inversionesTodo

La salida a bolsa de LinkedIn provoca el miedo de una nueva burbuja «puntocom»

Los expertos aseguran que la popular red de contactos profesionales, LinkedIn, no tiene un modelo de negocio con sostenibilidad demostrada para el futuro, y no obstante ha sido el valor preferido de inversores durante el día de hoy en la bolsa de Wall Street.

El precio fijado por la OPV era de 45 dólares por acción y LinkedIn ha subido más de un 90% en su primer día hasta situarse en los 86 dólares.

Warren Buffett ya comentó que las nuevas empresas «puntocom» estaban sobrevaloradas y que tarde o temprano, los mercados las pondrían en su sitio.

Por otro lado, algunos analistas aseguran que no estamos ante el mismo modelo de negocio que las «puntocom» de los años 90. «El mercado de las nuevas tecnologías e Internet aún está muy verde y continuará creciendo en los próximos años. Internet es el futuro y el modelo de empresa está cambiando. Los inversores deben estar ahí».

Son palabras que a otros inversores asustan, ya que les recuerdan a lo que se decía en los años 90, antes de que estallara la burbuja «puntocom».

LinkedIn se ha valorado en 3,000 millones de dólares, aunque ahora el miedo de algunos es que, al no tener un sistema de negocio claro y al recibir únicamente ingresos a través de suscripciones premium, esta red puede experimentar problemas a la hora de generar valor de mercado y pagar dividendos al accionista.

Otros apuntan a que una red social de este tipo, enfocada al sector profesional, no está exenta de competencia que podría pisarle los talones, sin olvidar que el mundo de Internet se rige por modas y lo que hoy está de moda, en dos meses puede pasar al olvido.

Ver también:  Vivimos en un mundo real y muchos deberían poner los pies en el suelo.

El consejo más útil que se le puede dar a un inversor es que invierta con cautela en este tipo de empresas y buscando el corto plazo, ya que a largo plazo, con Internet, es impredecible la evolución.

Actualización:

LinkedIn alcanza un 144% de rentabilidad y aún la bolsa de Wall Street permanece abierta, por lo que podría continuar subiendo. ¿Alguna duda de que la inversión en bolsa es la inversión más rentable?, 144% en solo unas horas….

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.