Todo

Google se enfrenta a una investigación de Estados Unidos por abuso de posición dominante. ¿Monopolio?

Los reguladores federales de Estados Unidos pretenden cargar contra Google en una de las mayores investigaciones sobre abuso de posición dominante en internet y posible monopolio. Algunos aseguran que Google decide qué empresa tiene éxito en internet y qué empresa está predestinada al fracaso, ya que como todos sabemos, el posicionamiento web, es factor clave para la visibilidad de nuestro negocio.

¿Decide Google qué empresa aparece más arriba o más abajo de los resultados de búsqueda?¿Decide Google a través de su nuevo servicio de comparación de productos, qué producto debe escoger el usuario?.  Desde Google han comunicado que ellos tienen un servicio destinado al usuario, no a las webs de empresas, las cuales aparecen más arriba o abajo en función del propio usuario y su comportamiento cuando navega esa web.

Por otro lado, el algoritmo de Google detecta qué páginas emplean métodos fraudulentos para ganarse un posicionamiento que no les pertenece.

«El usuario quiere respuestas, y nosotros se las damos. El usuario quiere comparar productos y nosotros le damos la posibilidad de una forma sencilla. El propio usuario decide qué producto quiere escoger. El usuario decide qué servicio quiere elegir, y deberíamos darle la libertad de la libre elección»

La ley antimonopolio de Estados Unidos no contempla que sea ilegal el monopolio siempre y cuando el usuario tenga la opción de elegir otros servicios y estos estén al alcance del propio usuario. Todos conocemos la existencia de Yahoo y Bing, en cambio, el 80% hemos escogido a Google. Nadie nos ha apuntado con un arma para escoger el buscador.

Google se está convirtiendo en el blanco de las compañías de internet, pues seamos sinceros, tienen un servicio que funciona y un modelo de negocio rentable al que pocos pueden acceder. ¿Estamos hablando de estudiar si hay un monopolio, o por el contrario, estamos ante una lucha de incompetencia contra una compañía competente?

Ver también:  Oportunidades de empleo para jóvenes en Europa.

En ocasiones he estudiado los diferentes buscadores, donde he podido observar claramente los resultados que lanza tanto Yahoo como Bing. Algunos no tienen nada que ver con la búsqueda que has hecho, encontramos en las primeras posiciones a webs que no se actualizan desde hace 5 años y tienen un gran número de páginas en sus resultados que emplean métodos como texto oculto o abuso de palabras clave.

En mi caso, soy libre de elegir, y después de probar varios buscadores, sin lugar a dudas, elijo a Google, no por única opción, sino por profesionalidad en su servicio, por lo que antes de estudiar si tiene un abuso de posición dominante en el mercado, habría que estudiar si tiene otra empresa que pueda competir con Google y hacerle sombra en calidad y prestaciones.

Algunos se empeñan en ofrecer motocicletas cuando necesitamos un avión.

Creo que estamos ante un claro caso de un «berrinche» infantil. «Como es superior a mí y no puedo vencerle limpiamente, intentaré jugar sucio». Recordaremos que una de las compañías que ha iniciado esta batalla legal es Microsoft, cuando irónicamente el señor Bill Gates fue acusado de ejercer prácticas monopólicas.

Hace unos meses me propuse hacer un artículo en el cual tenía pensado incluir todos los servicios y funciones de Google a las que podemos sacarle provecho. Al final desistí porque necesitaría un grupo de redactores para elaborar el artículo, ya que los servicios que dispone Google son muy numerosos (cientos), y lo mejor de todo, es que puedes acceder a todos ellos de forma gratuita y con un solo registro.

No nos equivoquemos, Google pretende hacerse con nuevos mercados, incluido el de soportes físicos, y eso ya está asustando a las grandes compañías que hasta ahora dominaban el mercado de este sector, por lo que se ha iniciado una nueva guerra: «Tumbar a Google».

Ver también:  5 Lecciones de vida que aprendí trabajando de conserje durante 1 año.

Hoy no toca desarrollar una teoría de la conspiración, pero… ¿y si el problema no está en la posición dominante y está en el control de la información? o buscando otras vías meramente económicas…¿será Google la encargada de solucionar la crisis de Estados Unidos?¿Cómo es posible que sea la empresa más rentable del panorama actual y cómo se puede hacer para que comparta los ingresos? En fín, ser el número uno también tiene sus inconvenientes.
…………………………………………………………………..

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.