Todo

Facebook, Google, no más cambios por favor. Ya está bien así.

El innovar constantemente es bueno para cualquier tipo de negocio, producto o servicio, pero el realizar cambios a los que se tienen que habituar los usuarios incluso antes de haberse adaptado al cambio anterior, sinceramente, es un «coñazo». Quizás las dos compañías que más están «innovando» (cambiando cosas día sí y día también) son las dos mayores rivales de internet, Facebook y Google, las cuales, como es más que evidente, quieren abarcar el máximo público posible y desbancar a su rival.

El inconveniente de esta batalla, es que en la lucha de dos compañías con una clara intención de liderazgo total, el usuario ya se está quejando y aún no sabemos si estos dos rivales lo están escuchando.


Es muy rara la semana que al abrir la plataforma de Facebook no te encuentras con algo cambiado, un nuevo botón que se ha copiado de Google Plus (+1), tiempo real para parecerse a Twitter, y por algún motivo, una nueva interfaz que está perjudicando a la mayoría de páginas webs y blogs. Facebook dice que con el cambio se intenta que las páginas webs que suben un artículo a la red, éstas puedan llegar a más gente y no siempre a los mismos.

Esa teoría me parece estupenda, claro que en la práctica, la queja es muy común en los propietarios de sitios webs, y es que el tráfico que antes enviaba Facebook a una página ha disminuido considerablemente, del mismo modo que han disminuido considerablemente el número de «me gusta» que los usuarios hacen sobre el contenido.

Grandes blogs que hace unos meses se encontraban con miles de «me gusta» unas horas después de publicar un artículo, ahora se encuentran con que días después de la publicación, raro es que tengan más de 100 o que alcancen los 500 «me gusta». Sea como fuere, ese hecho es una realidad para una gran parte de los blogs y webs que recibían un porcentaje considerable de Facebook. Algunos incluso se preguntaban si es que ya no gustaban sus artículos al lector, aunque llegaban a la conclusión de que se debe a los cambios de Facebook, pues la interacción y número de «Retweets» por parte de Twitter se ha mantenido. En este aspecto, «Gracias Facebook por ayudar, pero antes era mucho más eficaz.»

Ver también:  Los peligros de caer en los préstamos o créditos rápidos con única garantía de...

Nuestro querido Google.

Aprecio a Google como compañía, aprecio a sus creadores como lo que son para mí, dos estrellas de la tecnología, aunque como grandes emprendedores, en algún momento dado, pueden estar emprendiendo una guerra contra su rival, Facebook, sin contar con el «daño colateral» a los usuarios y propietarios de webs y blogs.

Veo perfecto que cambien la interfaz de todos sus servicios, así como el cambio en la interfaz de Adsense, Gmail, Blogger, etc…son cambios para mejorar. Algunos de esos cambios gustarán más y otros menos, de hecho, nos tendremos que habituar, y ciertamente no importa, aprenderemos a usar su nueva interfaz.

Como todos ya sabemos, el Buscador Google es el buscador más usado por los internautas, aunque últimamente ya se necesita un manual de instrucciones para sacarle todo el partido posible a algo que ya es mucho más que un buscador, pues un usuario puede hacer uso de Google Instants, puede previsualizar una página, puede hacer (+1) a un resultado de búsqueda incluso antes de ver la página que visita, incluso puede eliminar los resultados de una página concreta.

Bien, todo eso perfecto, pues son pequeños detalles que han ido apareciendo paulatinamente y el usuario más avanzado podrá sacar provecho para que cuando haga la búsqueda en internet sea una experiencia inolvidable. El usuario menos avanzado…. pues…hará una búsqueda.

Tampoco se ve mal que hayan mejorado el algoritmo, gracias a Google Panda. Reconozco que Google Panda ha limpiado algunos resultados de sitios que no merecían estar bien posicionados, aunque otras páginas tienen queja de que contenidos duplicados continúan estando por delante del artículo original, y como eso lo han demostrado a través de varios ejemplos, cierto es que el cambio ha limpiado un «poquito» internet, pero no ha sido un cambio perfecto pues no se ha conseguido que la copia aparezca en todos los casos por detrás del original.

Ver también:  El Caso Tous: Un escaparate para las bandas organizadas en España.

Luego vimos que gracias al botón (+1) se podía conseguir un mejor posicionamiento en internet. Digamos que con este botón, la relevancia de una web no sólo se mediría con el cada vez menos importante «Pagerank», sino que ahora el posicionamiento de una web estaría influido por una especie de «SocialRank».

Ahora Google ha anunciado, según Techcrunch, que hará un nuevo ajuste en los resultados de búsqueda, un cambio que según la propia compañía tendrá un impacto en el 35% de las búsquedas, ya que se intentará posicionar mucho mejor el contenido de actualidad en las temáticas más calientes del momento, y bueno… habrá que ver cómo afecta este cambio, pues estoy seguro de que habrá algunas personas contentas y otras menos contentas.

Recientemente Google ha explicado que para proteger la privacidad de las búsquedas de usuarios que tienen cuenta de Google, las palabras clave que empleen en las búsquedas no serán recogidas por Google Analytics (versión gratuita), por lo que si quieres saber qué palabras clave usan estas personas para entrar en tu sitio, deberás hacerlo contratando Google Analytics Premium, y esto es algo que no ha sentado muy bien ni a propietarios webs, ni a especialistas SEO, pues necesitan conocer esas palabras clave para posicionar una web (entre comillas), y está claro que el conocerlas, ahora les costará el dinero.

El caso es que cada día, con Facebook y Google nos vemos en la obligación de aprender cosas nuevas, y no pasa nada por aprender todos los días, aunque a veces no tengamos tiempo de ponernos a analizar o estudiar nuevos cambios para sacar un mejor partido. En otras ocasiones, sencillamente podemos estar ante el significado de la expresión «Rizar el rizo hasta dejarlo liso». Simplemente es que gran parte de los usuarios de internet tienen ganas de enviar un mensaje a estas dos compañías: 

«No más cambios, por favor, dadnos un respiro».

A. Carlos González
Autor de "Cenizas de Prosperidad", Apasionado de las ventas, las finanzas, estratega empresarial, entusiasta del desarrollo personal y algunas cosas más

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.