la banca tiene el poder».

Conclusión

Según Sampedro, el poder debería estar basado en un sistema menos capitalista y mucho más ético.

Por primera vez en el programa «59 segundos», al hablar de este tema, de una mesa de 6 personas, 5 estaban  de acuerdo con el planteamiento de San Pedro, reconociendo que España está tan sumamente «jodida» que sería muy difícil arreglarla. La persona que no estaba de acuerdo era un columnista de ABC, aunque no hay que tenerlo en cuenta, ya que esta persona cuando habla de economía, termina culpando a Zapatero hasta de la desaparación de los dinusaurios, y en estos temas hay que ser más serio.

Sampedro confía en que nuestra próxima generación será más difícil de engañar en una próxima burbuja. Quizás en este punto no estoy de acuerdo, ya que pienso que la nueva generación está influenciada por los medios de comunicación, los cuales no son totalmente sinceros ni parciales a la hora de abordar estos temas. Si mañana volviera otra burbuja especulativa, la nueva generación volvería a caer sin asociarla ni identificarla con la que nuestro país ha vivido estos años.

El Partido Popular terminará gobernando probablemente en España y puede que sea lo que se necesite, ya que Zapatero ha acertado con las medidas de cara a los mercados, pero no de cara a los ciudadanos, cuya preocupación son los 5 millones de parados. Esto no quita el hecho de que será la primera vez en la democracia española que ganará las elecciones un partido político que no ha presentado absolutamente ninguna medida económicamente progresista en su programa. Tampoco debemos olvidar el hecho de que tanto izquierda como derecha mantienen su modelo económico basado en el capitalismo, por lo que este problema volverá a suceder tarde o temprano, gobierne quien gobierne si los españoles no hacen por cambiar  algunas leyes y forzar al gobierno para que las ejecute.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.