Todo

Si eres trabajadora autónoma y vas a ser madre, infórmate de las ayudas y prestaciones para la maternidad de la mujer autónoma.

Cada vez más, se está intentando equiparar el Régimen de la Seguridad Social con el Régimen de los Trabajadores Autónomos, ya que ambos cotizan de forma similar, y hasta poco, el trabajador por cuenta ajena tenía más coberturas y prestaciones que el trabajador autónomo. La diferencia continúa siendo considerable, aunque el trabajador autónomo ya ha recorrido un pequeño camino en este sentido.

Ahora el problema que encuentra una mujer autónoma (trabajadora por cuenta propia) es que no conoce las leyes de la protección social cuando decide ser madre, y por tanto, en ocasiones no solicita las prestaciones oportunas, y en otros casos, toma otro tipo de decisión, que es aplazar el embarazo. Una mujer en estas condiciones, debe conocer:


Que la duración del permiso de maternidad y paternidad para trabajadores autónomos es el mismo que para el resto de los trabajadores, aunque en cuanto a las prestaciones económicas, hay algunas diferencias.

La madre autónoma puede recibir una prestación por maternidad del 100% de la base reguladora siempre que cumpla el periodo de carencia, el cual varía en función de la edad. Durante ese tiempo, se deberán continuar pagando las cuotas de la Seguridad Social.

En caso de contratar a una persona durante el periodo de baja, la cuota de ambas está bonificada al 100% (contingencias comunes).

Una vez reincorporada, la madre tiene derecho al 100% de la bonificación de las cuotas de la seguridad social durante 12 meses. En caso de haberse abonado ya, ésta puede solicitar la devolución de las cuotas abonadas por ser madre reincorporada.

Ver también:  Cómo Travis Kalanick, CEO de UBER, pasó de la bancarrota a ser un multimillonario con una empresa de 18.000 millones.

De esta forma, el ser empresaria y querer ser madre no tiene por qué ser un problema, por lo que si estás pensando en tener tu propio negocio bajo el Régimen General de los Trabajadores Autónomos y con el tiempo deseas ser madre, infórmate con tu asesor de lo que te pertenece durante ese periodo y cómo están las leyes en ese momento.

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.