Todo

Gestionar tu marca personal: Las Redes Sociales se convierten en una oportunidad o una trampa mortal a la hora de buscar trabajo.

Antiguamente, las empresas escogían a sus candidatos en base al estudio de su curriculum y posteriormente con la entrevista personal. Hoy día, con la llegada de los portales de empleo, el llegar a una entrevista personal es una lotería (ya de por sí es una lotería que el responsable de Recursos Humanos vea tu curriculum).

Es ya conocido el hecho, dicho por responsables de Recursos Humanos, que cuando ofertan una vacante de empleo y esta recibe 900 candidatos, rara vez se llegan a visualizar más de 100 curriculums. Ahora, los más activos en la búsqueda de empleo se sirven de las redes sociales para buscar trabajo, y es ahí donde las redes sociales se convierten en una oportunidad o una trampa mortal a la hora de la selección.

Debes saber que una vez el departamento de Recursos Humanos ya tiene los candidatos preferidos para llamarlos a una entrevista personal, cada vez es más habitual el teclear el nombre y apellidos del candidato en Google, por lo que automáticamente en los resultados de búsqueda aparecerán por regla general tu perfil en redes sociales en las que estés dado de alta. En otros casos, directamente se busca el perfil en Facebook o Linkedin, y no con motivo de buscar tus mejores cualidades, sino para buscar los posibles defectos.

Según el puesto de trabajo para el que estás «pujando», una buena cartera de contactos en las redes sociales te ayudará a ganar algunos puntos, eso sí, se analiza igualmente la calidad de los contactos, sobre todo cuando el puesto de trabajo tiene que ver con dirección o departamento comercial. No es lo mismo que una persona que opta para un puesto de directivo tenga 50 contactos entre los que se encuentre Pablo Isla y Emilio Botín, que el tener 200 contactos donde 180 de ellos sean chicas de 18 años (Puede haber una explicación razonable para nosotros pero no para RRHH)

Ver también:  Reforma de pensiones y licenciados universitarios. Un futuro incierto.

Se analizan de igual modo los enlaces que compartes, ya que es una forma de conocer cuales son aquellos temas que te llaman la atención, y por consiguiente y nunca menos importante, a través de los enlaces que compartes se puede deducir tu ideología política. No nos engañemos, ya que aún se descarta a candidatos por ideología política y condición sexual. Esto seguirá ocurriendo mientras la selección la haga una persona y no una máquina.

Se buscan esas fotos de los viernes y sábados por la noche, donde una foto en un estado ebrio puede comprometer tu imagen personal y por tanto tu marca personal y la marca de la futura empresa.

Decir que no todas las empresas pierden el tiempo analizando las redes sociales, aunque debes saber que pueden hacerlo.

Cuida tu reputación.

Según los expertos se recomienda que participes en redes sociales y tengas tu yo.com (Marca personal), aunque muy bien cuidada y estudiada, ya que cada vez más, la reputación de una empresa la consolida el propio empleado de la empresa.

Hay que dedicar tiempo a nuestra imagen personal, hay que ser activos aunque cautelosos, hay que ser abiertos pero no compartir al gran público demasiada privacidad. En el momento que usas una red social, tu reputación no es tuya, es la que quieran concederte los demás, por lo que la empresa es consciente de la necesidad de tener a una persona en su plantilla, la cual sea relevante, poco problemática y poco polémica. A ser posible, que sea discreta con temas delicados.

Volviendo al principio y sabiendo el trabajo que te costará el que tu currículum sea leído, una vez que investiguen tu marca personal, intenta que no encuentren ningún motivo para ser descartado.

Ver también:  Instalación del botón +1 de Google y "compartir" de Tuenti

A la hora de conseguir trabajo, ganará la carrera no siempre el más competente, sino el más inteligente que sepa cómo caerle bien al departamento de selección de personal.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.